Contrato de compraventa entre particulares

Contrato de compraventa entre particulares: ¿Qué es y características?

El contrato de compraventa entre particulares, es uno de los más utilizados en España debido a sus características. Cuando estás a punto de comprar un bien a un tercero, los especialistas recomiendan firmar un contrato de compraventa para protegerte ante alguna novedad. En este tipo de negociación, solo intervienen dos personas, el comprador y vendedor y se formaliza cuando das el dinero a cambio del producto en cuestión. Por lo tanto, es una mera formalidad, pero que es necesaria en muchos casos.

¿Qué es un contrato de compraventa?

El contrato de compraventa es la expresión escrita, de la transacción de un objeto que se hace entre dos partes, un vendedor y un comprador. En otras palabras, es un mecanismo que otorga deberes y derechos a ambas partes, así que si uno falla podría tener responsabilidades ante la ley. En este sentido, el vendedor solo otorga el bien cuando se han concertado los detalles del acuerdo y recibió el dinero. No obstante, puede recibir cualquier tipo de pago que se haya especificado en el contrato.

En la actualidad es muy aplicado, especialmente cuando se trata de bienes costosos importantes para las partes. Un ejemplo sería bienes inmuebles, vehículos, botes, dispositivos electrónicos, productos de línea blanca, etc. Al haber un contrato, los involucrados tienen un asidero legal en caso de que haya algún inconveniente. Son muy sencillos de hacer y no requieren de tanto dinero, así que no existe ninguna barrera para hacerlo. Nuestra recomendación es que siempre deberías utilizarlo para evitar cualquier problema que te perjudique económicamente.

Características del contrato de compraventa

El contrato de compraventa posee diversas características que hay que evaluar. Primero que todo, son onerosos, así que es necesario pagar algo, aunque no significa que sea elevado. Asimismo, es de carácter bilateral, por lo tanto, existen obligaciones y derechos para los involucrados, lo que asegura que sea equitativo en todo momento. Por otro lado, se puede efectuar sobre cualquier el objeto, sea un inmueble, un bien mueble, créditos, derechos reales y mucho más. Sin embargo, no permite servicios ni dinero, así que debe ser algo material.

Además, es importante tener en cuenta que los involucrados pueden ser personas naturales o jurídicas. A su vez, este contrato tiene libertad de forma, con lo cual puede ajustarse a los detalles de la transacción. Aun así, estamos hablando de un contrato formal, así que tiene todas las regulaciones que exige la ley. Por lo tanto, de incumplirse, el responsable pagará según lo que dicte la normativa. Todo esto debes tenerlo en cuenta antes de firmar el instrumento, ya que una vez hecho no hay vuelta atrás.

Tipos de contratos de compraventa

Como hemos dicho anteriormente, el contrato de compraventa entre particulares, se adapta al acuerdo al que hayan llegado las partes. A partir de aquí se desprenden diferentes tipos de contratos que tienen características muy particulares que debes analizar. El primero de ellos es el pacto de retracto, que básicamente se refiere a la posibilidad del vendedor de recuperar el objeto. Si esto ocurre, la persona tendrá que devolverle la cantidad exacta que el cliente pagó para que no haya represalias legales.

Por otro lado, está el contrato de compraventa a plazos. En este caso el vendedor entrega el objeto y a cambio el comprador se compromete a cumplir con una serie de cuotas en fechas determinadas. También está el contrato de arras, que es cuando el cliente paga una señal y a partir de allí se cierra el negocio. Además, tenemos el precio aplazado, que ocurre cuando la persona compra algo y lo paga en una fecha posterior, pero esta debe ser acordada. Si el cliente incumple con la fecha, el vendedor puede reclamar el objeto que le otorgó.

Contrato de compraventa de vehículo usado entre particulares

Uno de los sectores donde más se utiliza el contrato de compraventa entre particulares es en los vehículos. Esto ocurre tanto en los coches de primera mano como en los de segunda, así que este instrumento juega un papel primordial. Lo importante en este tipo de casos es tipificar las condiciones en la que se compra el auto y las obligaciones que tienen ambas partes. De esta manera, si eres el comprador y notas algo fuera de lo común, puedes hacer el respectivo reclamo.

Si la compra la haces en un establecimiento formal, ellos seguramente ya tienen un formato preestablecido. De lo contrario tendrán que hacerlo entre las dos partes y lo ajustarán según el acuerdo al que hayan llegado. Otro punto importante es que aquí se especificará cuál será el método de pago, bien sea en efectivo o crédito y cuántas cuotas si es el último caso. A su vez, aquí es donde comprobarás si el coche está actualizado ante la ley y si tiene todos los papeles que exige el gobierno.

¿Cuáles son los elementos en un contrato de compraventa entre particulares?

El contrato de compraventa está regulado según el artículo 1445 del Código Civil español. Es en esta normativa donde se establecen los elementos que deben tener este tipo de contratos. Aquí encontraremos tres elementos fundamentales, las partes o sujetos, el precio y el objeto en cuestión. El primero se refiere al vendedor y comprador, quienes pueden ser personas físicas o jurídicas. El segundo ítem habla sobre la cantidad de dinero que exige el vendedor a cambio del producto, teniendo unas especificaciones en cuanto al plazo de entrega.

Por último, encontrarás el objeto, que es el bien o el derecho que estás adquiriendo. La ley establece que pueden ser bienes muebles, inmuebles y mucho más a excepción de dinero y servicios. Por lo tanto, antes de firmar un contrato de compraventa es buena idea leer lo que dice el código civil. Solo así podrás asegurarte que cumple con las especificaciones que exige la ley y que las exigencias son recíprocas para ambas partes. Con ello estarás lo suficientemente protegido y más tranquilo.

Ejemplo de este tipo de contrato

En la web existen muchos ejemplos de contratos de compraventa entre particulares, que pueden verificar. Uno de ellos sería el de un nuevo piso que estás por comprar. Digamos que ya elegiste el que se ajusta a ti y tu pareja y van a formalizar el negocio con el vendedor. Es aquí donde aparece el contrato y se especifican las fechas de pago y la manera en la que se cancelará el proyecto. Generalmente, se coloca un monto de enganche y las cuotas se establecen en un periodo específico.

A su vez, explica los intereses a pagar en caso de algún impago. Es fundamental tener conocimientos del contrato antes de firmar y oficializar la transacción. Con ello estarás mucho más tranquilo, ya que sabes que tienes la ley de tu lado, que te respalda si cumples con tu parte. Esperamos que esta información te sirva para comprender cómo funciona el contrato de compraventa entre particulares y así lo puedas aplicar en tu próximo negocio. Con un contrato, todo es mucho más fácil y seguro.

Randstad-Verano-300
warmia-Mazury-Polska
Randstad-Verano-300
nuevaedicion-julio-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.