Criptoactivos

Así es la regulación de los criptoactivos que propone el G20

Muchas son las dudas que desde su aparición, hace ya más de una década, han suscitado los criptoactivos. En la actualidad todo el mundo ha escuchado hablar alguna vez de «criptos», blockchain y Bitcoins; pero son todavía pocos los que saben (o creen saber) en qué consiste esta tecnología y cuáles son sus aplicaciones.

Recientemente la Unión Europea (UE) prepara un paquete de medidas que pretende regular el mundo de los tokens no fungibles. El pasado julio, el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo de propuesta para la regulación de Mercados de Criptoactivos (MiCA).

En este sentido, el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés), que integra a los países del G20, propone una regulación internacional de los criptoactivos, que no cumplirían muchas criptomonedas estables, incluida Terra y su token Luna.

Sin regulación, son un riesgo

En una carta el presidente del FSB, el holandés Klaas Knot, dice a los ministros de Finanzas y a los gobernadores de los bancos centrales del G20 que «un marco regulador efectivo debe asegurar que las actividades de los criptoactivos estén sujetas a una amplia regulación, proporcional a los riegos que plantean».

Entre los principales puntos a regular, y que ya contempla la futura regulación europea, se encuentran los emisores de criptoactivos, las plataformas de intercambio y a las billeteras de criptomonedas (conocidas como wallets). De igual forma se regularán los abusos relacionados con transacciones, las operaciones con información privilegiada y el impacto medioambiental de estas divisas digitales.

«Los criptoactivos y los mercados deben estar sujetos a una regulación efectiva porque crecen rápidamente y puede llegar un momento en el que representen una amenaza para la estabilidad financiera global debido a su tamaño, sus problemas estructurales y sus conexiones con el sistema financiero tradicional», añade el FSB.

Propuestas del G20

Para el FSB, ña regulación debe asegurar que los criptoactivos e intermediarios que tengan una función económica equivalente a la que tienen los de instrumentos e intermediarios de las finanzas tradicionales. Esto significa que deben estar regulados de una forma similar, bajo el principio de «igual actividad, igual riesgo, igual regulación».

La institución quiere que se regulen los mercados de criptomonedas por los riesgos de contagio a las finanzas tradicionales, sobre todo a los mercados de financiación a corto plazo. La propuesta de regulación de la UE, la previamente mencionada MiCA, también considera necesaria la proporcionalidad y prevé un tratamiento especial para las monedas digitales estables («stablecoins«).

Otras medidas que prevé la legislación europea es obligar a las plataformas de compra y venta de activos digitales a advertir expresamente a los consumidores sobre el riesgo de sufrir pérdidas. También a hacerse con una autorización para operar dentro de la UE, que deberá ser expedida por las autoridades nacionales en un plazo de tres meses.

Un paso importante

El secretario general del FSB, Dietrich Domanski, dijo en una rueda de prensa virtual que han realizado una consulta a las partes interesadas y que las respuestas serán incorporadas en las recomendaciones finales que publicarán a mediados de 2023.

Este organismo considera que MiCA es un paso importante y un cambio en el paisaje regulador; e insta a la cooperación y coordinación entre países y al intercambio de información.

Desde el Consejo ven como positivos los progresos realizados en el establecimiento de una regulación y supervisión robusta de los criptoactivos, pero advierten de que todavía queda mucho por hacer.

 

 

Fundacion Vicente Ferrer Navidad
Fundacion Vicente Ferrer Navidad
GVA Expo disseny i Territori

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.