influencia de thomas malthus

Thomas Malthus: Conoce la profecía sobre la población y su importancia

Uno de los personajes más importantes del siglo XIX fue Thomas Malthus, un clérigo e intelectual británico. Gracias a sus amplios conocimientos tuvo gran influencia tanto en la economía política como en la demografía, al punto que publicó varios estudios al respecto. A su vez, Malthus es reconocido por haber creado la teoría de la renta económica y otros ensayos que reflejan su percepción en la materia. Además, al ser de los primeros demógrafos, publicó varios libros en relación con esta materia. Uno de ellos, el Ensayo sobre el principio de la población.

 ¿Quién fue Thomas Malthus?

Thomas Malthus nació en Surrey en el año 1776, en el seno de una familia adinerada y con buenas influencias. Su entorno social le permitió tener contacto con distintos intelectuales de la época que nutrieron su mente con diferentes temas. A los 18 años entra en el Jesus College de Cambridge y en solo dos años a los 20 obtuvo su doctorado en artes. Un año después apoyó un proyecto de ley llamada ‘leyes de pobres’, que buscaba proveer facilidades a los más desfavorecidos.

De este modo, fue haciéndose un nombre en el mundo académico. En 1806 fue profesor y comenzó a dar clases sobre economía política. Después de haber transcurrido un tiempo, su percepción sobre la pobreza y las posibilidades de eliminarla cambiaron. En consecuencia, fue mucho más escéptico sobre las ideas liberales y sobre los discursos que se impartían para la época. Así fue como desarrolló el libro sobre el principio de la población, donde atribuye la miseria a causas demográficas.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

 ¿Cuáles eran las principales ideas de Malthus?

La influencia de Malthus es tal que logró crear una corriente de pensamiento en cientos de personas que aún profesan sus ideas. Fue miembro de la Royal Society y paulatinamente fue mostrándose en contra del paradigma del reformismo. En este sentido, su idea principal era que la sociedad no puede crecer más lo que permitan sus capacidades financieras. Esto significa que los medios de subsistencia son indispensables para el crecimiento de la población, y mientras no tenga recursos para la alimentación no podrán expandirse.

Por otro lado, Malthus señaló que, mientras se obtengan los recursos, la tendencia de la ciudadanía será a crecer. Sin embargo, indicó que si existen barreras más poderosas que lo impidan, el aumento será bloqueado hasta que estas desaparezcan. A pesar de esto, también añadió que más allá de cualquier circunstancia, por razones genéticas los humanos tienden a reproducirse. De este modo, solo la muerte o un problema de infertilidad frenan el crecimiento de una sociedad en un momento determinado.

Otra de las ideas de Malthus era que, si una fuerza superior logra interrumpir el aumento de la población, lo único que provocaría es pobreza. Por ende, la reproducción es uno de los elementos más importantes para el avance de una civilización. De esta manera, la vejez llevaría a los más ancianos y dejaría a una nación con una debilidad muy grande. Estas fueron algunas de las conclusiones por las cuales Malthus atribuía la miseria a factores demográficos, y a pesar de los años aún es citado por muchos especialistas.

Contribución a la Economía moderna de Thomas Malthus

La mayor contribución que hizo Malthus a la economía moderna es sobre el crecimiento de la población y los riesgos financieros que esto conlleva. Para él, la reproducción de los seres humanos es exponencial, mientras que la producción de medios de sobrevivencia como los alimentos es lineal. Tanto es así que la sociedad seguirá expandiéndose hasta que encuentre algún obstáculo mayor, como las epidemias, hambrunas, catástrofes, guerras o pobrezas. Por lo tanto, los conflictos bélicos o la pobreza terminarán por reducir a la población.

En este sentido, Malthus señaló que se podían crear dos controles para que la civilización creciera acorde al suministro de bienes y servicios. Uno de ellos es la restricción preventiva, bien sea la abstinencia, retrasar las relaciones sexuales o evitar la convivencia con personas en riesgo de pobreza. Por lo contrario, se encuentran los controles positivos, que producen la muerte temprana producto de las guerras, enfermedades terminales o cualquier conflicto bélico. Por ende, a pesar de ser trágico, esto llevaría al número adecuado de personas que pueden subsistir con los recursos actuales.

Sin duda alguna, esta contribución ha servido mucho a nivel demográfico y económico, algo que ha traído discusiones de todo tipo. De aquí han surgido movimientos que están a favor del aborto y del control de la población para asegurar la subsistencia de la raza humana. A su vez, muchos defensores del maltusianismo señalan que la clase más baja suele reproducirse con mayor rapidez, algo que los mantiene en la pobreza por más tiempo.

Principales obras de Thomas Malthus

La obra de mayor importancia de Malthus y que lo catapultó a la fama fue el ‘Ensayo sobre el principio de la población en lo que afecta al futuro de la sociedad’. En este libro se planteó la teoría que te explicamos en los párrafos anteriores, que expresa las razones de la existencia de pobreza en el viejo continente. En consecuencia, esta visión causó mucho revuelo en los lectores y académicos, que mostraron su conformidad o desacuerdo con el material. Sin embargo, no cabe duda que este proyecto transformó por completo la percepción sobre la pobreza.

Años después publicó ‘Principios de economía política para su aplicación práctica’. En esta obra, Malthus expresa cómo debe ser manejada la economía para incentivar el consumo privado mediante el empleo público. A su juicio, esta es la mejor manera de salir de la crisis financiera, incrementando la demanda para facilitar la dinámica del mercado. Por ende, muchos dicen que estas ideas fueron la base de lo que desarrolló años después Keynes con su propia teoría y que ha servido de ayuda para diversos gobiernos.

 ¿Cuál fue la profecía de Malthus?

Algunos historiadores dicen que Malthus fue un ser adelantado para su época, ya que predijo muchas situaciones que se viven en la actualidad. Una muestra de ello es lo que plasma en el principio de la población, que señala que la producción de alimentos crece de forma aritmética. En consecuencia, si la población aumenta de forma más rápida que los medios de subsistencia, llegaría un momento donde se producirían hambrunas, guerras y otros problemas. Estos son algunos de los problemas que ha vivido la humanidad en los últimos años y que ha reducido las tasas de natalidad a niveles históricos.

También hay que decir que no predijo con exactitud lo que iba a suceder, ya que con los avances tecnológicos cada vez se producen más alimentos. En este sentido, se dice que la capacidad instalada da para cubrir la demanda de toda la población. Sin embargo, la mala distribución de la riqueza es lo que ha provocado los niveles de hambruna en algunos continentes. Todo esto da a entender la importancia que tuvo Thomas Malthus para la economía mundial y cómo se han aplicado sus teorías en el día a día.

Mercedes-Benz-EQS

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.