ITV reversión concesiones

A 3 meses de la reversión de las ITV los trabajadores siguen sin explicaciones

La Generalitat Valenciana asumirá la gestión de las ITV al finalizar el año, momento en el que finaliza la concesión actual. Así lo ha manifestado el Consell en numerosas ocasiones y para ello ha creado la sociedad pública, Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos, para la gestión de la inspección técnica de vehículos (ITV) en lugar del servicio que prestaban en los últimos 24 años las concesionarias.

Pero, ¿cómo será ese proceso? Ni los propios trabajadores del servicio ni la propia Asociación de Entidades Concesionarias de la Comunitat Valenciana para la Inspección Técnica de Vehículos (AECOVA-ITV) lo saben. Desconocen por el momento, cuál serán los pasos a seguir, pero temen que las prisas por asumir el servicio acaben perjudicando a los profesionales del sector.

De momento, desde los sindicatoas han convocado para este viernes y el próximo, el 7 de octubre, una marcha y concentración en las puertas del Palau de la Generalitat, para reivindicar una ocupación de calidad en las ITV valencianas.

Asimismo, desde la Asociación han trasladado a la Administración y a los grupos políticos los indicadores jurídicos y económicos que justifican una prórroga de al menos 6 meses del servicio, amparada en el lucro cesante y los daños forzados por la Covid-19 . El objetivo: solicitar una transición del modelo de gestión que favorezca a todas las partes.

El portavoz de la entidad, Francisco Llopis, ha explicado que insisten en la necesidad de practicar una transición «amable», «que sirva para que las empresas concesionarias terminen su gestión con todas sus obligaciones y deberes hechos; para que la Generalitat prepare con garantías la asunción de su nuevo rol en la gestión directa de las estaciones; para que dé tiempo a que los trabajadores dispongan de un convenio sectorial que apacigüe su inseguridad e incertidumbre actuales; y para que el servicio siga funcionando con los estándares de calidad actuales”, subraya.

Uno de los servicios con menos quejas

Unos estándares con los que la Comunitat Valenciana, a juicio del portavoz de la entidad, “se ha posicionado como una de las autonomías con menos quejas por cada 100.000 habitantes gracias a la cualificación, flexibilidad y capacidad que avalan los 24 años de gestión por parte de las empresas concesionarias”.

Indicadores jurídicos y económicos para la prórroga

Asimismo, Llopis ha informado de los indicadores jurídicos y económicos que AECOVA pone a disposición de los técnicos de la Conselleria de Economía Sostenible para que los incorporen en la valoración que debe determinar si conceden o no un tiempo de prórroga forzosa, según les correspondería a estas empresas por motivo del lucro cesante y los daños causados por la pandemia.

En ese sentido, Llopis afirma que dichos indicadores “son la justificación de que al menos hemos de tener 6 meses de prórroga y evidencian la necesidad de una transición ordenada y no precipitada hacia el nuevo modelo de gestión directa que pretende establecer el Consell”.

Precisamente por ello, AECOVA subraya su ofrecimiento para “seguir prestando el servicio el tiempo que sea necesario, el que conlleve la prórroga Covid-19 y el adicional que sea preciso, ya que somos conscientes de que la Generalitat va a tener serias dificultades para asumir la gestión directa en los tiempos que se han marcado”. Un ofrecimiento que responde a la necesidad de “salvaguardar el servicio público bajo los estándares de calidad actual a favor de la seguridad vial” y no implique un mayor coste para los contribuyentes.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.