importación

La importación de productos energéticos se dispara un 72,9% interanual

España aumentó cerca de un 72,9% el volumen de importación de productos energéticos durante los siete primeros meses del año. De forma paralela, también exportó un 61’6% más de energía. Así lo muestra el informe de comercio exterior publicado este martes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; que sitúa el déficit energético en el doble que el año pasado, al pasar de 12.197 a 31.045,4 millones.

El déficit comercial escaló hasta los 38.524 millones de euros, lo cual supone cinco veces más que los 6.995 millones del año pasado. Buena parte de la culpa de esta situación la tiene el encarecimiento de los productos energéticos que nuestro país se ve obligado a comprar en el exterior, los cuales han experimentado una subida de precios del 37,4 %. En las importaciones de productos no energéticos el aumento de precios fue del 14,6 %.

Por sectores, la energía supone el 22% del total de todo lo que importamos, seguida únicamente por los bienes de equipo, cuatro puntos por detrás. En general las exportaciones españolas de bienes subieron un 24,2 % en el periodo y marcaron un histórico de 222.961 millones. Por su parte, las importaciones se elevaron un 40,2 %, hasta los 261.485 millones.

Fuertes en Europa

El crecimiento interanual de las exportaciones en nuestro país fue superior al registrado en la Unión Europea (UE), así como en la zona euro, durante los primeros siete meses del año. De igual forma nuestro país aventajó a las principales potencias de la Unión. Mientras que las exportaciones españolas aumentaban un 24,2%, países como Francia o Alemania, lo hacían sólo un 19,5% y 13,2% respectivamente. Fuera de Europa, también crecieron las ventas de los Estados Unidos (20,5%), China (14,7%) y Japón (15,8%).

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (62,2% del total) crecieron un 25,1% interanual en los siete primeros meses del año. Las ventas a la zona euro (54,6% del total) se incrementaron un 24,4% y las destinadas al resto de la UE (7,6% del total), ascendieron un 30,8%.

De nuevo es el sector de productos energéticos el que destaca de entre las exportaciones españolas. El considerable aumento de la venta de petróleo y derivados, ha llevado a un crecimiento interanual del 116,8%. Entre nuestros principales compradores se encuentran Francia, Países bajos, Estados Unidos y, en menor medida, nuestro vecino Portugal. También creció, aunque en mucha mayor medida, apenas 1,6 puntos, la venta de carbón y electricidad.

Exportación e importación por sectores

Según el informe, los principales sectores, en términos de peso sobre las exportaciones totales, fueron los bienes de equipo (sus exportaciones representaron el 19,2% del total y aumentaron un 24,1% interanual), productos químicos (16,5% del total y ascendieron un 17,1% interanual), alimentación, bebidas y tabaco (15,8% del total y crecieron un 11,1% interanual) y semi manufacturas no químicas (11,7% del total y aumentaron un 14,7% interanual).

Los principales sectores en términos de peso sobre la importación total en julio de 2022 fueron: productos energéticos (22,9% del total y subieron un 123,6% interanual), bienes de equipo (18,7% del total y ascendieron un 23,5% interanual), productos químicos (15,8% del total y crecieron un 10,5% interanual) y alimentación, bebidas y tabaco (10,5% del total y aumentaron un 29,0% interanual).

Por el contrario, las principales contribuciones negativas procedieron de automóviles y motos (-0,4 puntos), sobre todo por las menores ventas a Francia; y material de transporte por carretera (-0,1 puntos), también por las menores exportaciones al país galo.

 

prestamo motor CAJAMAR
Monto pinturas la marca del profesional
prestamo motor CAJAMAR
infocif-superbuscador-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.