Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La empresa española que vela por la ciberseguridad de las Fuerzas Aéreas de EEUU

La empresa española que vela por la ciberseguridad de las Fuerzas Aéreas de EEUU

Del garaje de su fundador, Pedro Castillo, en Madrid a abrir oficinas en Londres y Massachusetts. Así ha evolucionado en apenas una década la empresa española de análisis de datos y seguridad en la nube, Devo. Uno de sus mayores hitos hasta la fecha fue firmar un contrato por valor de 9,5 millones de dólares con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. La compañía ayudó a las Fuerzas Aéreas a transformar sus numerosos Centros de Operaciones de Seguridad. Actualmente, sirve como eje central de ciberseguridad para la protección, detección y respuesta de amenazas en toda la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a nivel global.

Hablamos con su CEO actual y exfundador y director general de IBM Security, Marc van Zadelhoff.

Marc van Zadelhoff, CEO de Devo

El poder de los datos y la ciberseguridad

– En la actualidad, son muchas las empresas que se dedican al análisis de datos y a todo lo que el big data puede ofrecer. ¿En qué se diferencia Devo del resto de compañías del sector? ¿Cuáles son sus valores?

Existen muchas soluciones, y a menudo funcionan bien de forma horizontal, pero algunos problemas de análisis requieren que se combine el streaming en tiempo real con el análisis de datos de forma masiva. La ciberseguridad es uno de ellos. En Devo hemos construido la tecnología más escalable y económica para la analítica de seguridad que existe.

Lo que Devo ofrece nos permite resolver un problema concreto que la tecnología existente en nuestro sector no ha sido capaz de solventar. De igual manera, Devo se diferencia de otras empresas en la forma en la que nuestros valores fundamentales nos permiten establecer relaciones duraderas con nuestros clientes. Creemos que ser, no solo un partner, sino también aliado para nuestros clientes es la clave de nuestro crecimiento y de la fidelización en nuestro sector.

Una ronda de 60 millones de dólares

– Fue nombrado CEO de la compañía en 2020, ¿cuáles son las líneas estratégicas que ha seguido desde entonces? ¿Cuál era el estado de la empresa cuando tomó las riendas y que ha conseguido desde entonces?

Me incorporé a la compañía tras la ronda de financiación Serie D de 60 millones de dólares; por lo que no podría haber llegado en un momento de mayor crecimiento. Cuando me convertí en consejero delegado me propuse hacer que Devo creciera de forma significativa en nuevas regiones y sectores del mercado; aumentar nuestra inversión en la expansión del canal; y lanzar al mercado nuevas innovaciones de productos que supusieran un cambio real para nuestros clientes.

Desde entonces, Devo se ha expandido a la región APAC -Asia-Pacífico-; ha lanzado el Devo Drive Partner Program y el Technology Alliance Partners. Y ha estrenado nuevos productos y servicios como Devo Content Stream, Devo Flow y Devo Exchange.

Además, también quise construir una increíble cultura que abrazara nuestras raíces españolas y que se trasladara a nuestros empleados en todo el mundo. Devo tiene ahora más de 400 empleados en Europa, Norteamérica y la región APAC. Todos ellos con estrechos vínculos con nuestra oficina fundadora en Madrid.

Equipo de Devo

Un empujón para el big data y la ciberseguridad

– ¿Cómo afectó la crisis del coronavirus a la empresa? ¿Se podría decir que la pandemia ha sido un estímulo para promover todo aquello relacionado con el análisis de datos y la tecnología avanzada?

Debido a la pandemia el mercado se movió en poco tiempo al lugar que ocupaba Devo: la nube. Lo que, por supuesto, ha sido fantástico para nuestro negocio. Como resultado de nuestra rápida respuesta a las necesidades emergentes de las empresas, la compañía ha duplicado su número de clientes y el crecimiento de sus ingresos.

También, hemos contratado a talentos de talla mundial para ayudar a los clientes a afrontar las amenazas a las que se exponen sus empresas en caso de pandemia. Entre ellos, el director de seguridad, Gunter Ollmann, y el director de atención al cliente, Johannes Loeffler.

