modelo 145

¿Qué es el Modelo 145 y cómo presentarlo?

Cuando se hace referencia al Modelo 145 se alude a una suerte de formulario o planilla donde un trabajador comunica a su empleador sus datos más personales. En este el trabajador da a conocer a su pagador toda su información personal. El Modelo 145 no es en modo alguno un capricho. Por el contrario, es un documento imprescindible para que se realicen los cálculos relativos a las retenciones. Lo anterior resulta fundamental en más de un sentido en el ámbito tributario.

Vale señalar, que en ciertas circunstancias los autónomos también tendrán que completar este formulario previsto por la Agencia Tributaria. Es precisamente en razón de su importancia que en esta oportunidad nos referiremos a los aspectos elementales del citado modelo.

¿Cómo y dónde se presenta el Modelo 145?

Dentro del Modelo 145 hay que suministrar la información requerida, de forma clara y honesta. El formulario incluye siete apartados o secciones que se rellenan de la manera siguiente:

1.   Identificación

En esta sección o apartado se coloca la información personal relativa a la identificación personal del trabajador como: fecha relativa al nacimiento, nombre completo y DNI. Además se debe señalar:

  • Situación familiar. Incluye tres situaciones, se marca la que corresponde.
  • Hace referencia a tres posibilidades o grados de discapacidad. La primera oscila entre un 33% y 65%, la segunda igual a 65% o superior. Por último, si la discapacidad implica problemas de movilidad e incluso si hace necesaria la asistencia de terceros.
  • Movilidad geográfica. Este campo se marca si el trabajo se encontraba desempleado y el trabajo a desempeñar implica un cambio de residencia.
  • Obtención de rendimientos. Cuando el periodo de generación es mayor a dos años. El caso típico es cuando al momento del despido se pacta el cobro de la indemnización entre el año en cuestión y el próximo.

2.   Descendientes

En esta sección deben suministrarse la información sobre hijos o descendientes a cargo de la persona natural. En el caso particular de los descendientes deben cumplir las siguientes condiciones:

  • No haber cumplido la mayoría de edad, en el supuesto de hijos con discapacidad no es preciso cumplir el requisito relativo a la edad.
  • Vivir con el trabajador.
  • No contar con rentas que excedan los 8000 euros.

Cuando se trate de familias de tipo monoparental es necesario marcar la casilla identificada como: cómputo por entero de hijos o descendientes

3.   Ascendientes

En este campo se señalan los siguientes datos:

  • Si el trabajador tiene ascendientes con más de 65 años a su cargo.
  • Si a su cargo tiene ascendientes con menos de la edad señalada anteriormente con algún tipo de condición especial o capacidad disminuida.
  • Que los ascendientes no perciban rentas por año que superan los 8000 euros.

Es necesario que se cumpla la condición de convivencia con el trabajador declarante.

4.   Pensiones

Esta sección se completa en el caso que el trabajador pague una pensión por concepto de alimentos o alguna compensación al cónyuge, decisión judicial mediante.

5.   Deducción con ocasión de financiamiento para adquisición de vivienda

Se rellena este campo del formulario si se ha adquirido una vivienda a través de un financiamiento hipotecario antes del 2013 y en el supuesto que el salario sea menor a 33.007,02 euros al año.

6.   Firma y fecha

En este apartado sencillamente se colocan las rúbricas, por un lado la del trabajador y por otro la del empleador. El fin es suscribir que toda la información suministrada es veraz y por supuesto, se coloca la fecha del documento.

7.   Recepción del documento

Se añade este campo en razón de la obligación del ente pagador de retener una copia del documento y entregar a Hacienda si esta así lo requiere. El objetivo es garantizar la veracidad de los datos reflejados en el modelo 145. En este orden  de ideas, es preciso recordar que el formulario se entrega al ente pagador y no ante Hacienda ni ningún otro organismo oficial.

¿Quién está obligado a presentar el Modelo 145?

Todo trabajador o persona natural que perciba un salario o remuneración monetaria por su labor está obligado a ello. La presentación la ha de realizar ante su empleador u organización empresarial respectiva.

Plazo para la presentación del modelo 145

Existen dos momentos claros donde es preciso presentar este formulario:

  • Cuando se da inicio a una relación laboral. También de forma anual en cada comienzo de año, específicamente en el primer día del mismo.
  • En el instante en que tiene lugar un cambio en las circunstancias del trabajador, ya sean estas personales o familiares.

En este último supuesto es necesario informar del cambio dentro de los diez días que siguen a la ocurrencia de este.

Situaciones familiares previstas por este modelo

El Modelo 145 contempla tres situaciones específicas de carácter familiar que pueden y deben comunicarse en dicho documento. Dichas circunstancias son las que a continuación se mencionan:

  • Personas solteras, separadas legalmente, divorciadas o viudas que tengan hijos que no alcancen la mayoría de edad o que tengan discapacidad de algún tipo. La situación anterior implica la convivencia con los hijos y la patria potestad de los mismos.
  • Personas casadas que no estén separadas de derechos. Este supuesto amerita que uno de los cónyuges no perciba una renta anual que exceda de los 1500 euros. En este caso, es preciso señalar el NIF del respectivo cónyuge.
  • Todas las situaciones relativas a contribuyentes que no se encuentren en las situaciones descritas anteriormente. Ejemplo de ello son: personas solteras sin descendientes o personas casadas con ingresos superiores al establecido en el supuesto anterior.

En todo caso, indicar con precisión la situación familiar es muy importante ya que resulta clave a la hora de hacer los cálculos y determinar las deducciones. Por ello, es preciso que al producirse algún cambio se llene nuevamente el modelo 145.

Enlace al Modelo 145

En líneas generales, es el empleador o la empresa quien le suministra al trabajador el formulario 145. Esto suele ocurrir al inicio de la relación laboral o anualmente cuando corresponde hacer los cálculos de las retenciones respectivas. De igual manera, el trabajador tiene la potestad de solicitar dicha planilla a su empleador si se produce un cambio significativo en las situaciones familiares o personales.

No obstante, si el trabajador así lo prefiere puede optar por descargar directamente el modelo en el sitio oficial de Hacienda. La descarga del formato PDF es sumamente sencilla, se imprime y se completa sin mayor dificultad.

Implica Corporate Finances
euro cargo Express
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.