Empresas innovadoras

Empresas innovadoras: ¿Cómo convertir tu empresa en referencia?

Las empresas innovadoras son aquellas que pueden crear, desarrollar y vender nuevos productos y/o servicios. Se caracterizan por una alta capacidad para crear e implementar innovaciones. Así como, para adaptarse constantemente a los cambios que se producen en su entorno. En aras del desarrollo, una empresa innovadora se preocupa por la alta creatividad y el liderazgo tecnológico. La mejor prueba de su innovación es lo que el usuario obtiene de ella siempre. En este artículo te explicamos qué es una empresa innovadora, cuáles son sus características y cómo convertir tu empresa en una de ellas.

¿Qué es una empresa innovadora?

Las empresas innovadoras son aquellas que tienen una cultura de innovación. Esto significa que se animan a sí mismas y a sus empleados a pensar de forma innovadora. Se caracterizan por sus constantes cambios, en búsqueda de nuevas ideas, productos y servicios.

Además, una empresa innovadora no siempre es lo mismo que una empresa tecnológica. De hecho, no tiene por qué basarse únicamente en productos de alta tecnología. La tecnología es solo uno de los ingredientes necesarios para la innovación en un producto o servicio y a menudo no es suficiente para tener éxito.

Por otro lado, una empresa innovadora no tiene que ser necesariamente pequeña o nueva. Muchas grandes empresas han sido capaces de convertirse en innovadoras adoptando determinadas prácticas en su organización o confiando en el talento de sus empleados (un proceso a veces llamado «intraemprendimiento»).

En conclusión, las empresas innovadoras, son aquellas empresas capaces de transformarse a sí mismas, e implementar nuevas ideas, procesos, productos y/o servicios. Esto lo hacen con el fin de mejorar sus resultados sin detenerse a lamentarse por sus fracasos.

Características de las empresas más innovadoras

Las empresas innovadoras se diferencian de las demás gracias a sus características que las convierten en únicas y de éxito. Veamos algunas de estas características:

  • Logran detectar las nuevas tendencias a tiempo.
  • Las empresas más innovadoras son las que resuelven problemas.
  • No se limitan a tratar los síntomas de un problema, sino que buscan la manera de encontrar soluciones que eviten que se repita.
  • Además de resolver problemas, las empresas innovadoras no temen fracasar o cometer errores mientras desarrollan ideas.
  • Aceptan el fracaso como parte del proceso y siguen adelante con su trabajo a pesar de los contratiempos.
  • Acogen nuevas ideas en sus organizaciones: animan a los empleados de todos los niveles de la empresa a proponer nuevas formas de hacer las cosas, incluso si nadie lo ha hecho antes exactamente de la misma manera.
  • Las empresas innovadoras creen en el cambio; adoptan nuevos conceptos y tecnologías.
  • Buscan, que sus negocios sigan siendo relevantes en la acelerada economía mundial actual, en la que los consumidores esperan constantes innovaciones de los proveedores de productos y servicios.
  • Por último, las empresas innovadoras se arriesgan experimentando con nuevas ideas hasta que una funciona.

¿Cómo convertirse en una empresa innovadora?

Para convertirse en una empresa innovadora, deben hacerse ciertos cambios internos. En primer lugar, se debe apostar por la innovación y adaptarla a los objetivos de la empresa como fórmula de desarrollo empresarial.

Se debe estar pendiente y consciente de las necesidades no satisfechas del mercado. Así, se podrán generar nuevos e innovadores productos o servicios, que cubran estas necesidades insatisfechas

Es muy importante, que exista una verdadera comunicación entre los directores y los empleados. También es necesario incentivar en estos últimos, el desarrollo de nuevas ideas, proyectos, procesos, productos o servicios.

También, se debe buscar la manera de implementar nuevas tecnologías y estrategias en busca del logro de sus objetivos. Mantener la mente abierta, estar dispuesto a experimentar, ser flexible, disruptivo y audaz, también son características necesarias si quieres que tu negocio se convierta en una empresa innovadora.

Las 5 empresas más innovadoras de la actualidad

Las empresas con más éxito en el mundo actual, tienen una cultura de innovación. Entre estas empresas se encuentran Apple, Google, Amazon, Facebook y Tesla. Estas empresas se consideran innovadoras no solo por su gran éxito. Sino también, por sus innovaciones tecnológicas y sus excelentes condiciones laborales.

Apple

El desarrollador estadounidense de hardware y software Apple ocupa actualmente el primer lugar entre las empresas más innovadoras del mundo. Se trata de la principal empresa de tecnología que diseña y desarrolla ordenadores y productos electrónicos de consumo. Entre sus desarrollos cuenta con computadoras, teléfonos inteligentes, software de aplicaciones y sistemas operativos con sus actualizaciones.

Google

Google es una empresa especializada en servicios relacionados con Internet, fundada en 1998 por Larry Page y Serguéi Brin. En la actualidad, Google ha llegado a ser reconocida como altamente innovadora a pesar de basarse únicamente en motores de búsqueda y aplicaciones web en lugar de en productos físicos como hace Apple con sus teléfonos y ordenadores.

Amazon

El gigante de las compras en línea Amazon es una empresa estadounidense de comercio electrónico con sede en Seattle. Se ubica entre las tres primeras empresas más innovadoras del mundo. Además del negocio diario, la empresa de pedidos por correo en línea se esfuerza por apoyar a los minoristas más pequeños e invertir en la investigación de nuevas tecnologías.

Facebook

Indudablemente, al hablar de las empresas más innovadoras, no podemos dejar por fuera a este gigante de la tecnología. Realmente no es ni siquiera necesario, hablar de los adelantos tecnológicos implementados por esta compañía cada día. Sin embargo, debemos hacer hincapié en ellos y en la innovación en las condiciones laborales de sus trabajadores.

Tesla

El fabricante de autos eléctricos y sistemas fotovoltaicos Tesla, de la mano de Elon Musk, se encuentra considerado como una de las empresas más innovadoras del mundo en la actualidad. Tesla ha estado haciendo inventos notables durante años. Y gracias a sus políticas innovadoras ha conseguido grandes éxitos.

Fundacion Vicente Ferrer Navidad
Fundacion Vicente Ferrer Navidad
Fundacion Vicente Ferrer Navidad
GVA Expo disseny i Territori

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.