Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La gigafactoría Volkswagen convertirá Valencia en un clúster del coche eléctrico

La gigafactoría Volkswagen convertirá Valencia en un clúster del coche eléctrico

La multinacional alemana ve potencial en Valencia para posicionarse en el top 10 de «hubs» tecnológicos europeos. Así lo ha manifestado Alfonso Sancha, vicepresidente ejecutivo de compras de Seat, durante el acto de presentación del proyecto junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro.

Una empresa valenciana

“No venimos a ser una empresa en Valencia, venimos a convertirnos en una empresa valenciana”, ha afirmado Sancha, para el cual el proyecto puede suponer la creación de un cluster valenciano, siempre y cuando, insiste, se aprueben los PERTE.

Para Navarro, los puntos fuertes de la oferta valenciana pasan por su situación geoestratégica, la diversificación productiva, la apertura al exterior y sus infraestructuras. En este sentido, el presidente de la Confederación ha afirmado que la CEV, como organización más representativa de la Comunitat Valenciana y con un peso importante en la CEOE, se implicará al 100% en apoyar las necesidades de SEAT y de los sectores implicados en esta inversión “para que tengan el mejor ecosistema de proveedores posible”.

Por su parte, el Consell apuesta fuerte por conseguir la llegada de la multinacional alemana a Sagunto, y, en este sentido, Ximo Puig ha anunciado la licitación de los proyectos de urbanización de Parc Sagunt II y de construcción de su plataforma intermodal. Ambos proyectos son esenciales para poner en marcha la gigafactoría y muestran la determinación de la Generalitat para conseguirlo.

Gigafactoria de Volkswagen

Ximo Puig, Salvador Navarro y Alfonso Sancha, durante la presentación.

«Tuvimos en el proceso de selección muchísimas reuniones con el equipo del grupo Volkswagen para ver cual era la mejor ubicación. Al final de uno de esos encuentros en Valencia, el president dijo una cosa que nos impresionó: sé que todavía no se han decidido, pero mi equipo trabajará como si ya lo hubiesen hecho. Aparte de los factores técnicos, este fue un mensaje muy poderoso que nos ayudó a decantarnos por Valencia», ha explicado Sancha.

El punto de inflexión en la economía valenciana

La llegada de la gigafactoría de baterías a Sagunto, que comenzaría a producir en 2026, podría tener un impacto de 3.000 empleos directos y supondría una inversión de 3.000 de los 10.000 millones de euros que destinará a España la multinacional alemana. Para Ximo Puig esto supondrá emular un impacto, en cuanto a creación de un tejido productivo y de puestos de trabajo, similar al que tuvo en su día la planta de Ford de Almussafes.

«La llegada de Volkswagen a la Comunitat Valenciana va a ser fundamental para acelerar la competitividad de nuestro tejido empresarial. También hará posible la reactivación del mercado de trabajo y ofrece una recompensa enorme a la estabilidad. Frente al ruido, la Comunitat Valenciana quiere ofrecer garantías a los inversores», ha manifestado Ximo Puig.

A la espera de los PERTE

El president ha querido también destacar la necesidad de que el gobierno de España apoye la concesión de los PERTE. Un apoyo que Ximo Puig da por hecho y que «es definitivo para acelerar una inversión que va mucho más allá de lo que son las ayudas públicas». La resolución de la concesión de las ayudas está prevista que llegue a finales de septiembre, momento en el cual, de ser concedidas, se prevé que se acelere el proceso.

 

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta