Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La incierta vuelta de Cevisama ante la crisis del sector cerámico

La incierta vuelta de Cevisama ante la crisis del sector cerámico

Cuando en 2020 Cevisama cerró sus puertas como cada año, tras la celebración de la feria, ninguno de los allí presentes podía imaginar que estas no volverían a abrirse hasta 2023. Ninguna de las cientos de empresas, expositores y visitantes pudieron siquiera sospechar que tan solo un mes después el país entero se paralizaría.

Desde la última edición han acontecido una multitud de episodios «devastadores» para el sector cerámico: una pandemia mundial, una «brutal» subida de los precios energéticos y una abrupta escasez de materia primas.

Así será Cevisama 2023

En esta 39º edición más de 500 marcas mostrarán sus novedades en Cevisama. En total, casi 400 expositores directos de baldosas cerámicas, azulejos y pavimentos, equipamiento de baño, piedra natural, construcción industrializada y maquinaria.

Del 27 de febrero al 3 de marzo de 2023, las empresas mostrarán sus novedades y las tendencias del sector. Entre ellas, marcas referentes como Peronda, Roca, Baldocer, Keraben, Aparici, APE Grupo, Tres Grifería o Neolith.

Cevisama 2022 (Autor: Feria Valencia)

Según informan desde la organización, la feria ya ha multiplicado por cuatro las confirmaciones de compradores extranjeros que asistirán a esta edición. De esta forma, Cevisama espera volver a alcanzar los 21.000 compradores extranjeros de más de 150 países que recibió en su última edición. Hasta la fecha, el número de confirmaciones supera los 600 profesionales internacionales.

¿Qué novedades trae Cevisama este año?

Aunque para las novedades que las compañías presentarán en sus expositores aún tendremos que esperar al inicio de la feria, sí sabemos cómo se desarrollará esta edición. Entre las principales actividades, el Foro de Arquitectura, los Premios Alfa de Oro, el Concurso Diseño Cerámico y Baño y el de Interiorismo Stands, los Premios a la Distribución, las Demos Proalso y las jornadas técnicas EXCO.

Precisamente, en el Foro de Arquitectura, la organización destaca este año su cartel de «máximo nivel». Los tres arquitectos principales serán Francis Kéré, Premio Pritzker 2022; David Chipperfield, autor del icónico Veles e Vents en La Marina de València, y la Premio Pritzker 2021, Anne Lacaton.

Una vuelta incierta

¿Cómo llega el sector, pues, al regreso de esta feria? Alberto Echavarría, secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), responde contundente a Economía 3: «Agotado».

Alberto Echavarría, secretario general de Ascer

Alberto Echavarría, secretario general de Ascer

El secretario general expresa que en 2022 las empresas «lo dieron todo en un contexto imposible de precios altos, inflación, escasez de materias primas… Mantener la producción, las ventas y el empleo ha sido prácticamente imposible y aún así han hecho lo máximo para mantenerlo con la esperanza de que llegaran unas ayudas, de que hubiera un apoyo del Gobierno como lo están haciendo en Italia o Portugal. Sin embargo, no ha llegado».

Esta situación repercute de forma directa en la asistencia a las ferias. «El hecho de que las empresas arranquen 2023 sin esas ayudas va a obligar a que se replanteen completamente sus inversiones –entre ellas, las ferias– de cara a este ejercicio y al que viene», explica.

¿Quieren las empresas ir a Cevisama?

Echavarría comenta que «hay grandes grupos que no asistirán este año, tanto de nuestro sector como del de fritas y esmaltes, por la situación energética. Esta situación les ha hecho ser más exigentes con las inversiones en promoción».

En tres años, la percepción de las compañías ha cambiado mucho. Según apunta, por un lado, la pandemia ha ‘enseñado’ a las empresas a hacer promoción internacional sin tener que utilizar el recurso de las ferias. Por otro lado, todas están inmersas en una crisis mundial, con una gran subida de precios energéticos, que les ha obligado a ser mucho más «exquisitas» en las inversiones que toman respecto a su promoción internacional.

Cevisama 2022 (Autor: Feria Valencia)

«Muchas empresas que hace unos años veían en Cevisama una herramienta estupenda, hoy ya no la ven», sentencia. Todo un reto, sin duda, para el sector de las ferias: «El hecho de abrir un espacio y exponer un producto ya no es suficiente porque eso lo hacen todas las ferias del mundo. Ahora hay que ofrecer más, buscar algo diferencial. Ese es el desafío».

Sin ir más lejos, el secretario general recuerda la última edición de la italiana Cersaie. Una «muy buena» feria, pero que tampoco está exenta de esta realidad. «El hecho de que una feria sea excelente en impresiones no quiere decir que eso luego se vaya a transformar en ventas», argumenta.

La desventaja española

Una de las cuestiones que desde Ascer más denuncian es la falta de competitividad española respecto a sus homólogos italianos. Lo expone así: «Nuestros competidores, especialmente los italianos, han tenido un apoyo muy decidido y determinante de su Gobierno, lo que les ha permitido mantener esa competitividad. Nosotros, no. Al final, los clientes ven en las ferias tu producto y el de tus competidores y cuáles son los precios de cada uno. Tú has subido precios y los otros no, con lo que has perdido posición. Eso lo hemos visto en Cersaie. Nosotros hemos caído un 15% de producción y vamos a acabar cayendo un 13%, aproximadamente, en exportaciones. Mientras que los italianos se han mantenido igual».

Y concluye: «Por muy buena que sea una feria, por muy buenas que sean las percepciones o por excelentes que sean los compradores que venden si tu producto es menos interesante que el de tu competidor, al final, el comprador toma la opción lógica».

Las ayudas al azulejo, «insuficientes»

Recientemente, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció ayudas de 5.000 euros por trabajador para el sector cerámico. Aunque agradecido, Echavarría las califica de «insuficientes».

«Los 5.000 euros por trabajador están dentro de una línea de ayudas que parece que van a movilizar aproximadamente unos 60 millones de euros. Esos 60 millones de euros son el triple de lo que ha dado nuestro Gobierno al sector. La Comunitat Valenciana está siendo mucho más ambiciosa que el Gobierno de España en este sentido. Y, con todo, es totalmente insuficiente», lamenta el secretario general.

Azulejo. Sector cerámico

Además, declara que con un incremento de costes energéticos de 2.000 millones por encima de su factura habitual, esos 60 millones para el conjunto del sector «se quedan cortos».

Especialmente, «teniendo en cuenta que esto ha supuesto una pérdida de competitividad total. Solo el sector cerámico italiano ha recibido más de 600 millones de euros. La diferencia es muchísimo margen comercial. Eso quiere decir que las empresas italianas tienen mucho más pulmón para seguir siendo competitivas en los mercados estratégicos y les permite ser todavía mucho más agresivas comercialmente».

Un nuevo obstáculo

El año 2023 lleva aparejado otro desafío para el sector cerámico: la caída de la demanda. «2022 ha deteriorado tanto la situación internacional y nos ha hecho perder tanta competitividad que nuestro producto ahora no es tan atractivo como lo era antes de toda esta crisis energética», señala.

Según informa Echavarría, «esto nos lleva a que incluso en una situación como la que estamos viviendo en estas últimas semanas con el precio del gas más bajo, el problema ya no sea tanto producir con más o menos rentabilidad, sino que lo que vas a producir no lo vas a vender porque no tenemos tanta demanda como antes».

Y es que en relación a la rebaja en el precio del gas, destaca que «no sirve de nada hacer especulaciones porque el precio durante un par de semanas esté alrededor de 70 u 80 euros. Sería absurdo, e incluso un poco temerario, hacer inversiones o cambiar un enfoque estratégico a medio plazo por el precio de una semana». Es más, «entendemos que en cuanto el frío apriete en Europa y China vuelva a encenderse el precio se va a disparar de nuevo».

En su opinión, 2023 es una consecuencia de 2022: «Si los precios no se van a cifras como las del año pasado y nos movemos en una media por debajo de los 100 euros podríamos estar más o menos operativos. El problema es que hemos arrancado el año con una caída seria de la demanda que venimos arrastrando desde verano. Si remonta y se estabiliza, el año será normal, tirando a flojo. Pero si la demanda no se eleva, estaremos ante un año malo».

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta