Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Cédric Pantaleón (Danone): «El 90% de las granjas han desaparecido en 25 años»

Cédric Pantaleón (Danone): «El 90% de las granjas han desaparecido en 25 años»

Danone es una de esas marcas que, como Kleenex o Rimmel, puede presumir de haberse convertido en el nombre del producto. Irremediablemente, la palabra ‘yogur’, en muchos hogares, va asociada a esta compañía de productos lácteos que lleva al pie del cañón desde 1919. Los datos lo dicen todo: abastece a 40.000 comercios españoles y cada día casi cuatro millones de personas consumen alguno de sus productos. ¿Cómo ha cambiado el clásico yogur natural un siglo después?

Economía 3 entrevista a Cédric Pantaleón, vicepresidente de Ventas de Danone Iberia.

Cédric Pantaleón, vicepresidente de Ventas de Danone Iberia

Cédric Pantaleón, vicepresidente de Ventas de Danone Iberia

Cien años «acompañando a las familias»

– ¿Cómo está afectando a Danone la inflación y el encarecimiento de la energía? ¿Cómo ataja este contratiempo? ¿Han tenido que repercutir el coste en el producto final? ¿Han dejado de fabricar algún producto?

Como todas las empresas de gran consumo, en el actual contexto sin precedentes en el que nos encontramos Danone está llevando a cabo una política de contención. A pesar de las disrupciones en la cadena de suministros, la subida del precio de las materias primas y las contracciones en la oferta de determinados materiales, nuestra misión es seguir alimentando y aportando salud al mayor número de personas posible. Llevamos más de 100 años acompañando a las familias en todas las etapas de la vida y queremos estar a su lado en un momento tan complejo como el actual.

Asimismo, invertimos en I+D para ofrecer propuestas alineadas con las tendencias y necesidades actuales. En este sentido, recientemente presentamos todo nuestro porfolio consolidado en cuatro categorías: lácteos, alternativas vegetales, aguas y productos de alimentación infantil y hospitalaria.

– ¿Qué tendencias son las que más demandan los clientes en la actualidad? ¿Qué novedades van a introducir en el catálogo?

Actualmente, las proteínas y las alternativas vegetales se han convertido en tendencia y están en plena expansión en nuestro país, con cifras de aumento que se sitúan por encima del 75% y el 42%, respectivamente. Desde Danone, lideramos los espacios de crecimiento en ambas categorías de la mano de YoPRO y Alpro.

Además, Danone ha sido decisiva en impulsar la penetración de los productos vegetales en España, ya que es el segundo país de la Unión Europea con mayor presencia de productos de origen vegetal (42%). En el campo de las proteínas, este año hemos conseguido duplicar el negocio con YoPRO, doblando penetración en bebibles, gracias a innovaciones en sabores y formatos únicos en el mercado y un aumento de la distribución.

Tendencias del mercado

– ¿Estamos cerca de que el mercado vegetal domine al animal?

En el caso del plant-based, el flexitarianismo (consumir principalmente alimentos de origen vegetal y un consumo ocasional de alimentos de origen animal) es una tendencia con un crecimiento imparable, tanto a nivel global como en España, y el 98% de los consumidores de alternativas vegetales consumen también de forma regular leche y yogur lácteo.

Nuestro país es el líder en consumo per cápita de bebida vegetal y está en el top 5 para las alternativas al yogur. Desde Danone, lideramos este segmento con Alpro, líder con un 60% de cuota de mercado en alternativas vegetales al yogur y, solo en el último año, ha experimentado un crecimiento del 20%. Además, es líder absoluto en todo el mundo con más de 1.000 millones de euros de ventas a nivel global.

Granjas de Danone

– Cada vez existen más casos de patologías digestivas como la intolerancia a la lactosa.

La intolerancia a la lactosa no debe ser sinónimo de prescindir completamente del consumo de productos lácteos, ya que cada uno lleva unas cantidades de lactosa diferentes. Por ejemplo, el yogur, durante su proceso de fermentación, rompe la lactosa, facilitando así su digestión. En marcas como Activia, Danacol y Vitalinea ya tenemos varias referencias sin lactosa, así como toda nuestra gama de Alpro que es 100% vegetal.

Danone, un clásico de los postres

– En un mercado en el que los productos azucarados son tan criticados como exitosos, ¿qué papel juega el clásico yogur natural de Danone? ¿Han tenido que variar la receta o el sabor a lo largo de los años?

El yogur natural es un icono de salud para Danone y llevamos años innovando para que todas nuestras referencias sean cada vez más naturales y saludables. Llevamos más de 100 años haciendo yogures e investigando fermentos, lo que nos permite ofrecer recetas cada vez más simples y naturales, sin afectar al sabor o textura. Por eso, actualmente, el 90% del porfolio en España corresponde a productos saludables de consumo diario; cerca del 50% de las referencias disponibles en el mercado son sin azúcares añadidos; y, una de cada cinco son de yogur natural (leche, fermentos y nada más).

Centenario de Danone

Además, este año hemos dado un paso más al reformular todo nuestro porfolio dirigido a niños. Ahora, todos los yogures de las marcas infantiles cumplen con los criterios nutricionales fijados por la OMS. Concretamente, en materia de azúcares totales, un total de 10 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto.

Este anuncio marca un nuevo hito en el proceso de reformulación de azúcares añadidos que iniciamos en 2014 en todos nuestros productos. De este modo, desde hace ocho años se han realizado avances que han permitido que la compañía haya logrado reducir en un 30% el azúcar añadido en los yogures y leches fermentadas de consumo diario.

Innovación y sostenibilidad en Danone

– ¿De qué manera apuesta la empresa por la innovación?

La innovación es un elemento diferencial de Danone desde sus inicios. Trabajamos de manera constante en la revisión y mejora progresiva de los perfiles nutricionales de nuestros productos, por lo que la innovación desempeña un rol clave en este esfuerzo. Por eso, anualmente, lanzamos una media de 45 nuevos productos e invertimos más de 5 millones de euros en I+D para el desarrollo de nuevas y mejores fórmulas. Siempre desde la máxima calidad y valor añadido.

– ¿Y por la sostenibilidad?

La sostenibilidad ha cobrado un gran protagonismo en los últimos años, pasando a formar parte imprescindible de los planes estratégicos de las empresas de Gran Consumo. Hace 50 años, Antoine Riboud, el entonces presidente de la compañía, reafirmó nuestra visión de que la salud de las personas y la del planeta están interconectadas. La sostenibilidad está en el centro de todas nuestras decisiones, un compromiso transversal y global que se materializa desde nuestras granjas a nuestros centros productivos y oficinas.

Como sociedad, somos cada vez más conscientes del impacto que tiene en el planeta lo que fabricamos y consumimos, por lo que trabajamos con el ecodiseño en todas nuestras marcas para reducir el desperdicio alimentario y ser más responsables con el entorno. En este sentido, anunciamos el pasado año la sustitución de la fecha de caducidad por la de consumo preferente en nuestros productos para hacer frente al desperdicio alimentario –responsable del 7% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Apostamos, además, por un modelo de producción y consumo circular, el proyecto ReNueva, que tiene como objetivo la recuperación de envases generados en el canal de consumo fuera del hogar para darles una segunda vida incorporándolos como materia prima para la creación de nuevos envases.
Inversiones

Las inversiones de Danone

– ¿Cómo ha repartido Danone sus inversiones en 2022?

En Danone apostamos por seguir liderando espacios en pleno crecimiento como son las proteínas, las alternativas vegetales y la nutrición especializada. Ejemplo de ello es que en 2019 se realizaron inversiones de 12 y 4 millones de euros en la planta de Parets del Vallés (Barcelona) para impulsar una nueva línea de producción de alternativas vegetales.

Así, la planta que tenemos en Parets se ha convertido en la primera factoría híbrida de Danone en Europa, ya que produce tanto yogures como opciones vegetales. Esta nueva línea abastece tanto al mercado español como al internacional con referencias de base de avena, de coco y de soja.

Para el caso de las proteínas, en 2021, conseguimos doblar el negocio que teníamos con YoPRO pero, estamos yendo más allá entrando a jugar con productos altamente superiores como el Skyr de Danone. El segmento de los productos altos en proteína está experimentando un crecimiento exponencial, de la mano de YoPRO estamos en unas cifras de ventas de casi 100 millones de euros en Europa.

Planta de Danone de Aldaia

En cuanto a nuestro negocio de aguas (Fontvella y Lanjarón), hemos centrado la inversión en I+D para mejorar los procesos de producción y ser más sostenibles. Un reflejo de nuestros esfuerzos es que todos los centros de producción de agua cuentan con el sello ‘Residuo cero’, que acredita que se valoriza el 99%, asegurando una segunda vida para que los residuos no acaben en el vertedero.

En este sentido, también aseguramos una segunda vida para las botellas a través de nuestro proyecto ‘Renueva’ de economía circular, con el que las recuperamos y reincorporamos en forma de plástico reciclado para poder ser reutilizadas. En pro a la circularidad, se creó una planta de selección y clasificación de residuos en Montcada i Reixac (Barcelona), donde seleccionamos los envases plásticos (PET) de calidad, concienciamos a la sociedad sobre la importancia del reciclaje y formamos a personas en riesgo de exclusión social o con discapacidad.

El futuro del sector lácteo

– ¿Qué retos tiene por delante el sector lácteo en la actualidad?

El sector primario en general y, el lácteo, en particular, desempeña un rol clave en nuestro país. Pero, también, está más expuesto que otros y, en los últimos años, se ha visto tensionado. Reflejo de ello es que el 90% de las granjas han desparecido en los últimos 25 años. Una realidad que tenemos que revertir y, por eso, impulsamos un modelo de gestión de granja familiar sostenible y de proximidad, basado en contratos a largo plazo, el relevo generacional y el bienestar animal

En colaboración con Almanatura y la Universidad Politécnica de València, hemos implementado un programa de relevo generacional. Se trata de un coaching personalizado a cada familia ganadera para asegurar la sucesión en sus granjas, a través de formación y apoyo técnico especializado. En 2021, 23 granjas de diferentes regiones españolas (Galicia, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León) han participado en el programa. En 2022, hemos vuelto a contar con más de 20 granjas.

Nuestro compromiso es que en 2025 más del 90% de nuestra leche proceda de granjas donde el relevo generacional esté ejecutado o en proceso.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta