Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Solo en estas 5 comunidades se crean más empresas de las que se disuelven

Solo en estas 5 comunidades se crean más empresas de las que se disuelven

La puesta en marcha de nuevos negocios es un buen indicador para medir cómo avanza el pulso de la economía real en nuestro país.

En función de los datos facilitados por nuestro proveedor de información contable y financiera, Infocif, durante este mes de enero se han creado en España 4.318 empresas, un 27,5% más que las que nacieron en el mismo mes de 2022; si bien esto supone un 30% menos que las 6.163  sociedades puestas en marcha tan solo un mes antes, en diciembre de 2022.

Se frena por tanto el número de constituciones; pero sobre todo preocupa el aumento de las disoluciones.

En enero se registraron 5.007 disoluciones de empresas; en números redondos, mil más que las que bajaron la persiana definitivamente en diciembre de 2022 (4.009).

Con lo cual si nos fijamos en enero, son más las empresas que se disuelven en nuestro país que las que se constituyen, arrojando un saldo negativo de 689 compañías.

Para ser más exhaustivos en este análisis, Infocif ha extraído los datos para contabilizar estas empresas creadas, no por la fecha en la que se publica el acto de constitución en el BORME, –pues la sociedad puede quedar sin actividad unos meses desde su registro–; sino por la fecha real de comienzo de operaciones que aparece en dicho acto de constitución. Es decir, son empresas que realmente han empezado a tener actividad en la economía real.

En función de ello, solo 5 comunidades autónomas arrojan este mes de enero saldos positivos, como diferencia entre las empresas que empiezan a operar y las que se disuelven.

Las comunidades que realmente ganan empresas y por tanto incrementan su riqueza son: Andalucía, que arroja un saldo positivo de 235 empresas (579 nacen y 344 se disuelven); la Comunitat Valenciana, 71; Castilla-La Mancha, 10; Murcia, 9 y Extremadura, 2.

El resto destruyen más negocios de los nuevos que generan:

De los 28 municipios en los que más empresas empezaron a operar este mes de enero, solo en la mitad de ellos, 14 municipios, el saldo neto fue positivo; es decir se pusieron en marcha más empresas en el mes de las que se destruyeron.

El municipio que arrojó mejor saldo neto fue Sevilla, donde a pesar de destruirse 33 se habían creado 67, con lo cual el saldo vivo asciende a 34; le sigue Valencia (que gana 27 empresas netas como diferencia entre las que se crean y las que se destruyen); Murcia con 25; Eivissa con 17; Málaga, 14; Jerez de la Frontera, 12; Toledo, 11; Getafe con 10, como diferencia entre las 22 operativas y la docena disueltas; Marbella, 9; Elche y Granada, 6; Alicante y Córdoba que ganan 4; y por último Sabadell que consigue sumar 3 negocios vivos más, al crear 18 empresas pero 15 echar el cierre.

En el resto de municipios de este listado –que recordemos hace referencia a las localidades en las que más empresas empezaron a operar en enero–, son más las disueltas que las que inician su actividad.

Madrid

Si excluimos a la capital de España, son varios los municipios de la Comunidad de Madrid que cierran el mes en positivo, como diferencia entre las que empiezan a operar y las que se disuelven. Entre ellos, el mencionado Getafe, Alcalá, Leganes, Boadilla, Pozuelo, Rivas o Parla.

Comunitat Valenciana

En el caso de la región valenciana estas son las diferencias entre los municipios que más sociedades crean  y en los que más se disuelven:

¿A qué se dedican los nuevos negocios?

Por sectores de actividad, y según CNAE hasta 257 nuevas compañias que han empezado a operar en enero se relacionan con temas de consultoría empresarial y otros.

En este sentido, se ven englobadas actividades de consultoría de gestión empresarial (48); servicios técnicos de ingeniería (29); actividades de programación (26) y consultoría (16) informática; actividades de contabilidad (25) y jurídicas (16); agencias de publicidad (29), comunicación y relaciones públicas (7)…

Otros 296 negocios tienen que ver con la construcción y promoción inmobiliaria, englobando también servicios como las instalaciones eléctricas, fontanería, carpintería y acristalamiento…

Otras 174 nuevas actividades se relacionan con servicios de comida y bebida. Os dejamos algunos de los más destacados.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta