Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Por qué el ‘proptech’ es el mejor aliado de la inversión inmobiliaria

Por qué el ‘proptech’ es el mejor aliado de la inversión inmobiliaria

Tecnología y ladrillo se dan la mano en los últimos años a través del ‘proptech’. El sector inmobiliario en España ha pasado de ser uno de los más conservadores a apostar por nuevos modelos digitalizados. Hablamos con Sonia Bentue, directora comercial de Unlatch España, sobre las tendencias del inmobiliario en 2022 y por qué el ‘proptech’ puede convertirse en el mejor aliado de las inversiones inmobiliarias.

‘Proptech’, digitalizar la venta inmobiliaria

– ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha Unlatch?

Unlacth surgió en Francia y lleva casi un año en España. Nació para dar respuesta a la digitalización de todos los procesos de comercialización de una promotora. Las empresas necesitan ser mucho más agiles y poder trabajar con distintos equipos. Desde el momento en el que se inicia la salida a venta hasta que se entregan las viviendas.

Por ejemplo, en el momento de la venta, como todas las promociones están cargadas dentro de la herramienta, eso permite que cualquier comercial desde cualquier punto pueda acceder a ellas. Y, si hay algún contratiempo, cualquier persona del departamento técnico puede acceder a la herramienta e incluir la nueva información a la que todos tienen acceso.

Así ganamos en tiempo y mejoramos el trabajo en equipo. También, podemos ser más eficientes en el día a día.

– ¿De qué manera podéis ayudar a vuestros clientes? 

En España actualmente tenemos 14 promotoras y comercializadoras en distintos puntos: Ibiza, Mallorca, Madrid, Sevilla, Málaga, Valencia, Barcelona… Nacimos en Francia, pero ahora operamos en 6 países.

Aunque nosotros solo trabajamos con obra nueva, cada país tiene su singularidad en los procesos. La herramienta permite que el cliente, una vez que ha firmado un documento hasta que se le entrega la vivienda, tenga contacto directo con nosotros. Lo que permite que las conversaciones sean más fluidas y a nosotros ser más transparentes en la documentación.

Tendencias en el sector inmobiliario

– Además del ‘proptech’, ¿qué nuevas tendencias se han observado en el sector inmobiliario después de la pandemia? ¿Hacia dónde se encamina el futuro del sector?

La pandemia favoreció la digitalización, la apuesta firme por la tecnología. En este sentido, el sector inmobiliario -promotoras y comercializadoras- no tienen otra alternativa. Si quieren estar en el mercado inmobiliario tienen que seguir la tendencia de la digitalización porque los mercados han crecido. Si tu cliente vive en Sevilla y tú trabajas en Madrid no vale ya el envío de documentos por correo postal. Eso está completamente desfasado.

Lo mismo ocurre con los clientes internacionales. Si hablo con un cliente que está en Londres -cosa que ocurre mucho en España, sobre todo en la zona de Málaga o en las islas- tengo que tener la capacidad de informarle y ofrecerle toda la documentación digitalizada. Incluso, programar una visita virtual para que pueda ver el terreno.

Ahora mismo en España operan muchas empresas extranjeras que han dado un aire nuevo de frescura. Hasta el momento ha sido un sector muy tradicional y clásico. Ahora ha tenido que modernizarse para ajustarse a estos nuevos tiempos y no quedarse fuera. Es más, las empresas que no tengan la capacidad de realizar transacciones o ventas en la distancia no podrán mantenerse ni ser competitivas.

Planes de futuro

– ¿Cómo ha ido 2021 para la empresa? ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Vamos a hacer un año en junio en España. Lo que queremos es asentarnos en el mercado español y dar respuesta a las necesidades que consideramos que todavía existen en muchas promotoras. En Reino Unido y en España, AXA hizo una apuesta firme por nuestra plataforma e inyectó cinco millones para abrir el mercado inglés y el español. Por tanto, la tendencia es consolidar estos dos mercados, que son los más recientes.

A su vez, buscamos continuamente nuevos mercados. La idea es seguir creciendo en otros países. Ahora mismo estamos tanteando el mercado italiano y el portugués, por ejemplo.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta