Tech Hubs ecosistema emprender startups Innovación Tecnología VLC Tech City

Así son los 10 principales Tech Hubs del mundo, 100% emprendimiento e innovación

La ciudad de València se plantea el reto de convertirse en un hub tecnológico referente en Europa. Para ello busca aunar los distintos intereses de las instituciones, startups, corporates y demás colaboradores del ecosistema innovador a través de la iniciativa VLC Tech City.

Para abordar con éxito este reto, Valencia mira e identifica las mejores prácticas de los 10 principales Tech Hubs a escala mundial. Es en los que mejor se vive y se trabaja según el estudio llevado a cabo por Expert Market y recogido en el Plan Estratégico de VLC Tech City que ha elaborado Improven.

Para elaborar este ranking se han tenido en cuenta parámetros como el nivel de salario; los recursos financieros a disposición de los emprendedores; así como el coste de la vida en la ciudad, entre otros.

Todos estos hub tienen en común algunos aspectos como la existencia de variada oferta de posibilidades de financiación, consultoría y business angels; disponen de infraestructuras accesibles (oficinas, espacios de trabajo, incubadoras y aceleradoras, centros tecnológicos,…); apoyo del Estado; un ambiente de vida atractivo y la presencia de universidades con una reconocida reputación sobre todo en asignaturas STEM.

Encabeza el listado:

1.- Beijing, China. Muchos de los proyectos que nacen esta ciudad se convierten en compañías gigantes. Según los datos recopilados y analizados por la plataforma CBInsights destaca: por su alto nivel de inversión en fases iniciales de los proyectos (682.000 $); bajo coste de la vida; segundo puesto mundial en número de unicornios, con 29 , por detrás de Silicon Valley con 57 (datos 2018); más de 30 grandes ‘exits’ (venta de una compañía), con JD.com, el gigante tecnológico de logística, con una Oferta Pública Inicial (OPI) de un valor de 26.000 millones de $. A esto se añaden 128 rondas de inversión con más de 100 millones $ desde 2014.

2.- Puede sorprender el segundo puesto de Berlín, Alemania. Pero ofrece algunos atractivos a destacar: alquileres de espacio a precios «atractivos» (precio medio de alquiler de oficinas 16,30 €/mes/m2 en 2016, según datos de primalbase); las startups con base en Berlín atrajeron un máximo absoluto de 4.200 millones de € en capital riesgo; la ciudad lidera el ranking de porcentje de ronda de inversión perteneciente a capital extranjero de todos los hubs de alto crecimiento con un 49%. Además goza de excelente atracción de talento internacional (ingenieros, fundadores…)

3.- San Francisco, EE.UU.. El mítico epicentro lidera la financiación en las fases tempranas de los proyectos emprendedores, con un total de 140 billones. Además atrae a muchas de las 500 compañías tecnológicas más grandes del mundo; incluyendo Apple, Google, Cisco, HP, Intel, eBay, Symantec, Oracle, Netflix y Salesforce. Desde 2012, las compañías con base en San Francisco llegaron a alcanzar más de  12.000 acuerdos (deals) en un total de 7.000 compañías diferentes. Destaca asimismo por sus buenas condiciones salariales; y tal y como hemos mencionado, casi dobla en número de unicornios tecnológicos a la segunda en el ranking; con un total de 57, tres de ellos creados en los cuatro meses anteriores al estudio. Cabe subrayar más de 200 ‘exits’ han realizado las compañias de Silicon Valley y se han valorado en más de 100 millones de $ cada una. Además, Silicon Valley sigue siendo el ecosistema más fuerte en las rondas de financiación de más de 100 millones de $ con 158 desde 2014.

4.- Austin, EE.UU.. Entre sus fortalezas destaca el bajo coste de desplazamiento con 41,25 $ mensuales de media. El Estado no tiene impuesto sobre la renta personal, y la tasa de impuesto corporativo es cero. Goza de una gran masa de talento formada por ingenieros, programadores, diseñadores… tanto provenientes de la Universidad de Texas como profesionales senior. Escogido como mejor sitio para vivir en EE.UU. según Launchopedia; posee uno de los climas más atractivos, sin sufrir grandes fenómenos meteorológicos como puede ocurrir en San Francisco.

5.- Tel Aviv, Israel.  Bajo coste de la vida y del transporte; más de 2/3 de financiación en startups provenientes de inversión extranjera (un 71% de las rondas de inversión procede de capital estadounidense o europeo); tiene el mayor número de startup por cápita en el mundo, compuesto por un ecosistema muy joven (29% de la población tiene entre 18 y 35 años). Entre las facilidades administrativas, una empresa de desarrollo de software paga menos tasas municipales que una empresa de servicios o un comercio, dando así prioridad a las empresas de base tecnológica  (tasas municipales según actividades de empresa). Fuerte apuesta de la ciudad en la educación y fomento de la cultura emprendedora.

¿Cuándo aparece España?

Las otras cinco posiciones del ranking las ocupan: Shanghái (China); Bangalore (India), Boston (Estados Unidos); London (Reino Unido) y Vancouver (Canadá).

Si ampliamos el listado hasta las 20 primeras posiciones encontramos; Los Ángeles (EE.UU.); París (Francia); Waterloo (Bélgica); New York (Estados Unidos); Ámsterdam (Holanda); Chicago (Estados Unidos); Seattle (Estados Unidos); Singapur (Singapur); Estocolmo (Suecia) y Sídney (Australia).

La primera ciudad española que encontraríamos en este Ranking es Barcelona, aunque en muchos estudios se sitúa muy a la par con Madrid. De España aseguran que es un país competitivo en coste salarial; altamente atractivo por su calidad de vida; situación geográfica y buena relación calidad-precio de sus servicios.

En cambio, uno de los retos está en la generación de talento. Si bien, es uno de los líderes europeos en captación de talento internacional, aunque también es el quinto exportador de profesionales a otros países europeos. No obstante, el balance es positivo, atrae más del que exporta.

Por su parte, València identifica 4 sectores tractores y 3 transversales que le permitirán situarse a la vanguardia de la innovación y la tecnología en Europa, apoyándose en el ecosistema Valencia Tech City. En ellos, hoy por hoy busca concentrar sus esfuerzos y recursos. Conócelos.

9 doctubre
Monto pinturas la marca del profesional
9 doctubre
IVF prestamos reforma hotel rural

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.