Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Cuando una empresa se establece en València se enfrenta a estas dos dificultades

Cuando una empresa se establece en València se enfrenta a estas dos dificultades

La jornada València, en el epicentro de la inversión, organizada por Economía 3 con la colaboración del Ayuntamiento de València, ha congregado a diferentes empresas e instituciones con el objetivo de visibilizar la capacidad de atraer inversión extranjera de calidad a la ciudad de València para consolidar su desarrollo económico y tecnológico.

El evento ha contado, además, con la participación de potentes empresas como Randstad o Grupo Gedesco e instituciones como la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat de València (UV) o Invest in València.

Una jornada de exposición, análisis y networking para generar interacción entre empresarios, startups y expertos del ámbito académico con el fin de impulsar la imagen de València como un destino atractivo para invertir. Además, el evento -compuesto por dos paneles diferentes- se ha centrado en las capacidades del talento TIC para asumir los retos que requieren las compañías actuales y en las fórmulas existentes para atraer el talento joven.

jornada València, en el epicentro de la inversión

El segundo de los paneles de la jornada, moderado por la redactora jefe de Economía 3, Gemma Jimeno, ha tratado sobre la experiencia de las empresas que han abierto oficinas en València. Estas nos han contado su caso de éxito, por qué eligieron València y cuáles son sus planes de crecimiento desde la ciudad.

¿Quiénes han sido los ponentes?

El panel de expertos ha estado compuesto por Paula Martí, que lidera en València, Elecnor Deimos, la división tecnológica del grupo Elecnor, una de las principales corporaciones globales en ingeniería, desarrollo y construcción de proyectos en energías renovables, infraestructuras de energía y medioambiente y el espacio.

Paula Martí (Elecnor Deimos)

Paula Martí (Elecnor Deimos)

También ha participado Sebastian Brandt, director de Odoo Spain, filial del unicornio belga que ha desarrollado Odoo, un conjunto de aplicaciones de código abierto que cubren todas las necesidades de una compañía: CRM, comercio electrónico, contabilidad, inventario…

Sebastian Brandt (Odoo Spain)

Sebastian Brandt (Odoo Spain)

Por último, ha completado la charla Francisco J. Grau, managing director de TMEIC Port Technologies, compañía orientada a la automatización portuaria que nace en 2022, ya que TMEIC Corporation Americas, una filial de Toshiba Mitsubishi-Electric Industrial Systems Corporation completó la adquisición de la división de Puertos y Terminales de Órbita Ingeniería.

Francisco J. Grau (TMEIC Port Technologies)

Francisco J. Grau (TMEIC Port Technologies)

València, polo de atracción para empresas

Martí (Elecnor Deimos) ha destacado que, aunque su expansión comenzó por Madrid, a día de hoy ya son una compañía internacional. «Acabamos de abrir una oficina satélite aquí en València y otra en Málaga», ha explicado. ¿Y por qué elegir la capital del Turia para establecerse? «Nos implantamos en València por el gran talento que hay aquí, la calidad de vida, el clima privilegiado, disfrutar de todas las ventajas que ofrece que no sea una gran ciudad…».

El director de Odoo Spain se ha mostrado de acuerdo en todas las cualidades que ha mencionado Martí. No obstante, ha destacado que también «nos hemos encontrado con el problema de tener que navegar las turbulentas aguas de la burocracia española». Un hecho que, según ha comentado, les ha impedido crecer de una manera más rápida.

«A veces, es complicado entender los pasos que hay que seguir. Como compañía europea, nos ha complicado bastante la apertura. Por ejemplo, en Alemania tardamos en abrir la nueva oficia dos días, mientras que aquí nos ha costado meses», ha expresado Brandt. Su sugerencia de mejora: «Simplificar el proceso facilitaría el ingreso de nuevas compañías, no solo en València, sino en toda España».

Un problema común en València

Por su parte, Francisco J. Grau (TMEIC Port Technologies), empresa dedicada a automatizar terminales portuarias, ha destacado el carácter global de su sector. Aunque también se han topado con trabas burocráticas por el camino, su mayor problema, en realidad, ha sido otro.

«La llegada de TMEIC Port Technologies no ha tenido tantos problemas burocráticos de compresión porque Órbita Ingeniería es valenciana y parte de esas turbulencia las hemos sabido cubrir. Sin embargo, nuestros problemas han aparecido a la hora de encontrar una sede en la ciudad. No hay espacio de oficinas. Estamos todas las empresas luchando una guerra por los mismos recursos», ha declarado.

A lo que ha añadido Sebastian Brandt: «Para nosotros, la búsqueda de oficinas también fue larga. Estoy de acuerdo en que no es fácil encontrar el espacio ideal. Además, al sector tecnológico nos suelen gustar los espacios amplios y modernos y eso en la ciudad de València hoy por hoy es complicado de encontrar».

Qué perfiles buscan las empresas

Paula Martí ha reconocido que su compañía ‘ha echado mano’ de programas específicos de la Universitat Politècnica de València (UPV) para encontrar candidatos que se adecuaran a los perfiles solicitados. «Va a ser difícil atraer perfiles más experimentados. El sector aeroespacial se está desarrollando cada vez más. Nosotros nos hemos unido a un consorcio de empresas para, entre otras cosas, poder atraer el talento que va buscando este sector. Pero va ser una pelea dura», ha comentado. Además, ha destacado cómo su estrategia actual se basa en atraer a socios y participar en proyectos de financiación locales.

En cambio, Sebastian Brandt ha desvelado que actualmente la oficina de València está compuesta por 25 personas, pero que la idea es acabar el año con 60 empleados. Respecto al perfil de trabajador que buscan, «es más bien comercial y de desarrollo de programación, pero como nos enfocamos en la formación del talento nos podemos dar el lujo de contratar gente con menos experiencia. Eso nos facilita más la búsqueda».

Francisco J. Grau ha sentenciado: «València seguirá siendo en el futuro un polo de atracción».

La visión pública

Borja Sanjuan, concejal de Hacienda del Ajuntament de València, ha sido el encargado de clausurar la jornada València, en el epicentro de la inversión. El también teniente alcalde ha querido destacar la evolución de la ciudad en los últimos años: «Hace años una serie de malas decisiones económicas, sumado a una mala imagen por corrupción habían convertido a la ciudad en un cóctel perfecto de lo que las ciudades no tienen que hacer. Sin embargo, hoy València es otra».

Borja Sanjuan, concejal de Hacienda del Ajuntament de València

Borja Sanjuan, concejal de Hacienda del Ajuntament de València

Y ha continuado: «La imagen de esta ciudad ha cambiado de manera radical. Por eso, también, nos enfrentamos a problemas muy distintos. Antes cuando un estudiante acaba sus estudios superiores sabía que tenía que irse a buscar trabajo a otros lugares porque aquí no había suficiente tejido empresarial para que le dieran una oportunidad». No obstante, «ahora el problema es más la falta de talento que la falta de oportunidades. Son retos muy distintos, pero me quedo de todas con este punto. Estamos en un momento en el que hay que atraer talento de fuera».

En su opinión, los dos pilares de futuro fundamentales sobre los que se sustentará València son el talento y calidad de vida.

Retos de futuro

«Algunas de las fábricas de talento más importantes del sur de Europa se encuentran en València. Tenemos una gran capacidad para atraer talento de fuera. De hecho, un tercio de los alquileres de la ciudad se corresponden con gente que viene de fuera a trabajar aquí», ha destacado.

También ha mostrado su desgana con la creencia de que «los territorios competimos por las ventajas fiscales».

«Ninguna de las empresas que ha venido aquí me ha preguntado nunca por el tipo de IBI que se paga, sino que han puesto en valor otros aspectos. Existe un reto público-privado para conseguir que el talento sea multidisciplinar», ha finalizado. Y sobre todo cree que hay que involucrar en todo este desarrollo al perfil mayoritario del parado en la ciudad de València: mujeres con más de 50 años y paradas de larga duración.

Caixa Ontinyent emancipar-te
JSV Turkia
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta