Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

América Latina explota el litio: Tesla fabricará sus coches eléctricos en México

América Latina explota el litio: Tesla fabricará sus coches eléctricos en México

Los expertos estiman que en el área geográfica comprendida entre Bolivia, Chile y Argentina, el denominado «Triángulo del Litio», se concentran entre el 60% y el 70% de las reservas mundiales de este mineral vital para la producción de baterías eléctricas. Sin embargo, y aunque no tan importantes, otros países de América Latina también cuentan con grandes yacimientos de litio.

Este es el caso de México, el décimo país del mundo con mayor concentración, y en donde se calcula que existen 1,7 millones de toneladas de mineral por explotar. El cada vez mayor aumento de la demanda de carbonato de litio, que ha hecho que su precio se haya disparado un 400% sólo entre 2021 y 2022, ha llevado a las autoridades mexicanas a nacionalizar 235.000 hectáreas de yacimientos en Sonora.

La futura fábrica de Tesla en México.

Los países de América Latina toman buena nota del cambio de paradigma hacia la sostenibilidad que protagoniza Estados Unidos y Europa, que se enfocan hacia el vehículo eléctrico. Y si el futuro pasa por la electrificación, los países ricos en litio no están dispuestos a dejar pasar la oportunidad de reindustrializar sus economías cabalgando la ola de las baterías eléctricas.

Tesla mira a México

Es aquí cuando entra Elon Musk en la ecuación. El consejero delegado de Tesla anunció el pasado miércoles que la firma ha cerrado un acuerdo con las autoridades mexicanas para construir su planta de montaje de vehículos eléctricos en la ciudad de Monterrey. La planta será la quinta de la firma en todo el mundo, la primera en América Latina, y se traducirá en una inversión de 5.000 millones de dólares.

Y es que el Gobierno mexicano está tratando de maniobrar para que el beneficio que aporta la exclusividad de los yacimientos vaya más allá de su simple explotación. En este sentido se enmarcan las nacionalizaciones que se han materializado durante el último año y que buscan asegurar el 2,3% de las reservas mundiales de litio con las que cuenta México.

Para el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la nacionalización del mineral «no implica el que no podamos ponernos de acuerdo, el litio es de los mexicanos, pero si se compra la materia prima, si se ponen las plantas de baterías en Sonora, si se da trabajo a los sonorenses, a los mexicanos, se llega a un acuerdo».

Una posición privilegiada

El país azteca se encuentra en una posición privilegiada: comparte frontera con la primera economía del mundo, que ha redoblado su apuesta por el vehículo eléctrico. A esto hay que añadir las reservas de litio con las que cuenta el país y el menor coste de la producción y la mano de obra, por lo que el atractivo del país para fabricantes como Tesla es muy alta.

Fue durante el Día del Inversor que celebra la firma en Austin, cuando Elon Musk anunció las líneas a seguir por su «Plan Maestro 3», el cual recoge el futuro al que se encamina la compañía. Existen rumores de que Tesla planea producir en su tercera generación un coche eléctrico asequible, que oscilará entre los 20.000 y los 25.000 dólares, el anuncio de la fábrica mexicana cobra más relevancia.

Se desconoce, sin embargo, cuando comenzará la construcción de la que ya se conoce como la «Gigafactoría de Monterrey». El disparo de salida, ha asegurado Musk, lo marcará la celebración de «un gran evento» con el que arrancarán las obras.

El valor añadido del litio

De forma similar a la hoja de ruta propuesta por Argentina, el Gobierno mexicano pretende ir más allá de la simple extracción de la materia prima. Pese a que el precio del litio ha aumentado mucho durante los últimos años, el rendimiento económico de aportar al material valor añadido es muy superior. Si en el caso argentino se busca la localización en el país de fábricas de baterías, en México se pone como condición para la extraer el litio que se emplee para fabricar en la región.

Cadena de producción de Tesla en Berlín.

En el proceso todos ganan: el país americano parte de una posición más fuerte a la hora de explotar los recursos materiales con los que cuenta el país; y Tesla logra una cabeza de playa en las reservas de litio desde la cual lanzarse a la masificación de sus productos.

Elon Musk pretende que su marca deje de ser un producto reservado únicamente para consumidores con alto poder adquisitivo y planea producir 20 millones de vehículos al año. En este sentido, la reducción de costes que supondrá la fabricación en México jugará un papel central en el juego de precios con el que el magnate pretende aumentar la demanda.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta