Mascarell: un pueblo encantador en Castellón

Mascarell uno de los pueblos más encantadores dentro de Castellón

Mascarell es una pequeña pero pintoresca población de la Comunitat Valenciana, ubicada en el municipio de Nules. Entre sus grandes atractivos destaca por ser el único rodeado completamente por una espectacular muralla construida en el año 1553. Esta histórica población de aproximadamente 200 habitantes, especial belleza y clima mediterráneo, tuvo su origen en el siglo XIII durante la reconquista, a raíz de la expulsión de los Moros del pueblo de Burriana. Es considerada Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1995.

¿Qué ver en Mascarell?

Entre los maravillosos atractivos que ver en el pueblo amurallado de Mascarell y sus alrededores podemos mencionar:

La Muralla

Imponente construcción que rodea por completo la villa. De forma romboidal, siete metros de altura, 620 de perímetro y una torre defensiva en el centro de cada lado. Posee dos puertas, el Portal de Valencia al oeste y el Portal de Levante (Portal de l’Horta) al este. Esta magnífica obra fue construida en su totalidad con la técnica del tapial de costra con mortero, verdugadas, ladrillo y tierra. Sin duda alguna el primer lugar que ver cuando visitemos Mascarell.

Jardín de Mascarell

Relativamente joven, el también llamado ‘Jardí de Mascarell’ se encuentra alrededor de las murallas. Este hermoso jardín, o ‘Huerto de flor’ como lo llamaban en la antigüedad, realza la rústica e histórica belleza de la pequeña villa amurallada. Con su selección de plantas ornamentales, y multitud de aromas y colores, es una acogedora y refrescante área que incrementa el valor natural del lugar. Además, complementa de manera agradable el espacio y enriquece saludablemente la valiosa experiencia de visitar la villa amurallada.

Iglesia de Sant Agustí

Visitar la Iglesia Parroquial de Sant Agustí de Mascarell es una buena elección. Ya que en su conjunto es una obra de arte construida a finales del siglo XVII. Se encuentra ubicada junto a la plaza, donde destaca con su estilo barroco y su alta torre, que luce en el campanario. Los muros internos de este simbólico edificio han sido decorados con hermosos esgrafiados, muy parecidos a los de la Iglesia de la Sang (Iglesia de la Purísima Sangre) de Nules.

Casa consistorial

Llamada también Casa Municipal o Casa del Ayuntamiento, en la actualidad alberga la sede del ayuntamiento del pueblo. Ubicado en el mismo centro, es un edificio emblemático de Mascarell, construido a finales del siglo XVIII. Y aunque su tamaño no es muy grande, el equilibrio de su sencilla pero bien diseñada arquitectura lo hace digno de visitar. Es un lugar atractivo, en especial para aquellas personas amantes de la historia.

Museo de Medallística Enrique Giner

Creado en el siglo XX en honor al escultor Enrique Giner. Se encuentra ubicado en la ermita de San Miguel del siglo XVIII. Allí se exhibe un rico muestrario de las medallas esculpidas por Giner y las herramientas que usó para crear sus obras. Asimismo, en el patio del edificio podrás observar esculturas de otros artistas de la localidad. A tan solo un kilómetro de distancia de Mascarell puedes encontrar y disfrutar de este centro de arte.

Ruta cicloturista por Mascarell

Por esta estupenda ruta podrás ir en bicicleta desde Mascarell hasta las huertas del Paseo Marítimo, ubicado en la zona costera del Mediterráneo. Además, al hacer este recorrido podrás disfrutar de los hermosos paisajes de la región. Y al culminar tu paseo por la ciclovía podrás recrearte en las hermosas playas de Nules. Estas playas ofrecen a propios y visitantes una variedad de actividades recreativas mientras gozan de las bondades de la costa mediterránea.

Jardín botánico

A solo 2,2 kilómetros de Mascarell, entre la carretera nacional y la estación del tren, encontrarás el Jardín Botánico Francisco Beltrán Bigorra de Nules. Ideado y desarrollado por el propio Francisco Beltrán (director de la Universidad de València) y sus colaboradores a mediados del siglo XX, más específicamente entre 1953 y 1954. La armonía de su especial diseño, la variedad de plantas ornamentales y entre ellas, los castaños que lo rodean, destacan su zona exterior, y cautivan a sus visitantes.

Plaza Mayor de Mascarell

Un lugar de encuentro en pleno corazón de este pintoresco pueblo de Castellón en la Comunitat Valenciana. A partir del 2010, fecha en que fue totalmente restaurada la Plaza Mayor. Mascarell cuenta con este relajante sitio de encuentro compuesto por la plaza, un centro de ocio y biblioteca ubicado en las antiguas escuelas y hasta un viejo pozo. Allí, tanto ciudadanos como visitantes se reúnen y disfrutan de tardes y noches de agradables tertulias y un sano esparcimiento social.

Fiestas de Mascarell

Si visitas Mascarell a finales de agosto podrás divertirte y disfrutar en las Fiestas Patronales en honor a su patrono San Agustín. Durante esos días los lugareños asisten a misas solemnes y recorren sus calles participando de la celebración, que incluye procesiones y diferentes eventos como la subasta. Una antigua tradición típica de comunidades rurales en la que los vecinos donan a la iglesia parte de sus cosechas, dulces típicos y animales para que sean subastadas en un acto público.

La Feria Medieval

Pensada para hacer viajar en el tiempo a sus visitantes es una feria totalmente ambientada al estilo medieval que se celebra anualmente en noviembre. Durante los días de la celebración sus habitantes se visten con trajes de la Edad Media para complementar el ambiente medieval. Creado con ayuda de la arquitectura del pueblo, especialmente en su muralla. Quienes la visitan pueden disfrutar de su excelente gastronomía, así como de artesanía, juegos, exhibiciones de combates de caballeros, fuegos artificiales y más.

¿Dónde alojarse en Mascarell?

En este pequeño lugar fortificado y a su alrededor encontrarás posadas y hostales que te ofrecen las comodidades necesarias para que descanses. Tanto si viajas solo, como en familia o con amigos, el alojamiento en Mascarell no será un problema. Si deseas alojarte dentro de las murallas algunas familias te hospedarán por un precio justo. También puedes encontrar cómodas posadas y hoteles en las cercanías de Mascarell, que te acogerán el tiempo que desees disfrutar de este pintoresco pueblo.

Gastronomía de Mascarell

Este encantador lugar no solo se destaca por su atractivo histórico y arquitectónico. Mascarell también es conocido por su gastronomía que sobresale debido a su sazón particular. La tradicional paella, el ‘all i pebre’, el arroz al horno, el arroz con pato y el puchero, son entre otros, sabrosos platos de alta gastronomía cuyo sabor te invita a regresar. De igual manera, podrás disfrutar bebidas típicas de la región como el licor de café, el carajillo, la horchata y la mistela.

¿Cómo llegar a Mascarell?

A este bonito pueblo puedes llegar desde València o desde Castellón. Si vas en coche, la ruta más corta desde la ciudad de València es de 56 km y una duración aproximada de 46 minutos. Desde Castellón, 18 km en un aproximado de 18 minutos. Si tu opción es el tren, debes coger uno de cercanías hasta Nules y, desde ahí, trasladarte a Mascarell.

Infocif bases de datos
Credito y Caucion banderas
Acces ETT
Infocif bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.