Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Blockchain sanitario: 9 aplicaciones que van a cambiar el sector salud

Blockchain sanitario: 9 aplicaciones que van a cambiar el sector salud

El blockchain se ha establecido como una de las tecnologías más prometedoras en el ecosistema innovador. Aunque, más que de futuro, debemos hablar de presente. Más allá de las criptomonedas y los tokens no fungibles, la cadena de bloques se está haciendo fuerte en multitud de sectores. Y uno de ellos, quizá uno de los más interesantes, es el sanitario. Se trata de una tecnología capaz de dar soluciones a numerosos problemas y desafíos existentes en el ámbito de la salud, el cual se encuentra en un momento difícil en España por la falta de profesionales en los hospitales y la escasa inversión en innovación y desarrollo.

En el ámbito internacional, compañías como el gigante multinacional IBM están acelerando el desarrollo del blockchain en el ámbito sanitario. Algunas de las soluciones que ha puesto en marcha son la verificación de credenciales sanitarias, un servicio para identificar proveedores verificados y un sistema de seguimiento de productos farmacéuticos bajo temperatura controlada.

En esta ocasión analizamos algunas de las aplicaciones del blockchain que ya se están viendo en este campo. Según parece, algunas de ellas llevarán a una mejora sin precedentes en la gestión sanitaria, el desarrollo de nuevos tratamientos o la interoperabilidad de las redes de información médica.

Aplicaciones del blockchain en el sector sanitario

El blockchain tiene el potencial para generar un gran impacto en los sistemas de salud. Y para muestra de ello, podemos destacar algunos casos reales de uso de esta tecnología que están provocando una revolución en el sector.

Historiales clínicos centralizados, inalterables, seguros y accesibles

La tecnología blockchain es capaz de almacenar información de forma segura e incorruptible. Esta capacidad la hace idónea para llevar un registro detallado, centralizado y verificable de los historiales clínicos a través de internet. De esta manera, los profesionales de la salud pueden acceder a la información, consultarla y actualizarla sin alterar la información previamente registrada.

Un ejemplo de este tipo de proyectos de digitalización de datos mediante blockchain lo encontramos en la organización Mayo Clinic, la cual anunció el año pasado que estaba utilizando esta tecnología para realizar un registro íntegro de todos los datos generados en un ensayo de hipertensión arterial pulmonar. El fin de este proyecto es “garantizar transparencia, eficiencia e integridad en la información que será recopilada durante los próximos dos años”.

El sistema sanitario pasaría, gracias al blockchain, pasar de un modelo desconectado a uno conectado y centrado en la seguridad del paciente. Esto se debe a que el uso de esta tecnología para fines médicos permite el intercambio eficiente de datos sanitarios entre profesionales garantizando la integridad del proceso mientras se protege la privacidad de los pacientes ante vulneraciones o ataques informáticos.

Este incremento de la seguridad es una de las prioridades en la actualidad. Según los resultados de un informe realizado por la empresa especializada en seguridad online S2 Grupo, las fugas de datos de historiales clínicos se han duplicado desde 2019. Esto pone de manifiesto la necesidad de mejorar y blindar los sistemas de tratamiento y almacenamiento de la información clínica, un fin en el que, según afirman desde la empresa, el blockchain puede ser de gran ayuda.

Seguridad y trazabilidad en la cadena de suministro de medicamentos

Esta tecnología también permite tener una trazabilidad completa de los medicamentos en la cadena de suministro. Esto significa que se puede realizar un seguimiento pormenorizado de los productos durante todo el proceso de abastecimiento, asegurando las condiciones de seguridad y mantenimiento de los mismos.

Tal y como aseguran en Ambit, una empresa especializada en servicios y soluciones de transformación digital para el sector salud, “romper la cadena de frío tiene consecuencias catastróficas en el sector sanitario” y un almacenamiento defectuoso puede “comprometer los medicamentos”, especialmente las vacunas, cuya conservación requiere unas condiciones específicas de temperatura.

Según expone Andrés Garrido, fundador de ChainGo, en una entrevista reciente, el blockchain permite aumentar el control y la supervisión de todo el proceso, evitar que se rompa la cadena de frío y mantener los productos libres de manipulaciones durante el desplazamiento. Incluso puede utilizarse para desarrollar procesos de entrega de medicamentos a domicilio.

Cesión de datos médicos para investigar enfermedades o desarrollar fármacos

Las soluciones de blockchain pueden ser implementadas en el desarrollo de nuevos tratamientos, el estudio de enfermedades o la investigación médica estadística. Como ejemplo podemos citar la aplicación SalusCoopApp, cuyo uso de la tecnología blockchain permite a los pacientes ceder sus datos sobre hábitos y movilidad a determinados centros de investigación de forma segura y anónima. La app también d la opción de ceder los datos a instituciones públicas para que puedan emplearlos en la mejora de las políticas de movilidad y salud.

El funcionamiento es sencillo: tras verificar su identidad en la aplicación, los usuarios pueden suscribirse a diversas campañas de investigación y ceder los datos que son captados por su móvil o dispositivos wearables, como las pulsaciones, el peso, la altura, la cantidad de pasos diarios, los caminos recorridos o las horas de sueño. También pueden contestar encuestas para enriquecer la información con otros datos de carácter demográfico. Esta información constituye un valor de enorme utilidad para que los investigadores desarrollen sus estudios médicos y epidemiológicos.

Verificación de medicamentos y detección de falsificaciones

Otra aplicación del blockchain en el terreno sanitario es la verificación de medicamentos.  Gobiernos como el de Afganistán ya han comenzado a hacer uso de la cadena de bloques para combatir la distribución y comercialización de medicamentos falsos. La industria farmacéutica puede hacer uso de la red de blockchain para registrar la información fidedigna sobre los fármacos producidos e impedir que los datos puedan ser falseados. De este modo se evita la introducción fraudulenta de medicamentos y se obtiene un mayor control y detección de las falsificaciones. Todo ello redunda en una mayor seguridad del paciente y una reducción de las pérdidas de las empresas farmacéuticas.

Integración con plataformas IoT para obtener datos de dispositivos médicos

Otros de los casos de uso del blockchain sanitario es la combinación con la tecnología de Internet of Things (IoT) para transferir información desde los dispositivos médicos directamente a la cadena de bloques. Esto facilitaría el registro y el análisis de la información medida o generada por los equipos electrónicos sanitarios con el fin de que los datos pasen a formar parte de una red segura y fácilmente consultable.

Creación de pasaportes sanitarios digitales siempre actualizados

La emisión de pasaportes sanitarios digitales ha sido una de las soluciones pretendidas en los últimos años ante la crisis sanitaria mundial. Sin embargo, la sensibilidad de la información contenida en este tipo de documentos digitales hace necesario que los sistemas y tecnologías utilizados proporcionen altos estándares de seguridad. Empresas como Samsung han apostado por el blockchain para la creación de pasaportes sanitarios con el objetivo de desbloquear sectores como el turismo o la aviación, que han sufrido los estragos causados por las restricciones de movilidad por criterios sanitarios.

Protección de la documentación médica e identidad digital segura

Una de las preocupaciones recurrentes en el ámbito de la salud es poder garantizar la privacidad de la documentación médica, los consentimientos informados o los tratamientos prescritos por los médicos sin que ello dificulte los procedimientos y la calidad del servicio. El blockchain permite introducir herramientas que maximizan la seguridad de la información al tiempo que simplifican el acceso y mejoran la certificación de la identidad tanto del paciente como del profesional.

Es el caso, por ejemplo, de VIDwallet, una app que eleva el nivel de seguridad de acceso a la documentación a través de un doble factor de autenticación. Esta herramienta ha sido incorporada por el despacho DS Legal Group para proporcionar de forma segura a los médicos los contenidos digitales del consentimiento informado, entre otros documentos habituales en las relaciones médico-paciente. Además, permite incorporar el paradigma Self Sovereign Identity (SSI) de las credenciales autogestionadas, lo cual empodera al médico como propietario y gestor de su propia identidad.

Automatización de trámites relacionados con seguros de salud

Las aseguradoras de salud también han visto un gran potencial en el sistema blockchain. Al tratarse de una red descentralizada en la que la información no puede ser alterada, la tecnología es válida para desarrollar sistemas inteligentes capaces de automatizar procesos de gestión de seguros basados en un repositorio de datos de salud del paciente. Gracias a ello, se incrementaría la transparencia y la confiabilidad de las transacciones y ambas partes, aseguradora y asegurado, podrían relacionarse sin riego de fraude ni abuso en ningún sentido.

Uso de criptomonedas para pagar servicios de salud

Las ya consolidadas criptomonedas también constituyen una aplicación del blockchain en el sector salud. En este caso, el uso de la tecnología se limita a la posibilidad de usar las criptomonedas como forma de pago en las clínicas. Algunas organizaciones médicas, como el grupo de salud Biziondo, ya han anunciado que aceptarán el pago con bitcoins y otros activos digitales como los bitcoins.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta