Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Estas son las ciudades en las que más empresas se han creado en 2022

Estas son las ciudades en las que más empresas se han creado en 2022

El pasado año se crearon en España, según los datos facilitados por Infocif, 118.775 sociedades; esto son unas 6.000 nuevas empresas más que las creadas en 2021; lo que supone un crecimiento del 6%, dado que en el ejercicio anterior se registraron en nuestro país 112.048 nuevas constituciones.

Un dato el de 2022 que destaca por su dinamismo, ya que la cifra es también superior a las constituciones registradas en 2019, antes de estallar la pandemia; entonces se crearon en España 106.410 empresas; un número que descendió en más de 11.000 en 2020 (hasta las 95.096 nuevas altas).

De hecho, podemos hablar de 2022 como un año récord en la creación de empresas; también por encima de las 106.671 constituidas en 2018.

Sin embargo, pese a lo positivo de los datos, se refleja no obstante una desaceleración en el último trimestre del ejercicio; siendo diciembre el peor mes del año en nuevas constituciones, con 3.649 sociedades creadas; solo superado por el que fue el peor registro de 2022, enero, con 3.382 nuevas altas.

La media mensual queda en unas 9.900 nuevas empresas cada mes, pero hay meses como febrero o marzo en que las constituciones despuntaron con más de 14.000 y 13.500 nuevas empresas respectivamente; sin dejarse notar en ese momento el estallido de la que es ya una dilatada guerra en Ucrania.

¿En qué municipios se constituyen más empresas?

La veintena de ciudades donde encontramos un mayor número de compañías corresponde en gran medida con capitales de provincia, pero hay, no obstante; algunos municipios que destacan como Badalona y Sabadell en Barcelona; Pozuelo o Alcobendas en Madrid, o Marbella en Málaga.

Madrid y Barcelona ocupan las primeras posiciones en la clasificación, con 14.861 empresas la primera y 7.108, la segunda. València se cuela en el listado como la tercera localidad con mayor número de nuevas constituciones. En concreto, 2.598, y prácticamente mantiene los registros del pasado año.

El top ten lo completan por este orden: SevillaMálagaMarbellaPalma de MallorcaAlicanteZaragoza y Murcia. En la siguiente tabla se pueden consultar el resto de localidades con más creación:

En este sentido, si nos centramos en la Comunidad de Madrid, la capital, es la que acapara un mayor registro, seguida de otros municipios como Pozuelo de Alarcón, Alcobendas o Las Rozas.

Municipios con más de 40 altas mensuales

En municipios como Pozuelo se ha rozado el medio millar de empresas en el año, lo que supone unas 40 altas de media al mes; mientras en Alcobendas se alcanzaron casi las 400 nuevas compañías.

Precisamente en Alcobendas residen más de medio millar de multinacionales. Esta ciudad del norte de Madrid, ha sido capaz de atraer a gigantes como Pfizer, Teva, Lilly, Ford, Mercedes‑Benz o BP Oil. También las tecnológicas como Indra, Samsung, Sage o Cisco generan empleo en la localidad, lo que hace atraer aún más el talento.

Si nos fijamos en Cataluña, los municipios que destacan son:

En Sabadell tienen su sede compañías como Sabis (Sabadell Information Systems) que se encarga de la transformación tecnológica y digital del Grupo Banc Sabadell y que en 2020 facturó por encima de los 470 millones de euros. Destaca asimismo el grupo de automoción Vallescar, propietario de concesionarios como Mavisa; así como la cárnica Osona Vallès Carns que cerró 2021 con ventas por encima de los 86 millones de euros.

La cotizada Fluidra trasladó recientemente su sede a Sant Cugat del Vallès y Badalona acoge también otra cotizada, Audax; además de Excelsior Times, el vehículo inversor propiedad también de José Elías o Laboratorios Menarini.

En el caso de Andalucía, más allá de las capitales de provincia, destaca el municipio de Marbella, con compañías como el Grupo Safamotor o empresas constructoras como Bonifacio Solís, como tractoras.

Con algo menos de cien mil habitantes encontramos municipios con buena base de actividad emprendedora: Fuengirola, Estepona, Mijas que lograron crear cerca de 400 nuevas compañías en 2022.

Si hacemos lupa en la cuarta comunidad por creación de empresas, Comunitat Valenciana; entre los municipios más activos en constitución de sociedades destacan además de las capitales, Elche, Torrevieja, Paterna Benidorm, Orihuela,  y Denia.

En el caso de Paterna sus cinco polígonos industriales Fuente del Jarro; Parque Tecnológico; L’Andana; Táctica y Parc Científic son un polo de atracción empresarial. Albergan compañías de la talla de Eurogroup; una empresa especializada en el suministro de frutas y verduras frescas que en 2021 facturó más de 492 millones de euros; y que es la compañía con mayor cifra de negocios del municipio.

Destacan simismo otras tractoras como la cadena Pascual Martí; Huevos Guillén; Aqua Service; Edicom; Baux o Bertolín.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta