Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Así serán las ciudades basadas en el hidrógeno y libres de carbono del futuro

Así serán las ciudades basadas en el hidrógeno y libres de carbono del futuro

Son muchos los esfuerzos que desde la Administración y la empresa privada se están dando para avanzar en la descarbonización del futuro de la movilidad y una buena muestra de ello puede verse en la eMobility Expo World Congress 2023, que se celebra durante los días 21, 22 y 23 de marzo en el recinto de Feria Valencia.

Pese a los progresos que en los distintos campos tecnológicos se están viviendo durante los últimos años, los expertos advierten de que a medio plazo no es realista esperar que nuestras ciudades funcionen enteramente con la energía eléctrica generada de forma sostenible. Es en este punto donde combustibles como el hidrógeno verde pueden jugar un papel fundamental en la transición energética.

Una prueba de ello es el papel que la automovilística Toyota está teniendo en diseñar el futuro de la movilidad sostenible. Para la firma japonesa,  el futuro de los vehículos se divide en vehículos reductores de carbono y vehículos neutros en carbono; creando una amplia oferta que responda a todo tipo de necesidades, desde el transporte pesado a largas distancias basada en el hidrógeno, a los desplazamientos de tipo medio con vehículos híbridos o la movilidad urbana centrada en la electricidad.

Sandra García, Corporate & Hydrogen Senior Manager de Toyota y Lexus, durante su ponencia.

Según Sandra García, Corporate & Hydrogen Senior Manager de Toyota y Lexus, en 2050 llegaremos a poder tener disponible el 100% del potencial del hidrógeno, lo cual se traducirá en una sociedad libre de emisiones. Tratar de predecir el futuro no es realista, asegura la ejecutiva de la multinacional japonesa, sin embargo, la firma no pretende únicamente ser un jugador más en el futuro de la revolución que el hidrógeno puede provocar en nuestras ciudades.

La ciudad Woven

Woven City es el prototipo de ciudad del futuro en Japón ideado por Toyota. Sin embargo, pretende ser mucho más que un prototipo, ya que en ella residirán a tiempo completo todos los investigadores de multinacional que trabajan en los campos de innovación de distintas tecnologías.

Así será la futura Woven City.

«Todo esto nos permitirá formar en esta ciudad un ecosistema totalmente conectado cuya base fundamental será el hidrógeno verde. Creemos que este prototipo de ciudad se puede replicar en el resto del mundo», ha asegurado García.

La apuesta de la multinacional pasa por un ecosistema de movilidad integrado basado en el hidrógeno verde. Son muchas las ventajas que aporta este combustible de transición, aseguran desde la firma, una huella de carbono neutra, capacidad para transportarse a través de largas distancias, una alta densidad energética, es limpio y seguro y contiene una gran potencia energética.

La ciudad albergará a los investigadores de Toyota y se fundamentará en el uso de hidrógeno.

«Crear estos ecosistemas en torno al hidrógeno requerirá pactos mundiales y la colaboración entre gobiernos estatales, pero también entre empresas. En Toyota trabajamos en la actualidad en cómo cerrar ese círculo colaborativo, pero este esfuerzo debe estar acompañado de ayudas estatales que den ese último empujón a la tecnología y así empezar a rodar», ha concluido la ejecutiva de Toyota.

El hidrógeno será el futuro. ¿Y el presente?

En nuestro país, de momento, todavía tendremos que esperar para ver una ciudades basadas en el hidrógeno y libres de carbono. Aunque a un ritmo muy distintos al de los esperanzadores avances tecnológicos que las empresas privadas han ido desarrollando durante estos últimos, también desde las instituciones se trata de seguir la estela del cambio de paradigma.

De derecha a izquierda: Los ponentes Álvaro Pérez y Roser Obrer, junto a José Ramón Sierra, director del congreso.

Otra de las ponencias celebradas en el eMobility Expo World Congress 2023 ha congregado a Álvaro Pérez y Roser Obrer, Concejal Delegado Adjunto del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao y la Directora General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible de la Generalitat Valenciana, respectivamente.

Lo que los estudios que se están llevando a cabo el ente autonómico han revelado es que, cuando se pone a disposición del ciudadano algún tipo de movilidad sostenible alternativa a la tradicional, este se suma a ellas y las utiliza. En muchas ocasiones, ha asegurado Obrer, el ciudadano «elige opciones de moverse poco respetuosas con el medio ambiente de una forma obligada. Es importante ofrecer alternativas, que al final se agradecen. No se trata en ningún caso de restringir la movilidad, sino de dar alternativas».

En el caso de Bilbao, Pérez pone énfasis en la importancia de generar entornos «más saludables» y en el cambio de paradigma que supone la movilidad orientada a las personas. «No podemos pensar a corto plazo cuando hablamos de movilidad, es cuestión ir poco a poco, sobre todo a nivel pedagógico, y es necesario cambiar nuestros ámbitos de vida y vbuscar alternativas sostenibles», ha expresado.

eMobility Expo World Congress

El eMobility Expo World Congress, que este año celebra su primera edición, es el mayor congreso sobre movilidad sostenible celebrado en el sur de Europa, reuniendo a empresas, corporaciones y todo tipo de entidades públicas y privadas para hacer de Valencia la capital de la movilidad sostenible, con un evento en el que estará representada toda la cadena de valor de la industria de la movilidad y el transporte de pasajeros y mercancías.

Así, en el congreso participarán la Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la Secretaria General de Transportes y Movilidad, María José Rallo del Olmo; o el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, entre otras muchas personalidades y expertos internacionales, que pondrán sobre la mesa las nuevas inversiones, políticas y productos que están traccionando la transformación de la industria de la movilidad en España y Europa.

Representantes públicos de ciudades y regiones españolas y europeas también acudirán al eMobility World Congress para debatir y avanzar en las políticas necesarias para una movilidad más sostenible y accesible a los ciudadanos. Desde el diseño urbano de las ciudades, hasta las normativas necesarias para reglar la nueva movilidad, pasando por cómo retener y transformar la industria del automóvil.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta