Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La crisis bancaria revoluciona el mercado: ¿Cuál es el mejor activo de 2023?

La crisis bancaria revoluciona el mercado: ¿Cuál es el mejor activo de 2023?

El presente curso arrancó con el sector bancario como claro dominador de los mercados de renta variable. Las políticas monetarias restrictivas (subidas de tipos de interés) por parte de los principales bancos centrales (BCE y Fed) incrementó notablemente las expectativas de beneficios futuros de las entidades bancarias. De este modo, durante los dos primeros meses de 2023 los principales bancos cotizados experimentaron una notable revalorización de sus títulos en el parqué bursátil. En muchos casos, el rendimiento se elevó por encima del doble dígito.

Sin embargo, el pasado 10 de marzo -a raíz de la quiebra de Silicon Valley Bank– la situación dio un giro de 180 grados. Desde entonces, la confianza en el sistema financiero ha vuelto a estar bajo cuestionamiento y el fantasma de Lehman Brothers ha vuelto perturbar las mentes de los inversores y los sentimientos de los mercados.

Las turbulencias bancarias -que hoy en día todavía perduran en el mercado- han disparado los precios de cotización de los considerados valores refugio. Así, activos como el oro, las principales divisas de reserva o la deuda pública han incrementado notablemente su demanda y, por tanto, su valor. No obstante, y pesar de su excelente rendimiento, la rentabilidad de todos ellos no se acerca, ni de lejos, a la del activo estrella de lo que llevamos de año: el bitcoin.

El bitcoin se dispara más de un 70% en apenas 3 meses

El 2022 fue un año completamente aciago para las criptomonedas. La quiebra de la plataforma de intercambio de monedas FTX fue el punto álgido del nefasto ejercicio para las divisas encriptadas. Así, el bitcoin perdió el 64,22% de su valor en 2022.

Sin embargo, el buque insignia de las monedas digitales ha iniciado este 2023 en una situación completamente antagónica a la que padeció hace 12 meses. De este modo, el bitcoin acumula una rentabilidad anual del 70,07%. Una revalorización realmente extraordinaria, que eleva por encima de los 545.939 millones de dólares el valor de mercado de la más ilustre de las criptomonedas. Con este arrollador inicio de año, el precio de cotización del bitcoin se encuentra actualmente en el entorno de los 30.000 dólares (máximos desde junio del año pasado).

Crisis bancaria de Estados Unidos como punto de inflexión

La depresión del sector bancario en la primera potencia económica del mundo y su posterior efecto contagio hacia la misma industria del viejo continente (Credit Suisse, Deutsche Bank, etc.) han devuelto al bitcoin al punto de mira de los inversores como valor refugio.

Así, desde la caída de SVB -y las consiguientes turbulencias generalizadas en la banca- el mercado de las monedas digitales ha experimentado todo un rally alcista. Si bien el bitcoin (+70,07%) está siendo la punta de lanza, la tendencia positiva se ha extendido por todo universo cripto. De esta manera, las 10 divisas encriptadas de mayor capitalización de mercado se han revalorizado, de media, un 42,14% . Un rendimiento espectacular que devuelve -muchos inversores las daban por muertas después de un catastrófico 2022- a las criptomonedas al primer plano de los mercados.

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta