Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Todas quieren ser como ChatGPT: las grandes tecnológicas que replican el modelo

Todas quieren ser como ChatGPT: las grandes tecnológicas que replican el modelo

Poco más de dos meses es el tiempo que ha pasado desde que la startup de inteligencia artificial OpenAI captara la atención de todo el planeta con su revolucionario chatbot. En cuestión de segundos, esta IA conversacional, ChatGPT, es capaz de responder -de una manera más que aceptable- a casi cualquier cuestión que se le plantee desde el otro lado de la pantalla.

Con cada consulta el algoritmo GPT-3 -el ‘alma’ de este novedoso bot-, recopila información que perfecciona tanto su manera de relacionarse como la precisión de sus respuestas. En Economía 3 explicamos hace unas semanas todas las peculiaridades y usos de esta tecnología. Aunque no hay fuente más fiable para conocer qué es exactamente ChatGPT que el propio ChatGPT:

ChatGPT

Como no podía ser de otra manera, las grandes multinacionales tecnológicas no han tardado en ‘subirse al carro’. La primera en dejar claro su interés por esta nueva tecnología -y mucho- fue Microsoft. La compañía de Bill Gates anunció una inversión de 10.000 millones de dólares en OpenAI. ¿Con qué finalidad? De momento, con la de incorporar sus múltiples capacidades en algunos de sus productos.

Sin ir más lejos, esta misma semana, Microsoft comunicó que su explorador Bing contará con una versión asistida por esta inteligencia artificial. En ella, los usuarios podrán buscar respuestas, chatear con la IA e, incluso, «inspirarse».

El cofundador de OpenAI, Sam Altman, ha destacado que ambas compañías trabajan juntas desde hace tres años. Por su parte, el director general de Microsoft, Satya Nadella, ha declarado que la inteligencia artificial es «un copiloto para navegar por internet que va a remodelar prácticamente todas las categorías de software».

El contraataque de Google a ChatGPT…

El buscador web más famoso del mundo se ha movido rápido y ya parece haber dado respuesta a su competencia. Se llama Bard, extrae su información de la web, es capaz de diseñar desde un menú semanal hasta la planificación de una fiesta de cumpleaños y «estará disponible muy pronto».

La idea es que vaya ganando velocidad y calidad de manera gradual, según ha explicado la compañía fundada por Larry Page y Serguéi Brin en un comunicado.

…y el de Baidu

La tecnológica china, Baidu, parece seguir los pasos de su homólogo estadounidense. Apenas unos días después del anuncio de Google, el conocido como ‘Google chino’ reveló al mundo el desarrollo de una aplicación de inteligencia artificial propia similar a ChatGPT.

Según han apuntado, ya se encuentra en fase de pruebas y el lanzamiento está previsto para marzo. Al parecer, la empresa trabaja en el desarrollo de este software desde 2019.

Ernie, que así se llama, ha disparado las acciones de Baidu en la Bolsa de Hong Kong aún antes de ver la luz. En concreto, un 14,4%. En sus declaraciones, tal y como ya recogimos en este medio, la compañía ha expresado que «actualmente, ninguna empresa en China tiene el mismo nivel de tecnología en IA que Baidu. Especialmente, en el campo del procesamiento del lenguaje natural».

Las tecnológicas chinas, a la carrera

Desde que ChatGPT sorprendiese al mundo con sus respuestas certeras y humanizadas, las grandes compañías de origen chino han puesto el ojo en el desarrollo de tecnologías de similares características. La IA conversacional no es nueva, pero nunca antes había despertado tanto entusiasmo por parte del público. Una ocasión que, en apariencia, los chinos no quieren dejar pasar.

Tan solo unas horas después de que Baidu comunicara sus intenciones, otra tecnológica china se sumó a la ‘fiebre del chatbot‘. La compañía de ciberseguridad 360 -también conocida como Qihoo– anunció su intención de lanzar su propia app de inteligencia artificial. Su objetivo es sacar al mercado una ‘demo’ operativa cuanto antes. Al igual que ocurrió con Baidu, el anuncio ha provocado que sus acciones en la Bolsa de Shanghái se revalorizasen un 10%, el límite máximo de variación diaria.

El último en apuntarse a la carrera por superar la popularidad de ChatGPT ha sido el gigante chino del comercio electrónico Alibaba. La propietaria de la plataforma de ventas online AliExpress, entre otras muchas, también prepara su salto al mundo de la IA conversacional.

A diferencia del resto, parece que aún tendremos que esperar un tiempo para disfrutar de las bondades del nuevo proyecto de la empresa de Jack Ma. Un privilegio que sus empleados sí podrán probar antes de tiempo, ya que, según fuentes de la empresa, ya está disponible para que estos la testen.

La ‘fiebre’ ChatGPT, ¿moda pasajera o el futuro de internet?

La irrupción de este tipo de tecnología en algunas de las multinacionales tecnológicas más importantes del mundo lleva a plantearse si la IA conversacional pasará sin pena ni gloria o si, por el contrario, se convierte en la nueva generación de los motores de búsqueda de internet.

El principal protagonista de esta historia no parece estar preocupado porque Ernie, Bard o quién esté por venir vaya a quitarle el puesto. Lejos de mostrarse inquieto, el único interés, en apariencia, de ChatGPT es que el usuario pueda disfrutar, cada vez más, de una experiencia de uso más satisfactoria y útil en su relación con la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías. Y así lo expresa:

ChatGPT opinión

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta