Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Iryo decide establecer su domicilio fiscal en la Comunitat Valenciana

Iryo decide establecer su domicilio fiscal en la Comunitat Valenciana

Iryo, el  primer operador privado español de alta velocidad, ha llegado a la estación de Valencia Joaquín Sorolla tras realizar su primer viaje inaugural desde Madrid. En este primer trayecto han venido en el tren el presidente de Iryo y de Air Nostrum, Carlos Bertomeu; el CEO de Globalvia, Javier Pérez Fortea; el director general de Trenitalia, Luigi Corradi; y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, entre otras autoridades. A su llegada, la comitiva ha sido recibida por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; y la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, entre otros.

La compañía, que ha comenzado hoy su andadura, tendrá su domicilio social y su sede fiscal en València, tal y como han decidido sus socios. Mientras, su sede operativa estará en Madrid debido al carácter radial de la red ferroviaria española.

Iryo iniciará sus operaciones comerciales el 25 de noviembre entre Madrid, Zaragoza y Barcelona, y, unas semanas después, el 16 de diciembre, llegará a Valencia y Cuenca. Ya en 2023, el 31 de marzo, se pondrán en marcha las conexiones con Sevilla, Málaga, Antequera y Córdoba y, finalmente, el 2 de junio, llegará a Alicante y Albacete.

La compañía inicia su trayectoria con la única flota de trenes nuevos del mercado: en su primera fase, 20 unidades de última generación fabricadas por Hitachi Rail-Grupo Alstom en las que ha invertido 800 millones de euros. Además, operará el 30% de las frecuencias de alta velocidad en España y aspira a transportar a ocho millones de pasajeros entre Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza en el arranque de su operación.

Carlos Bertomeu ha sido el primero en tomar la palabra y ha calificado el día de hoy como «un hito histórico para la movilidad y la intermodalidad de este país. Hoy comienza un viaje en el que hemos estado trabajando en los últimos diez años».

Ha incidido también en que «hemos volado sobre raíles en una hora y cuarenta minutos en el tren más rápido y tecnológico de Europa» y ha explicado que el proyecto está «centrado en la experiencia completa de cliente».

Sobre su socio Trenitalia, Bertomeu ha incidido en que se trata de «la compañía más rentable de Europa y que cuenta con una gran experiencia en la liberalización» y Sobre Globalvia ha señalado que son líderes en la gestión de infraestructuras. También ha confirmado que entre Globalvia, Trenitalia e Iryo emplean a 130.000 personas y que se trata de un proyecto con «excelentes compañeros de viaje».

Por su parte, Luigi Corradi, consejero delegado de Trenitalia, ha señalado que Iryo es el resultado de la unión de la experiencia italiana y española en alta velocidad y atención al pasajero. «Es un orgullo para mí y para Trenitalia ver el Frecciarossa 1000 a punto de salir entre las principales ciudades del país. Por último, pero no por ello menos importante, el aumento y la diferenciación de la oferta ferroviaria responden a los objetivos de sostenibilidad medioambiental y social que la Unión Europea ha señalado para mejorar los desplazamientos en cada país”.

Javier Pérez Fortea, CEO de Globalvia ha destacado que «la liberalización de la alta velocidad es imprescindible». Ha explicado que «en España es más fácil de hacer y es lo que va a permitir que el servicio sea cada vez mejor».

Iryo a su llegada a Valencia

Iryo a su llegada a Valencia

Refuerzo de la imagen de España en el exterior

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha subrayado que la «alta velocidad ha cambiado la imagen de nuestro país tanto en nuestro territorio como el exterior». Ha indicado que se trata de una red de más de 4.000 km de alta velocidad y con una inversión superior a los 60.000 millones de euros y que actualmente conecta el 70% de nuestro país.

Ha aclarado que «somos una potencia mundial en alta velocidad». De hecho, ha corroborado que exportamos innovación y que somos líderes en tecnología, interoperabilidad y en sistemas de señalización y que además «gozamos de una posición privilegiada para competir en este apartado».

Raquel Sánchez ha añadido que la liberalización está consiguiendo que la alta velocidad sea accesible a todos los ciudadanos. De hecho, «la competencia ha reducido los precios y ha hecho que pierda su carácter elitista», ha matizado.

Por otra parte, ha indicado que esta competencia provoca también que «trabajemos por mejorar nuestro propio servicio como es Renfe». Ha terminado su discurso  incidiendo en que esta liberalización «tiene que llegar también al norte de España».

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana ha dado las gracias a Iryo por establecer su domicilio fiscal en la Comunitat Valenciana. También ha valorado la entrada en funcionamiento de Iryo como la democratización de la movilidad, «además de consolidar la conectividad que mantenemos con Madrid, con la que tenemos grandes sinergias, abriéndose la posibilidad de nuevas conexiones con otras comunidades autónomas».

Las cifras en la Comunitat Valenciana

Iryo prevé aportar a la economía de la Comunitat Valenciana, en concepto de salarios y de impuestos autonómicos, alrededor de 14,8 millones de euros. Además creará 262 empleos directos e indirectos en la Comunitat Valenciana entre personal de tierra, tripulación, operaciones, mantenimiento y administración en 2025.

La compañía tiene previsto transportar con origen y/o destino a la ciudad de València a 1,25 millones de personas  y 560.000 a la de Alicante que generarán un gasto turístico de 169 y 75 millones de euros, respectivamente.

El trayecto Madrid-Valencia comenzará a funcionar a partir del 16 diciembre de 2022 y habrá 16 trenes diarios Madrid-Cuenca-Valencia-Madrid. El trayecto de Madrid-Alicante estará operativo a partir de junio de 2023 con una frecuencia de 4 trenes diarios que recorrerán Madrid-Cuenca-Albacete-Alicante.

Iryo

El trayecto en tren de Madrid a Valencia: La ministra de Transportes, Raquel Sánchez junto con Carlos Bertomeu y Luigi Corradi

No somos un operador low cost

En declaraciones a los medios, Carlos Bertomeu ha subrayado que los precios de los billetes serán muy competitivos, entre un 15 y un 20% en todas las modalidades (Infinita, Singular Only YOU, Singular e Inicial) y ha hecho hincapié también en que no son un operador low cost. «Somos un operador con muy buenos precios y altísima calidad y nos focalizamos en todos los segmentos del mercado,  con lo que habrá precios para todas las necesidades: empresarios, viajero ocasional  e incluso turistas europeos porque el proyecto sale con vocación de interconectar», ha subrayado. «Una iniciativa que está por descubrir todavía en el tren y que se hará realidad en cuanto tengamos una terminal en la T4 y comprobemos la cuota que puede coger un tren en ese segmento», ha explicado.

Bertomeu ha vaticinado también que «en los próximos meses vamos a ver una explosión de la demanda condicionada por un mayor número de frecuencias y por el mejor precio. El ciudadano tendrá mejores servicios, precios y mayor número de frecuencias».

Demandas al Gobierno central: energía más barata y bajada de tasas

En cuanto al precio de la energía, Bertomeu ha indicado que  están negociando con el Gobierno. En concreto, ha señalado que «los dos trabajos que tenemos que hacer como subsector es acabar de convencer a Adif y al Ministerio que la experiencia italiana puede ser trasladable a España y que la bajada de las tasas redunda en un mayor ingreso para el propietario de la infraestructura, en este caso Adif, porque se incrementa el número de usuarios», ha recalcado.

«La bajada de tasas -ha incidido- será uno de los deberes a nivel de subsector  que debemos resolver para el futuro inmediato y el segundo es el precio de la electricidad. Para un sector como el transporte colectivo debería ser cuidado debido sobre todo a cuestiones medioambientales, con lo que deberíamos tener un precio de la energía que no se parezca en nada a lo que tenemos ahora«, ha concluido.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta