Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los 100 CEO mejor valorados del mundo, ¿es alguno español?

Los 100 CEO mejor valorados del mundo, ¿es alguno español?

Un nuevo informe Brand Guardianship Index 2023 de la consultora Brand Finance, líder en valoración de marcas sitúa al consejero delegado de la tecnológica estadounidense Nvidia, Jensen Huang, como el CEO mejor valorado a escala mundial. Se sitúa como el principal impulsor de la reputación de marca de la compañía, el mejor valorado «guardián de marca».

Le sigue en este Raking de los 100 directivos líderes, Mukesh Ambani de Reliance. Tanto él como Huang desbancan al último mejor valorado de 2022, Satya Nadella de Microsoft, quien ahora retrocede hasta el tercer lugar.

¿Quiénes son?

Jensen Huang fundó Nvidia en 1993 y ha sido CEO desde entonces, su liderazgo visionario ha sido crucial para posicionarlo en lo más alto. Su papel como supervisor del avance de Nvidia hacia la próxima era de la informática, a través de la innovación en IA; biología digital; ciencias climáticas; vehículos autónomos y robótica está ayudando a resolver desafíos y redefinir el futuro. De hecho, la compañía ya ocupa el puesto 117 entre las 500 marcas más valiosas del mundo, otro informe recientemente publicado por la consultora.

Por su parte, el segundo en la lista es Mukesh Ambani, CEO y presidente de la india Reliance –que como marca de empresa se sitúa en el puesto 310–. Es el CEO con más años de servicio en este ranking, 40 años. En todo este tiempo, Ambani ha liderado la transción de su empresa energética y petroquímica hacia la energía verde, diversificando también su conglomerado industrial a negocios más sostenibles como las telecomunicaciones y el retail, incluyendo el lanzamiento de su nueva marca, FMCG.

Asimismo, Ambani ha ganado mayor posicionamiento a nivel mundial desde que el pasado año saltara a la luz su potencial interés en comprar el Arsenal, un valioso club de la Premier League.

Por su parte, Satya Nadella (tercero) de Microsoft continúa centrado en ampliar el alcance y los servicios de la tecnológica que es la cuarta marca más valiosa del mundo.

Le siguen en este Ranking, Shantanu Narayen de Adobe (4º), Sundar Pichai de Google (5º) y Punit Renjen de Deloitte (6º).

¿Cómo se llega a ser CEO?

La investigación de Brand Finance también ha considerado cómo estos líderes han avanzado hasta la posición de CEO. Así de estos 100 líderes del listado, el 9% son fundadores de las compañías que ahora dirigen; el 72% fueron designados internamente –esto demuestra según la consultora la importancia de los planes de carrera, confiando en directivos que saben y conocen cómo funciona el negocio y están ya relacionados con sus principales stakeholders–; mientras que un 17% fueron reclutados externamente –normalmente se buscan en ellos nuevas ideas, enfoques y cambios de modelo de negocio–.

¿Algún español en el Ranking?

Lo cierto es que no hay ningún español entre los CEOs mejor valorados del mundo como guardián de marca. Juan Roig, presidente de Mercadona, aumenta de forma espectacular su valoración, pero no consigue figurar entre los 100 primeros; eso sí ha acortado mucho las distancias con el top 100, con lo cual en ejercicios sucesivos prodría formar parte del listado.

Entre los CEOs de países latinos solo encontramos a Maluhy Filho, presidente ejecutivode Itaú en Brasil. Sube 8,3 puntos y escala 174 puestos hasta situarse en el 57. Milton Maluhy Filho, directivo del banco brasileño Itaú desde 2021, es un claro de ejemplo de nombramiento interno. Su apuesta por la transformación digital del banco ha contribuido a que Itaú sea la marca latinoamericana más valiosa del mundo, tal y como publicamos.

Por países, los CEO de Estados Unidos con el 27% del total encabezan la clasificación y China con el 15% le sigue. Sin embargo, hay que resaltar a los directores ejecutivos indios, son seis entre los 100 primeros y dos entre los diez primeros. Otros 4 directores ejecutivos indio-estadounidenses figuran entre los 10 primeros y Alemania también cuenta con 6 directores ejecutivos en la clasificación que se ocupan de impulsar la reputación de sus marcas.

¿Qué mujeres aparecen liderando?

La directora general de CHANEL, Leena Nair, fue la mujer mejor clasificada en el ranking, en 11ª posición. S0lo 7 de estos líderes son mujeres. El año pasado solo figuraban 6. Sin embargo, se prevé que en los  próximos años aumente el número de directoras ejecutivas de alto nivel incluidas en la clasificación.

¿De qué sectores?

La mitad del top 10 de los CEO mejor valorados del Ranking 2023 pertenecen al sector de la tecnología y medios de comunicación, frente a los 9 del pasado año. En total estos dos sectores suponen 21 y 4 líderes respectivamente. Las ingenierías y las finanzas son las especialidades más comunes entre los 100 primeros CEOs del mundo. Ambas representan a 27 de los directivos.

También es interesante señalar que no todos, pero 42 de los que están en el ranking tienen un MBA.

¿Qué edad media tienen?

La edad promedio de estos líderes son 58 años, y la edad media de permanencia en el cargo está en los 10 años; sin embargo, hay un rango significativo de edades.

Christian Klein de la marca tecnológica alemana SAP es el director ejecutivo más joven del listado con 42 años (y figura en el puesto 64); mientras que el de Canon, Fujio Mitarai (puesto 99), nombrado director general en 1995 es el mayor con 87 años. La longevidad de Mitarai es un testimonio de su éxito como un «guardián de la marca», en este caso de Canon; por encima y más allá de cualquier dispositivo tecnológico específico. De hecho el mercado de la venta de impresoras, cámaras y fotocopiadoras ha cambiado significativamente durante el último cuarto de siglo, pero el liderazgo de Mitarai continúa.

Conoce el listado completo de los 100 líderes guardianes de marca.

JSV Turkia
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta