Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Benidorm Fest, la apuesta de Benidorm para desestacionalizar el turismo

El Benidorm Fest, la apuesta de Benidorm para desestacionalizar el turismo

El sábado 4 de febrero se conocerá el nombre del próximo representante de nuestro país en la gala de este año de Eurovisión. Las expectativas están altas tras la pasada edición, en la que la cantante Chanel logró un excepcional tercer puesto con su tema «SloMo». Una posición que, hasta hace poco, los artistas españoles tan sólo soñaban con alcanzar.

Y es que la exposición internacional del festival supone un gran escaparate para nuestro país, en especial para un sector con tanto peso como el turístico. En este sentido, la Generalitat Valenciana ha apostado por el evento para afianzar la repercusión del Benidorm Fest, cita que es capaz de generar retorno económico en unas fechas tradicionalmente malas para el turismo.

Para Ximo Puig, presidente de la Generalitat, el apoyo institucional a esta cita constituye una «gran inversión» para Benidorm, pero también «para la Comunitat Valenciana y para España».

Retorno económico

Desde el Govern se muestran convencidos de la rentabilidad de esta iniciativa. Es por ello que la Administración autonómica ha aportado este año 1,5 millones de euros para la celebración del Benidorm Fest. Ya en la pasada edición el festival se demostró rentable, con un retorno económico de más de 13 millones de euros en promoción turística. Radio Televisión Española (RTVE), por su parte, destinó durante la edición pasada cerca de tres millones y medio de euros a la producción del evento.

Para el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, este tipo de iniciativas «refuerza la marca de Comunitat Valenciana porque la vincula a unos valores fundamentales para entender la hospitalidad mediterránea, como son la inclusión y la diversidad».

Colomer también ha pronosticado que se alcanzará el 80 % de previsión hotelera que estima el propio sector de Benidorm, «una previsión que alcanza unos niveles para este mes que de otra forma serían más que complicados de lograr», ha asegurado.  Y ha concluido que «Benidorm planta cara todo el año y desestacionaliza como nadie».

Notoriedad internacional

Para el periodista y experto en Eurovisión, Luis Fuster, «desde el año pasado ha coincidido tanto el éxito del Benidorm Fest como el boom de Chanel, lo cual ha ayudado mucho a que el resto de países se tomen nuestra candidatura en serio y que comencemos a ser una opción ganadora».

En el festival de Eurovisión, explica, «siempre hay un componente de lobby, que, si bien no afecta directamente en la votación, sí afecta al orden de actuación y a la visibilidad que tiene la candidatura de cara al festival. Puede favorecer que tu representante aparezca más en los medios extranjeros o que participemos en el jurado internacional».

Viendo el éxito de la segunda edición del Benidorm Fest en nuestro país, algunas televisiones internacionales han intentado emular lo que se plantea en Benidorm. En definitiva, explica Fuster, se toman más en serio lo que se ha hecho en España y eso se traduce en que pasamos de quedar los últimos en tele voto a quedar en tercera posición en 2022.

Temporada alta en enero

Y es que el secretario autonómico de Turismo no se equivoca con la oportunidad que supone el Benidorm Fest. El evento supone una gran campaña de marketing para Benidorm, que consigue una semana de temporada alta en enero que, en condiciones normales, no tendría. Tal y como asegura atestigua Fuster, «se nota mucho la diferencia con respecto al año pasado, en esta ocasión la ciudad está como si fuese verano».

«El paseo está lleno y hay muchísima gente, porque tanto el Ayuntamiento como la Generalitat han conseguido no tanto que la gente vaya a ver la gala dentro del estadio, como que la gente venga a Benidorm. Están las pantallas funcionando, los bares ponen la gala, han montado el concurso de la tapa… han conseguido hacer algo muy parecido a lo que es después Eurovisión«, explica el periodista.

Una de estas actividades que se han organizado al calor del festival ha sido el «Tapa Fest». La actividad, que forma parte del dispositivo de difusión digital que han organizado desde Turismo, tiene como objetivo reforzar la imagen de la Comunidad Valenciana como destino para grandes actividades musicales y artísticas.

Afianzarse como destino

La Comunidad Valenciana continúa así con su cruzada por lograr atraer un tipo de turismo de más calidad, en lugar del característico visitante «de sol y playa». En este sentido, actividades como el Benidorm Fest suponen una oferta muy transversal, que, a su vez, trata de hacerse un hueco en un tipo de público muy específico.

«El de los fans de Eurovisión es un perfil muy concreto, mayoritariamente hombres LGTB+ de mediana edad y con un poder adquisitivo considerable. Viene gente de todas las edades, también gente joven con unos presupuestos más ajustados, pero, en general, se gasta bastante dinero. Es un público que a nivel económico le puede interesar a la ciudad y a la comunidad», asegura Fuster.

Y concluye: «además se consigue fidelizar este tipo de cliente, que puede seguir viniendo otros años. Hay un gran interés por captar este público. Si la Comunidad Valenciana ya había empezado con una estrategia de promoción como destino LGTB+, el Benidorm Fest supone una oportunidad perfecta».

 

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta