Compras

Menos y a última hora, así hemos hecho los españoles nuestras compras de Navidad

Los españoles han gastado durante estas fiestas menos en los regalos de Navidad que en la mismas fechas del año pasado, aunque han sido más cuidadosos en la elección. En cuanto al tiempo que los adultos dedican a las compras de los regalos de Navidad, un casi un 72% lo resuelve en menos de 48h, según recoge el estudio Hábitos de consumo en Navidad, que Fnac ha llevado a cabo en España.

La turbulenta situación económica y la inflación también se ha dejado notar en el gasto que hemos hecho durante estas fechas. Así, seis de cada diez reconocen haber ajustado el presupuesto este año en comparación con 2021: un 27% lo reducirá un 25%, un 19% lo dejará en la mitad del presupuesto del año pasado para continuar comprando regalos esta Navidad.

Detrás de este freno en la tendencia del consumo se encuentra el aumento del coste de vida de los españoles, sumado a la incertidumbre económica esperada para el comienzo de 2023, describe en un informe EY Future.

La generación Z, la más optimista

Para este mismo estudio, aquellos que reducirán su gasto en compras estas fiestas con respecto al año pasado ascienden al 37 %. Así mismo, un 46 % será más preciso y meticuloso a la hora de decantarse por uno u otro producto.

La generación Z (18 a 24 años) es la que se muestra «más optimista» en el gasto, ya que solo un 31 % gastará menos que el año anterior, frente a la generación X (41 a 56 años), que es «más precavida» en el gasto respecto al año anterior (42 %).

En cuanto al presupuesto particular destinado a regalos de Navidad, el informe de Aladinia lo sitúa en 180 euros de media por persona, lo que significa 60 euros menos que el año pasado. Agrega este análisis sobre el desembolso en regalos que únicamente un 13 % tiene pensado gastar más de 400 euros y solo un 27 % de los encuestados gastarán más que en 2021.

Compras de última hora

Además, y aunque el teletrabajo ha supuesto un gran cambio en muchos aspectos del día a día de millones de personas, no parece haber cambiado las tendencias de compra de los españoles (90%) por lo que todo apunta a que seguiremos viendo largas colas ultimando encargos los Reyes Magos en la víspera del 6 de enero.

Según Sara Vega, directora de Marketing y Comunicación de Fnac en España, «en nuestras compras, seguimos siendo más de Reyes Magos que de Papá Noel, un 71% frente a un 29%, muy fieles a nuestra tradición, pero es cierto que Papá Noel va teniendo cada vez más protagonismo y tanto en los días previos al día 25 como en la primera semana de enero, encontramos unos picos de venta importantes tanto en tienda como en el canal online».

¿Cuántos de los regalos que se piden en la carta llegan finalmente a las casas? De acuerdo con el estudio, los deseos se cumplen por completo en un 15% de los casos, siendo lo más habitual que la carta se cumpla a medias (36%).

Unas fechas claves para el sector juguetero

Uno de los sectores que cobra más importancia durante este mes es el juguetero, donde están incluidos los juegos de mesa. Esta industria ha conseguido situar sus cifras de compras casi en paralelo a las de 2019, anteriores a la pandemia. Hasta septiembre, la facturación total fue de 352 millones, un 7 % más que en 2021, y para este año se prevé que la facturación aumente un 3 %, llegando casi a los 1.650 millones.

En la campaña de Navidad el sector espera un aumento de ventas del 2 %, con una consolidación de los juegos de mesa cuyas ventas se incrementaron debido a las restricciones sanitarias, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

El género, cada vez menos importante a la hora de regalar

Los encuestados afirman que tanto padres como madres dedican tiempo por igual para jugar con los niños (62%), por delante de la percepción de que son las madres quienes más hueco hacen en su día a día para jugar con los pequeños (31%).

Para los encuestados, el género de los niños a los que regalan no influye en sus decisiones de compra: así, el 67% no observa ningún sesgo de género a la hora de comprar regalos.

«En el ámbito de la tecnología, cada vez vemos más que se regala de manera indistinta a niños o niñas, tanto en edades tempranas, con dispositivos de aprendizaje o tecnología más centrada en la primera infancia, como más tarde, en la adolescencia. Aunque algunas categorías de juguetes siguen siendo muy marcadas en género, cada vez se regalan de manera más diversa, porque encontramos cada vez más juguetes en los que el género ya no es relevante», asegura Vega.

Menos envíos, pero más internet

La patronal de la logística en España (UNO) previó que tanto para la campaña de Navidad como para el «Black Friday» y el ciber lunes el número de envíos caería un 5,3 % en comparación con las mismas fechas de 2021.

Su presidente, Francisco Aranda, ha corroborado este descenso tras el mes de noviembre y para la campaña navideña. El frenazo, a su juicio, se debe a tres circunstancias: la subida del coste de la energía y las materias primas, la inflación y la subida de los tipos de interés que afecta a las hipotecas y, por ende, al bolsillo de los consumidores

Esta menor cantidad de envíos, consecuencia de la reducción en el gasto, afecta de pleno a los regalos encargados y comprados por Internet, en las diferentes plataformas de los grandes distribuidores virtuales y web de las marcas.

Ribera Salud Ritmos de vida
Infocif bases de datos
Ribera Salud Ritmos de vida
Infocif bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.