paridad

La pérdida de la paridad del euro frente al dólar o cómo importar más inflación

Tras varias tentativas previas, el dólar ha consumado finalmente su particular «sorpasso» al euro. Este lunes, el tipo de cambio EUR/USD concluyó la sesión a 0,9941. De este modo, la moneda única perdía la paridad respecto a su análoga estadounidense y marcaba su valor más bajo en más de dos décadas. Desde febrero de 2002, para ser más exactos, no nos encontrábamos ante esta -veremos si atípica- situación.

Pero, ¿qué efectos tiene esta permuta en el mercado de divisas en nuestra economía y en la del conjunto de la Eurozona?

En Economía 3 realizaremos un breve repaso sobre cómo ha evolucionado el tipo de cambio euro/dólar en lo que llevamos de año y cuáles pueden ser las posibles consecuencias. A priori, se acumulan las malas noticias para la economía del viejo continente y sus ya deterioradas expectativas para los próximos meses.

Antes de comenzar, ¿qué es el tipo de cambio?

El tipo o tasa de cambio es la relación existente entre el valor de una divisa y otra. Es decir, cuántas unidades de una moneda se necesitan para obtener otra.

El tipo de cambio nominal es un concepto de importancia vital en ámbito de la macroeconomía. Más, aún, en un contexto internacional tan globalizado como el actual, en el que cada vez resulta más habitual que las empresas operen fuera de las fronteras de su lugar de origen. La tasa de cambio se convierte en un término estratégico para éstas debido a que representa el precio de una moneda extranjera en términos de una moneda nacional.

En este caso el tipo de cambio empleado ha sido el euro/dólar (EUR/USD). Este indicador refleja el número de dólares que se necesitar para conseguir un euro.

El euro pierde la paridad frente al dólar tras depreciarse más de un 13,26% desde comienzos de año

El euro pierde la paridad frente al dólar tras depreciarse más de un 13,26% desde comienzos de año

A punto de completarse las tres cuartas partes de este 2022, el euro acumula una pérdida de valor frente al dólar notable. Así, la moneda única se ha depreciado, en relación con la divisa norteamericana, un 13,26%.

Este hecho, que ha derivado en que, por primera vez en mas de 20 años, la moneda norteamericana se sitúa por encima de la europea, es el resultado de una progresiva pérdida de valor de la moneda única durante los últimos nueves meses.

Si analizamos la serie temporal anual nos encontramos con punto máximo en el 13 de enero. Por aquel entonces, el tipo de cambio EUR/USD concluyó la sesión a 1,1453 euros por cada unidad de moneda «yankee». En situación opuesta nos encontramos con la sesión de este martes 23, fecha en la que la conversión monetaria se sitúo en 0,9934 euros por cada dólar.

Un dólar por encima del euro disparará el coste energético europeo profundizando nuestra crisis inflacionista

Por todos es conocido que una divisa moderadamente «débil» favorece notablemente las exportaciones de la economía que la padece. Para una economía de naturaleza exportadora y abierta como la europea la pérdida de la paridad debería suponer una mayor competitividad para las empresas de la zona euro. No obstante, la crisis energética que nos acontece en la actualidad ha cambiado, por completo, las reglas del juego.

Los principales recursos energéticos cotizan en dólares. Europa es una potencia que importa energía -desde la guerra de Ucrania a un precio más caro, por cierto-. Si al ya encarecido precio actual del gas y el petróleo le añadimos el perverso efecto del tipo de cambio las consecuencias para las finanzas europeas son nefastas.

El importar estos recursos aún más caros supone un fuerte varapalo la eurozona y acentúa, además, su ya descontrolada inflación. Veremos lo que sucede en los próximos meses, pero los malos síntomas se le acumulan a la economía europea.

Marcos Automocion
Fundacion Vicente Ferrer Navidad
GVA Expo disseny i Territori

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.