Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Equipos de fútbol que cotizan en bolsa: ¿un activo atractivo para invertir?

Equipos de fútbol que cotizan en bolsa: ¿un activo atractivo para invertir?

Esta semana, en Economía 3, veíamos cómo cada vez más inversores se sienten atraídos por el ‘deporte rey’: el fútbol. Una industria al alza cuyos ingresos no dejan de crecer -con el paréntesis de la ya superada pandemia del coronavirus- y en la que el apetito inversor del mercado hacia ella tampoco.

Sin embargo, y a pesar del creciente interés, la relación del deporte más popular del mundo -con más de 3.500 millones de aficionados repartidos por todo el planeta- con los mercados de capitales no es nueva. Ni mucho menos.

Ya en 1983 el Tottenham inglés debutó en el parqué bursátil ejerciendo de pionero. Desde entonces, no pocos equipos de primer nivel (coleccionistas de títulos a nivel nacional e internacional) han replicado su comportamiento, acudiendo al mercado de renta variable como vía de financiación.

¿Son realmente una inversión rentable las acciones de los equipos de fútbol? ¿Cuáles son las fortalezas y las debilidades de estos activos?

Mediante una selección de 10 de los clubes cotizados más importantes del fútbol europeo damos respuesta a estas y otras cuestiones.

Una rentabilidad media por encima del doble dígito

Si analizamos la trayectoria de este selecto elenco de equipos observamos que, desde el inicio del año pasado, el valor de sus acciones se ha revalorizado un 15,41% de media.

No obstante, las diferencias entre ellos resultan evidentes. Por un lado, las acciones del Manchester United (+61,22%), la Roma (+45,63%), el Olympique de Lyon (+45,59%) y el Oporto (+36,36%) se han disparado en los últimos catorce meses.

Por el contrario, los títulos de la Juventus (-12,57%), el Benfica (-15,40%) y el Ajax (-19,05%) han experimentado importantes retrocesos.

En el caso de la ‘Vecchia Signora’, los últimos traspiés en el mercado de renta variable están directamente relacionados con la sanción recibida por el ‘Caso Plusvalías’. El escándalo -cuya investigación no ha concluido- le ha supuesto ya una sanción deportiva de 15 puntos que amenaza seriamente la participación del equipo más laureado de Italia en la próxima edición de la Champions League. De confirmarse el fracaso, los flujos de caja del equipo transalpino se verían gravemente afectados, lo cual se reflejaría, también, en su precio de cotización.

Un valor de mercado de más de 5.000 millones

5.082,7 millones de euros es el valor al que asciende el market cap de estos 10 equipos.

Al igual que en el caso anterior, la homogeneidad brilla por su ausencia. De este modo, tenemos al Manchester United como el auténtico transatlántico del balompié en la bolsa. Así, el valor de mercado de los ‘red devils’ sobrepasa actualmente los 3.500 millones de euros.

En el otro extremo, se encuentra el Oporto. La capitalización bursátil de los ‘Dragones’ no llega a los 24 millones.

En este aspecto, el free float es esencial para entender las fuertes divergencias, ya que estos equipos no tienen, en absoluto, la misma proporción de acciones en circulación.

Invertir en equipos de fútbol, no apto para todos los públicos

El comportamiento en la bolsa de los equipos de fútbol resulta tan difícil de predecir como los resultados deportivos de los mismos. Es por ello por lo que el mercado de renta variable asociado al ‘deporte rey’ no es apto para todos los perfiles de inversión.

La dificultad para anticipar los flujos de caja de estas sociedades -tan ligados a la trayectoria deportiva- dota a estos activos de un elevado grado de volatilidad. Asimismo, estos títulos tienen una liquidez mucho menor que la de las consideradas acciones ‘tradicionales’.

Sin embargo, los equipos de fútbol pueden ser una alternativa interesante para obtener rendimientos por encima del mercado -asumiendo, a su vez, una mayor dosis de riesgo-. Además, se trata de una industria ajena -pandemia aparte- al ciclo económico, lo cual incrementa también su atractivo.

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta