Ranking de las Mil Líderes de Alimentación y Bebidas en España más venden ganan

Ranking de las Mil Líderes de Alimentación y Bebidas en España

En España, la industria de la Alimentación y Bebidas es la primera rama manufacturera del sector industrial. No en vano es la que mejor resistió el embate de la crisis de la pandemia. Este sector finalizó ese año con un descenso menos acusado que el del conjunto de la economía española (-11%), según la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab).

Para dar a conocer los datos que más te interesan publicamos, Las Mil Líderes en Ventas de Alimentación y Bebidas.

Para elaborar este Ranking del Sector Alimentación y Bebidas a escala nacional hemos contado con la colaboración de nuestro proveedor de datos de carácter económico-financiero Infocif. Las cuentas utilizadas se corresponden con los estados financieros, tanto individuales como, en algunos casos, consolidados, del ejercicio 2020.

¿Crecen más las empresas?

Del análisis de las 1.000 primeras empresas líderes en ventas en España podemos extraer, en primer lugar, que más de la mitad (56%) han visto incrementar sus ventas respecto al ejercicio anterior, frente a un 44% que no pudo mejorar su facturación en el año de la covid-19.

¿Y qué hay de los beneficios? En este caso, la cifra positiva desciende: un 48,5 % de las compañías, menos de la mitad, ha visto crecer sus beneficios. En cambio, el 51,50 % no ha visto incrementar sus beneficios –lo que no implica que registraran pérdidas–.

El valor de las 1.000 líderes

Si sumamos el total de ingresos de las 1.000 empresas líderes que componen este listado obtenemos la nada desdeñable cifra de 139.404 millones de euros. Una cantidad que se ha incrementado ligeramente (0,89%) respecto al año anterior.

Cabe destacar, en este punto, como cinco comunidades autónomas –Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Cataluña, Galicia y Andalucía– aglutinan el 70 % del total del importe de ventas.

Además, las provincias de Barcelona y Madrid concentran el 37,5% del total de las empresas de alimentación que más venden en España.

En cambio, si atendemos al resultado del ejercicio, también son cinco las autonomías que concentran el 77% del total. Estas serían todas las anteriores, excepto Andalucía que se sustituye por Aragón.

Las 10 líderes en ventas

Llegados a este punto es el momento de revelar el Top 10 de las compañías del sector alimentario que más ventas generaron durante el peculiar año 2020.

Encabezan el Ranking Nacional de Alimentación y Bebidas: Ebro Foods, Bunge Ibérica, Nestlé España, Vall Companys, Campofrío Food Group, Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Corporación Alimentaria Guissona, Cargill, ElPozo Alimentación y The GB Foods. Todas con una facturación superior a los 1.000 millones de euros.

Ebro Foods, con sede social en Madrid y presente en 71 países, se coloca en primera posición con una subida del 15,42 %, el líder mundial del sector del arroz y segundo fabricante mundial de pasta, ha presentado unos ingresos de 2.897 millones de euros. En cuanto a los beneficios, la empresa ascendió a los 206 millones de euros (+37,50%).

En segundo lugar se coloca Bunge Ibérica, uno de los principales productores de harinas para la industria ganadera y aceites vegetales para la industria alimentaria. Además, es uno de los mayores productores de biodiésel del sur de Europa. La compañía facturó 2.796 millones de euros en 2020, un 8,21 % menos que en el ejercicio de 2019. De igual modo ocurre con la cifra de beneficios, que se ha visto mermada un 140,74%, pasando de 42 millones en 2019 a la cifra negativa de -17 millones de euros en 2020.

En el tercer lugar de este listado aparece Nestlé España. La filial española de la multinacional suiza de alimentos y bebidas tuvo un buen ejercicio a tenor de los resultados: 2.217 millones de euros, una cifra que aumenta un 5,23 %, respecto al año 2019. En cambio, sus beneficios se vieron reducidos un -9,86%. En total, el resultado del ejercicio de la compañía fue de 134 millones de euros.

Tras el oro, la plata y el bronce, encontramos a Vall Companys. El grupo agroalimentario facturó en 2020 2.188 millones de euros, con un beneficio de 10,5 millones. Los datos del ejercicio pasado demuestran como la compañía ha crecido en ventas, ya que en 2019 fueron 2.054 millones de euros, pero no en beneficios (50,9 millones en 2019).

A continuación, encontramos a Campofrío. La multinacional de alimentación vio, en el ejercicio 2020, como tanto sus ventas como sus beneficios se incrementaron. Respecto a las ventas, el total fue de 2.169 millones de euros, un ligero repunte del 1,22%. Donde sí experimentó una notable subida fue en sus beneficios. Los 7,2 millones de euros que obtuvo en 2019 aumentaron hasta los 11,4 millones de euros en 2020 (+56,77%).

Con el foco totalmente en las bebidas, Coca-Cola Europacific Partners Iberia facturó durante 2020, 2.042 millones de euros, un notable descenso respecto al año anterior (-21,33 %). Aunque sus beneficios sí que fueron mayores, ya que pasaron de 265 millones a 376 millones (+42,09%).

Al contrario que su predecesora en el listado, en séptimo lugar, la catalana Corporación Alimentaria Guissona, sí que ha incrementado sus ventas un 2,81 % durante 2020 (1.992 millones de euros). Pero, también, sus beneficios (8,28%) que fueron de 77 millones de euros.

Quien también ha mejorado, tanto en ventas como en beneficios, ha sido la multinacional de origen estadounidense que abarca diversos campos de la agroindustria, Cargill. Su variación en ventas fue de +9,81%, pasando de 1.312 millones de euros a 1.441 millones en 2020. Además, su beneficio creció un 35,74%.

Otra gran conocida por todos que se cuela en el listado es ElPozo Alimentación, que ha tenido un espectacular aumento en beneficios del 80,25 %. Respecto a las ventas, en el año de la covid, la empresa murciana obtuvo unas ventas de 1.392 millones de euros (+8,87%). El tirón de su buque insignia ElPozo Alimentación, hizo que Grupo Fuertes, el holding murciano propiedad de la familia del mismo apellido, alcanzara durante 2020 una facturación de 1.903 millones de euros, un 2,2% más.

Cerrando este Top 10, se sitúa The GB Foods, más conocida por su marca Gallina Blanca. Las cuentas consolidadas arrojan un incremento del 26,05% en su cifra de negocio (1.270 millones de euros). Por su parte, el resultado del ejercicio aumentó un 85,4%, pasando de 64 millones a 119 millones de euros.

¿Qué empresas tuvieron más beneficios en 2020?

Una vez analizado el listado de las 10 líderes del sector que más venden en España, en Economía 3 también hemos estudiado qué compañías son las que han obtenido mayores beneficios.

Coca-Cola Europacific Partners Iberia pasa del quinto lugar en ventas a ser la primera en beneficios. Además, tanto Ebro Foods y Nestlé España como The GB Foods repiten en ambos listados. En este caso, en las posiciones cuarta, sexta y octava, respectivamente.

La plata recae sobre Monsanto Agricultura España. La multinacional, de origen estadounidense, presentó un resultado de 360 millones. Un importante aumento del 945%, ya que en 2019 este fue de 34,4 millones de euros.

En lugar destacado figura también la cotizada Viscofan (7º) con 122 millones. La líder mundial en la fabricación de envolturas para productos cárnicos, ha experimentado un aumento del 16,04%, ya que en 2019 sus beneficios fueron de 105 millones de euros. La empresa, que tiene su sede en la provincia de Navarra, cuenta con presencia comercial en más de cien países de todo el mundo.

Por último, Produits Laitiers Frais Iberia, el brazo empresarial de Danone Francia en España, ocupa el penúltimo lugar de este top 10, con 104 millones de euros en beneficios (+4,33 %).

Concluye esta clasificación Olive Partners, estrechamente vinculada con Coca-Cola European Partners, de la que es principal accionista.

A pesar de que sus beneficios han descendido un -51,27%, consigue hacerse un hueco con un resultado del ejercicio de 99 millones de euros.

Si quieres conocer las 1.000 compañías que figuran en este Ranking. Descárgate el listado. Y si estás interesado en conocer otros de los Rankings Economía 3 pulsa este enlace.

Monto pinturas la marca del profesional
Monto pinturas la marca del profesional
Monto pinturas la marca del profesional
infocif-superbuscador-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.