Innoteams

Innoteams identifica a Alicante como destino clave de cruceros

La provincia de Alicante tiene todos los elementos a su alcance para posicionarse como un destino clave del turismo de cruceros. El trabajo desarrollado dentro del programa de Innoteams así lo ha demostrado ya que la colaboración abierta entre las empresas participantes ha permitido identificar proyectos innovadores, basados en valores del territorio, que refuerzan el posicionamiento como destino estrella para el turismo de cruceros.

El proyecto Innoteams es un programa piloto de innovación multisectorial colaborativa coordinado por el CEEI Elche y promovido y financiado por la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, donde el objetivo es que las empresas participantes compartan conocimiento para la exploración de nuevas oportunidades y la construcción de proyectos de innovación que potencien el crecimiento en los mercados.

La elección de esta temática se debe al crecimiento e impacto que, en los últimos años, el turismo de cruceros está teniendo en la provincia de Alicante, incluyendo su consideración de puerto base para algunos operadores.

Una oportunidad para Alicante

Este contexto proporciona una oportunidad de situar al territorio no sólo como lugar de paso si no como un lugar de visitas más prolongadas, además de su impacto como prescripción de nuestra oferta turística, comercial y cultural. Para ello, CEEI Elche ha trabajado con metodologías de innovación abierta colaborativa con la Asociación Alicante Turismo y Cruceros y con diferentes empresas vinculadas a los sectores de la moda, la tecnología, la alimentación, el ocio y la movilidad para la definición de esas líneas estratégicas.

Dentro del proceso realizado se han identificado los elementos de valor de la provincia de Alicante, lo que ha llevado a enfocar Alicante Costa Blanca destino de Cruceros como «Estilo y Lujo Mediterráneo Singular y Accesible».

Todo ello ha dado como resultado la definición de cinco ámbitos de gran potencial estratégicos para posteriormente establecer escenarios de oportunidad con los que poder definir proyectos empresariales innovadores.

Los cinco activos

De esta manera los cinco activos a partir de los cuales se ha trabajado son: inversiones accesibles, capitalidad de la moda de calzado y textil, gastronomía experiencial, cultura y ocio del agua y experiencias singulares. Los activos han dado pie a líneas estratégicas de acción que han sido posteriormente evaluadas por los miembros del equipo para conocer su viabilidad de ejecución y los resultados esperados de cada una ellas.

Se trata de un proyecto piloto que ha servido a las empresas participantes de diferentes sectores para corroborar el potencial de la innovación colaborativa a la hora de desarrollar iniciativas que contribuyan al crecimiento sostenible del entorno.

El proyecto Innoteams se engloba dentro de la plataforma SOMMOS CONECTA, una comunidad de innovación colaborativa, que tiene como objetivo la divulgación de metodologías de innovación y la cooperación entre empresas.

Se trata de un proyecto desarrollado desde la Red CEEI de la Comunitat Valenciana y que está promovido y financiado por la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) para impulsar la recuperación de las empresas innovadoras de la Comunitat Valenciana.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.