Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El videojuego en el que confían Coca-Cola, Iberdrola o Bimbo para captar talento

El videojuego en el que confían Coca-Cola, Iberdrola o Bimbo para captar talento

El mundo se enfrenta a una catástrofe climática, los polos se derriten y el nivel del mar aumenta. Las ciudades comienzan a evacuar a sus habitantes y el pánico y la incertidumbre se apoderan de la población. Pero, solo tú tienes la clave para salvar a la humanidad. ¿Estarías dispuesto a convertirte en un héroe? Aunque a simple vista parezca la premisa de un videojuego de entretenimiento este escenario esconde otro objetivo.

Horacio Llovet y Javier Krawicki, dos emprendedores con más de 20 años de experiencia en el mundo de los recursos humanos, decidieron apostar por una nueva solución tecnológica que en tan solo 15 minutos permite a las empresas conocer el perfil laboral de sus candidatos. Así nace Nawaiam, una herramienta de gamificación que ya utilizan los departamentos de recursos humanos de algunas grandes compañías como McDonald’s, Bimbo, Coca-Cola, Epson, Iberdrola, Grupo Planeta o Twitch.

Captar talento en apenas 15 minutos

En palabras de Krawicki, CEO de la compañía, el tiempo de juego desata una gran cantidad de adrenalina y hace que los jugadores-candidatos se queden absortos en la aventura. «En definitiva, el que trabaja es tu subconsciente, que es el que va a dar información para crear tu perfil conductual. Luego la empresa obtiene esa información y a través de un dashboard puede parametrizar la información y hacer diferentes rankings, compatibilidades de las personas con puestos de trabajo, comprobar softskills, competencias…«, explica.

Las capacidades del candidato que son captadas por el videojuego van desde el liderazgo hasta la adaptabilidad al cambio, el trabajo en equipo, la empatía, la negociación o comunicación, entre otras.

Krawicki destaca a este medio que la gamificación no pretende que las entrevistas personales desaparezcan, sino de complementarlas. Según explica, tras el juego el tiempo de la entrevista se reduce en un 50 %. Pero, no solo ahorran en tiempo los departamentos de recursos humanos. También los costes del proceso se reducen en casi un 37 %.

De pymes a grandes corporaciones

Nawaiam tiene presencia en 15 países y cuentan con ella más de 180 empresas. «Lo usan tanto pymes como grandes corporaciones«, señala. No obstante, destaca que es «muy tentadora» para las grandes empresas que tienen que llevar a cabo grandes procesos de selección y talento.

«Por ejemplo, si una compañía como McDonald’s ejecuta un proceso de atracción de talento está claro que les sirve mucho tener una herramienta escalable que le permite evaluar en 15 minutos a mil personas. Y que la empresa sepa en cuestión de segundos si todas esas personas son compatibles o no con el puesto que buscan cubrir«, explica.

Nawaiam tiene presencia en 15 países y cuentan con ella más de 180 empresas

El juego cuenta con una versión estándar recomendada para las compañías que «vienen de procesos muy tradicionales«, pero también se puede customizar para cada organización.

La apuesta por el metaverso

Desde hace unos meses, Nawaiam está trabajando en la segunda temporada de su videojuego que espera lanzar en junio coincidiendo con su participación en el South Summit en Madrid.

Para hacer posible esto, los creadores del videojuego destacan la importancia de enfatizar el nivel de inmersión en el videojuego con el fin de conocer el perfil natural de la persona o el candidato. Dicho de otra forma: cuánto más compenetrado esté el jugador, mayor precisión alcanzarán los algoritmos. Para lograrlo, la segunda temporada de Nawaiam se adentrará en el metaverso, utilizando visores de realidad virtual.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta