Alfredo Menéndez SUARDIAZ Group naviera Ro-Ro transporte logística multimodal

Así es la pionera en España de buques Ro-Ro presente en toda la cadena logística

La compañía española SUARDIAZ Group lleva más de 75 años ofreciendo servicios de transporte y logística.

Dedicada a la logística multimodal, también en el ámbito internacional, presta servicios de transporte y forwarding marítimo, carretera, ferroviario y aéreo; junto con soluciones para el almacenamiento y los servicios portuarios y auxiliares; además de destacar por su actividad de armador y operador de líneas marítimas.

Con presencia física en los puertos más importantes de la Península Ibérica e Islas Canarias, SUARDIAZ Group cuenta con más de veinte oficinas, tanto en Europa, como en el Norte de África (Marruecos) y en Latinoamérica (México y Perú); desde las cuales apuesta por minimizar recursos, máxima puntualidad en el servicio y reducir los costes a sus clientes.

Alfredo Menéndez, director general de SUARDIAZ Group, explica a Economía 3 los retos de futuro de esta compañía histórica.

– ¿Cómo ha evolucionado la empresa desde que se puso en marcha hasta hoy?

– Oficialmente establecido en 1944, SUARDIAZ Group se ha ido desarrollando y consolidando en el sector como un grupo dedicado al transporte multimodal y a los servicios relacionados.

Fue pionera en España como operadora de buques roll-on / roll-off y la carga rodada de los mismos, y cuenta con la primera flota española de buques roll-on /roll-off /car carrier.

Durante estos años, la compañía ha ido diversificando sus actividades, logrando tener presencia en toda la cadena logística para poder ofrecer a nuestros clientes un servicio logístico integral.

– ¿Cuál es valor diferencial de SUARDIAZ Group respecto a otras compañías del mismo sector? ¿Cuál es su objeto de negocio?

– Una de las principales características diferenciadoras es que, además de estar presente en las principales actividades logísticas, somos empresa naviera, armadora y operadora de buques.

Esa diversidad, unida a nuestra flexibilidad, agilidad y cercanía al cliente hace de SUARDIAZ Group el socio logístico de confianza. Ese es el verdadero objeto de negocio, ya que, en el escenario mundial actual, es más necesario que nunca.

Solución global e integral

Otra de las características diferenciales de nuestra compañía es su especialidad a la hora de diseñar y ofrecer al cliente la mejor solución global, y ello sin condicionarla al empleo de los medios propios.

Cada vez va a ser más importante para las empresas contar con un socio logístico de confianza; que tenga experiencia en todos los ámbitos de la cadena; y que aporte valor y soluciones globales para el cliente más allá de los medios propios de transporte y servicio con los que cuente.

– ¿Con qué sectores trabajan? ¿Cuál es el perfil de sus clientes? 

– El Grupo está formado por múltiples divisiones que atienden a la cadena logística integral. Entre otras, SUARDIAZ Shipping Lines; SUARDIAZ Logistics; SUARDIAZ Rail y SLISA; SUARDIAZ TET, etc.

Las industrias a las que atendemos son diversas; a contar con sectores como los del petróleo y gas, automoción, retail, hortofrutícola, así como también construcción, infraestructuras, energías renovables, y otros muchos.

– ¿En cuántos países trabajan?

Estamos presentes en tres continentes, contando con más de 20 oficinas tanto en Europa, como en el Norte de África y Latinoamérica y operamos en todos los puertos del mundo. También contamos con oficina en Valencia , en la calle Doctor Lluch 26-5.

– ¿A qué retos se enfrenta el sector de la logística en la actualidad?

– La logística vive quizás uno de los momentos de mayores desafíos, estamos ante un contexto en el que confluyen una serie de factores muy relevantes.

Los efectos de la pandemia; los objetivos de la necesaria descarbonización; la tensión geopolítica; entre otros… están ocasionando el aumento del precio del combustible y la escasez de medios de transporte; lo que se traduce en mayores costes logísticos e incluso, desabastecimiento de suministros.

Por tanto, el objetivo fundamental será construir una cadena logística más sostenible; más cercana y más eficiente; donde las nuevas tecnologías tendrán mucho que aportar y también provocarán grandes y continuos cambios.

Una vez más, se ve la necesidad de contar con un socio logístico de confianza con experiencia integral para abordar los cambios que se avecinan.

– ¿Qué nuevos proyectos está desarrollando la empresa actualmente?

– El Grupo no descansa en abordar nuevos retos, mejorando servicios ya consolidados y apostando por nuevos. A través de nuestra división SUARDIAZ Shipping Lines –especializada en servicios de transporte marítimo de carga rodada– trabajamos por ejemplo; en el fortalecimiento de los corredores del Atlántico y Mediterráneo a través de la Autopista del Mar (AdM) y en el fortalecimiento de corredores marítimos entre Marruecos, Península Ibérica y Europa.

Además, se está trabajando intensamente en proyectos que favorezcan la intermodalidad y en soluciones logísticas a medida que incrementen la eficiencia en el transporte.

También hay un eje central de actuación en la mejora medioambiental; adoptando medidas de descarbonización en los medios de transporte propios, y favoreciendo soluciones logísticas más sotenibles.

– ¿Podría concretarnos de qué manera incorpora SUARDIAZ la sostenibilidad en sus procesos?

– Todas las acciones descritas servirán para reforzar rutas de transporte ecológico y sostenible que ayuden a desarrollar y consolidar los importantes polos industriales de la península Ibérica; y que permitan un abastecimiento industrial más próximo a toda Europa, con el desarrollo de la oferta industrial del norte de África.

Para ello, SUARDIAZ Group debe proceder a un gran esfuerzo inversor; organizando el conjunto de sus divisiones para seguir ofreciendo a los clientes un servicio integral de logística y transporte de carga que cuide de forma permanente el estricto cumplimiento de las normativas de calidad y seguridad. En este sentido estamos proyectando nuestros esfuerzos.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.