Además, como compañía, cuando comenzó la pandemia la mayor parte de los trabajadores de Devo pudo ajustarse rápidamente al teletrabajo; lo que facilitó la transición y evitó la interrupción del gran trabajo que realizan. La nueva forma de trabajar también ha permitido a Devo atraer a talentos de primer nivel que encontraron una gran cultura en la compañía.

Devo cuenta con más de 400 empleados en Europa, Norteamérica y la región APAC

Una española para proteger a las Fuerzas Aéreas de EEUU

– ¿Cómo fue el año 2021 en términos económicos? ¿Y cuáles son las expectativas para 2022? ¿Qué nuevos proyectos van a llevar a cabo?

2021 ha sido un año excelente para Devo, con unos ingresos sustanciales, que han crecido un 100 % en un año. Además, en octubre conseguimos una ronda de financiación de 250 millones de dólares liderada por TCV; que nos permitirá impulsar el crecimiento en nuevas regiones y verticales. También servirá para aumentar significativamente la inversión en la expansión del canal y la innovación de productos. Como la mayoría de las empresas de software, tenemos un beneficio bruto saludable y estamos trabajando para obtener el mejor beneficio operativo.

– ¿Cómo ha sido trabajar para la Fuerza Aérea de Estados Unidos? Imagino que los estándares, tanto de calidad como de seguridad, habrán sido especialmente altos y tratados con mucha cautela.

Trabajar con las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos ha sido una experiencia apasionante. Nos ha permitido aprender mucho sobre el sector público en Norteamérica y asumir el reto de cumplir con los altos estándares gubernamentales. El éxito que hemos obtenido al optimizar las herramientas de los sistemas de ciberseguridad para las Fuerzas Aéreas ha hecho que el crecimiento de Devo en el sector público se haya convertido en un objetivo importante para la empresa.

USAF

– Los ciberataques están a la orden del día, tanto en grandes empresas como en pymes. ¿Son las empresas conscientes de esta situación al alza? ¿Cuál es el panorama de ciberseguridad hoy en día en las empresas?

En este momento, estamos viviendo un aumento de la actividad de hacking relacionada con el rápido aumento del tamaño de la superficie de ataque en los últimos años. Todo se está trasladando a la nube, lo que significa que los hackers tienen más elementos que atacar. Esta última oleada de actividad de hacking es la razón del éxito de empresas como Devo, ya que el sector de análisis de seguridad siempre busca a los mejores porque los hackers siempre son los mejores.

– Ahora que la empresa ha crecido tanto y que su proyección es tan importante, ¿tienen pensado salir a bolsa?

Tras nuestra última ronda de financiación, el siguiente paso natural sería salir a bolsa. Pero, no lo vemos como un objetivo, sino como una consecuencia lógica. Todavía podemos crecer mucho más. Y ese crecimiento pasa lógicamente por una IPO (oferta pública de venta) a medio plazo.

«Todo se está trasladando a la nube, lo que significa que los hackers tienen más elementos que atacar»

De IBM a Devo

– En una línea más personal, usted creó la unidad de negocio de seguridad en IBM. ¿Cómo fue trabajar para una empresa referente de la informática en el mundo entero? ¿Qué valores adquirió y puede trasladar hoy a Devo?

Sin duda, le doy mucho mérito a IBM. Varios de los miembros del equipo tuvimos una idea para una startup de ciberseguridad dentro de IBM y ellos dijeron: «¡Adelante!«. Cuando me marché, ocho años después, había más de 8.000 personas en el equipo y yo, como resultado, era mucho más sabio.

En primer lugar, IBM te enseña que la ética y las relaciones con los clientes son primordiales. Y eso se extiende a la cultura y la inclusión. Esa base está arraigada en mi estilo de liderazgo. En la práctica, aprendí a dirigir y gestionar a gran escala -hay pocos momentos desde entonces en los que no me sienta bien preparado-. Por último, me entró el gusanillo del liderazgo durante mi estancia en IBM, porque mi increíble equipo me inspiró mucho y estaba deseando seguir liderando a gran escala. Devo es un gran lugar para aplicar todas estas lecciones aprendidas.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta