Domingo, 14 de Julio de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas

Este es el escenario económico que está por venir, si atendemos al data science

Este es el escenario económico que está por venir, si atendemos al data science

En la era de la información, los datos se han convertido en una herramienta esencial para las empresas en su búsqueda de ventajas competitivas. La capacidad de recopilar, analizar y comprender grandes conjuntos de datos -el llamado ‘data science’- es fundamental para predecir tendencias, tomar buenas decisiones y ofrecer una experiencia de cliente personalizada.

Con la ayuda de técnicas de análisis de datos, como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, las empresas pueden obtener información valiosa sobre el comportamiento de los consumidores, las tendencias del mercado y las operaciones internas. Esto les permite ajustar sus estrategias y procesos para maximizar la eficiencia y la rentabilidad.

En resumen, los datos se han convertido en una herramienta de predicción imprescindible para las empresas. Y aquellas que logran aprovecharlos al máximo están mejor posicionadas para triunfar en un mercado cada vez más competitivo. En una época de incertidumbre económica, alimentada por fenómenos como la inflación o la subida de los tipos de interés, más que nunca es importante prestar atención a estas herramientas.

El poder del data science

Agustín Rodríguez, CEO de pfs, empresa especializada en la creación de softwares destinados al ciclo de vida integral del crédito, refuerza esta idea: «Los datos son el activo diferenciador ya del presente en muchos sectores y, por supuesto, del futuro de los negocios. Las empresas deben analizar y evaluar cómo los datos de sus clientes, proveedores y los datos de comportamiento les ayudan a predecir, cruzar ventas y prevenir situaciones de caída o impago».

Y añade: «Los que los aprovechen y se diferencien con esta visión data-driven serán los que sobrevivan y puedan crecer a futuro en los nuevos entornos que se nos plantean».

Agustín Rodríguez, CEO de pfs

Agustín Rodríguez, CEO de pfs

¿Qué va a pasar en los próximos meses?

El software de esta compañía ha analizado el escenario actual y la conclusión es la siguiente: el impacto de las caídas del Silicon Valley Bank y del Credit Suisse, absorbido por UBS, suponen una señal de alerta clara a los supervisores, y al mercado en general, «por el impacto que muchos años de dinero muy barato finalizados de forma abrupta por las subidas de tipos puede tener en los balances de los bancos».

Según indica Rodríguez, es muy probable que «obligue a moderar el ritmo de aumento de los tipos, aunque ya parece claro que la inflación no va a ceder fácilmente y es muy probable que nos encontremos en entornos del 4% al 5% durante varios años. En general, la probabilidad de entrar en un periodo largo de estanflación es ya altísima, con lo que tipos altos (por encima del 5%) e inflación media-alta (por encima del 4%) a la vez, durante muchos meses, o incluso dos años, y crecimientos muy bajos (por debajo de 1%) parece el escenario previsible a partir de ahora».

Eso sí, por otro lado, «estos ‘sustos’, por ahora puntuales, van a llevarnos a una situación de mayor restricción de crédito».

Y, en este contexto, desde Economía 3 nos preguntamos en qué se debería invertir teniendo en cuenta este contexto. El CEO responde: «Sobre todos, volver a fundamentales de empresas que combinen adecuadamente beneficios y crecimiento, renta fija que incorpore el mínimo de riesgo de crédito, inversiones monetarias con composición de cartera en dólares y oro». También destaca que «es momento de esperar» en cuanto a inversión inmobiliaria.

Las pymes, las más perjudicadas

Rodríguez también destaca cómo las pequeñas y medianas empresas «no lo tienen fácil». ¿Por qué? Porque desde su punto de vista, «en España, con subidas de costes de seguridad social, convenios forzando al alza los costes laborales, mayor carga impositiva en general y ahora con esta situación macro de estanflación, crédito caro y más restrictivo, deben vigilar su tesorería, sus cobros y, sobre todo, trabajar profundamente en la eficiencia».

Entre los consejos a destacar: «Anticípate, aunque sea algo más caro en este momento y ten preparadas y disponibles, incluso dispuestas, líneas de crédito. Una buena tesorería en este momento, aunque sea un poco más cara, va a ser clave. También es importante la disciplina en la facturación y los cobros. Y la protección frente a impagos con seguros de crédito o avales».

Generalitat prevencio ofegaments
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas
Generalitat prevencion ahogamientos
Generalitat prevencion ahogamientos
Generalitat prevencio ofegaments
Rentbis
Mujeres al Timon viaje transformador
Rentbis
Generalitat prevencion ahogamientos

Dejar una respuesta