concesionaria ITV cierra

Economía amplía hasta el 22 febrero el contrato con las concesionarias de ITV

La Conselleria de Economía Sostenible ha ampliado en 53 días el plazo de vigencia del actual contrato concesional de prestación del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la Comunitat Valenciana.

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha explicado que estos 53 días “corresponden al tiempo transcurrido entre el 17 de marzo de 2020 y el 8 de mayo de 2020, periodo en el que fue acordado el cierre de las estaciones de ITV de la Comunitat Valenciana como consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y en el que no fue posible prestar el servicio”.

De esta manera, las siete empresas concesionarias que prestan el servicio público de ITV por reparto físico del ámbito geográfico de la Comunitat Valenciana podrán seguir desarrollándolo hasta el próximo 22 de febrero de 2023 (inclusive), que será la nueva fecha de finalización del contrato.

Así, ha explicado que esta decisión está basada en un informe técnico del secretario general administrativo de la Subsecretaria de la Conselleria de Economía Sostenible después de que las empresas concesionarias solicitasen una ampliación del plazo de ejecución del contrato por los perjuicios derivados del cierre de las estaciones de ITV como consecuencia de la pandemia COVID-19.

Climent ha destacado que según el informe técnico “esta propuesta de modificación tiene como único objetivo introducir las variaciones estrictamente indispensables para compensar a los concesionarios por el periodo en el que no fue posible la prestación del servicio como consecuencia del Estado de alarma que fue de 53 días”.

«A partir de ese momento -ha añadido el conseller- la Generalitat, a través de la empresa pública Sociedad Valenciana de ITV, gestionará directamente el servicio de ITV para mejorar su eficiencia, competitividad, calidad, modernizar y ampliar la red de estaciones de ITV y economizar los precios en beneficio de la ciudadanía con una reducción de las tarifas de un 20 %”.

Rafa Climent ha mantenido una reunión con las siete empresas concesionarias en la que les ha informado sobre la decisión de ampliar la duración del actual contrato desde el 1 de enero de 2023 hasta el 22 de febrero de 2023.

No habrá prorroga de 6 meses

Al término del encuentro, Climent ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que desde la Conselleria de Economía Sostenible y la Sociedad Valenciana de ITV se va a trabajar durante estos 53 días en colaboración con las empresas concesionarias “para realizar una transición ordenada y normalizada de manera que no afecte a las usuarias y usuarios de este servicio público de ITV y garantizar la prestación del mismo, así como tener unas estaciones de ITV en óptimas condiciones, tal como se encuentra contemplado en el actual pliego de cláusulas administrativas del contrato de concesión”, ha resaltado.

Desde la Asociación de Entidades Concesionarias de la Comunitat Valenciana para la Inspección Técnica de Vehículos (AECOVA-ITV) se venía reclamando según sus informes jurídicos una prórroga de al menos 6 meses del servicio, amparada en el lucro cesante y los daños forzados por la Covid-19.

Desde AECOVA insiten en plantear a la Administración la necesidad de un tiempo transitorio para que la empresa pública pueda asegurar al 100% la calidad de prestación del servicio como se ha venido dando hasta ahora. Un escenario que favorecerá a los a los trabajadores, a las empresas concesionarias, a los contribuyentes y a la salud de la propia empresa pública, según manifiestan.

¿Qué municipios se quedarán sin ITV?

Desde AECOVA destacan asimismo que Alicante será la más penalizada por la reversión de las ITV. “La Generalitat ha hablado de construir las cuatro primeras estaciones en las provincias de Castellón y Valencia, pero ninguna en Alicante”, ha señalado el portavoz de la entidad, Francisco Llopis.

En la misma línea, ha señalado que municipios como Novelda, El Campello, Santa Pola y Elda, en otros, se quedarán sin servicio de ITV a partir del día en que finalmente la Generalitat asuma la gestión. «Por lo tanto, serán más de 100.000 inspecciones que se quedarán sin atender».

Por todo ello, AECOVA aboga por una transición sin prisas e improvisaciones que no suponga este tipo de desigualdades, ahondando en una colaboración público-privada que ofrezca la máxima calidad, tal y como, a su juicio, se ha venido haciendo hasta el momento.

Consejo administración Sociedad Valenciana ITV

Posteriormente a esta reunión, se ha celebrado un consejo de administración con carácter extraordinario de la empresa pública Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos SA, que gestionará de manera directa la prestación del servicio de ITV en la Comunitat Valenciana a partir del próximo 23 de febrero de 2023. Durante el encuentro se ha abordado la decisión de ampliar en 53 días el actual contrato de concesión.

El consejo de administración ha contado con la asistencia del gerente, Josep Albert Quilis, por parte de la Conselleria de Economía y del conseller Rafa Climent; la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Rosana Seguí; la directora general de Industria, Energía y Minas, Silvia Cerdá, y el director general de Economía Sostenible, José Vicente Soler.

De la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico han participado la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, y el subsecretario de la Conselleria, Daniel González.

Asimismo, han asistido como representantes de las organizaciones sindicales, Daniel Argente de UGT-PV, María Pilar de Vera de CCOO-PV, Manuel García, de Intersindical Valenciana, y Ruth López de CSIF.

Informatica del Este
Infocif bases de datos
lantania lIderes en España en infraestructuras agua y energIas renovables
Mutua Levante Seguros
BBVA

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.