Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

De la agencia de viajes a la app: la ágil evolución del turista digital español

De la agencia de viajes a la app: la ágil evolución del turista digital español

La pandemia de covid-19 ha tenido un impacto significativo en los hábitos de viaje en España. Con la propagación del virus, muchos españoles optaron por cancelar o posponer sus planes de viaje. Además, las restricciones gubernamentales y las recomendaciones sanitarias han llevado a una disminución en la frecuencia y duración de los viajes.

En lugar de viajes internacionales, los españoles comenzaron a explorar más su propio país, eligiendo destinos cercanos. Las reservas de alojamiento rural, por ejemplo, han aumentado y los viajes en autocaravana también se han vuelto populares.

En general, los viajes en España han pasado de ser una actividad de ocio y turismo a una actividad más local y enfocada en la naturaleza. La pandemia, sin duda, ha cambiado la forma en la que los españoles ven el turismo. Sin embargo, una vez pasado este fatídico periodo, ¿hemos retomado los viejos hábitos o los nuevos han llegado para quedarse? ¿Es el viajero español hoy en día un turista 100% digital?

Radiografía del turista digital español

La normalidad se ha instaurado en nuestras vidas de nuevo y los turistas españoles ya viajan fuera del país tanto como antes de la pandemia. Según el informe Evolución del viajero digital español (2019-2022), elaborado por Adigital y The Cocktail Analysis, tanto en 2021 como en 2022 el mercado turístico se ha repartido en un 80% de destinos españoles y en un 20% de destinos extranjeros.

Pero, ¿cómo es el turista digital español? ¿Cómo ha evolucionado en estos últimos cuatro años?

Según indica el estudio, uno de los cambios más significativos tras lo acontecido desde marzo de 2020, ha sido la antelación con la que se preparan los viajes. Así, en el año 2019, las reservas se realizaban 53 días antes del viaje, cuando este era de interior, y 71 días antes, cuando se iba a salir de las fronteras. Mientras que en el año 2021 eran 29 y 39 días, respectivamente.

El viajero español actual «es más consciente y vive más el momento». Según se explica, han aumentado las ganas de anteponer tiempo de calidad y ocio, frente a la rutina laboral y social a la que estábamos expuestos. También ha cambiado la mentalidad a la hora de disfrutar de las llamadas ‘microvacaciones’. Es decir, además del periodo estival, se aprovechan más los fines de semana, puentes y festividades. Para esto, la implantación del teletrabajo y la nueva flexibilidad laboral han sido fundamentales.

Otro detalle importante a tener en cuenta es que comienza también a cerrarse la brecha digital de edad. Con el cierre de las agencias de calle, las personas más mayores han tenido que adentrarse sí o sí el mundo online, perdiendo el miedo a reservar y pagar a través de herramientas digitales.

¿Dónde viajamos los españoles?

Europa sigue siendo el más demandado para los turistas digitales españoles cuando viajan fuera. En concreto, el 66%. No obstante, se observa cierto trasvase de turistas digitales hacia destinos lejanos de habla hispana, como Centroamérica y el Caribe. Estos consiguen duplicar su cuota pasando del 5% en 2019 al 11% en 2022. También existe crecimiento de Oriente Medio y el norte de África como destinos (del 4% al 6%).

Dentro de los viajes por Europa, Portugal es el destino líder en reservas online. Cabe destacar que, en los últimos años, los países más próximos a España, como Portugal, Italia, Andorra y Francia, son los que han recibido más reservas españolas.

Destinos favoritos de los españoles (Fuente: Adigital)

Destinos favoritos de los españoles (Fuente: Adigital)

Si nos centramos en ciudades extranjeras, han descendido las reservas en Reino Unido, un hecho que, según los expertos, «parece estar relacionado con el brexit». Lo que no ha cambiado en estos cuatro años es que varias ciudades portuguesas (Lisboa, Oporto y Albufeira) están siempre presentes en el Top 10.

Respecto al turismo de interior, como viene siendo habitual, los destinos de costa dominan claramente a los de interior. La costa mediterránea es la que más reservas cosecha, con Benidorm y Salou como principales exponentes. También figuran entre los destinos con más reservas Madrid, la Playa del Inglés (Gran Canaria) o Puerto de la Cruz (Tenerife).

acionales favoritos de los españoles

Destinos nacionales favoritos de los españoles (Fuente: Adigital)

El gasto medio del turista digital español

En términos de precios, el gasto medio por viaje ya está por encima de las cifras de 2019. Ir al extranjero supone mayor desembolso, aunque este viene provocado, en gran parte, por el mayor coste en los vuelos.

Antes de la pandemia viajar al extranjero solo conllevaba un 6% más de gasto respecto a quedarse en España. Tras la pandemia, el desembolso en viajes al extranjero ha crecido sensiblemente más que el que se hace para viajar dentro de España, llegando a suponer un 21% más respecto al turismo nacional.

Gasto medio por viaje

Gasto medio por viaje (Fuente: Adigital)

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta