Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las 3 constructoras españolas que más crecen en valor de marca a nivel mundial

Las 3 constructoras españolas que más crecen en valor de marca a nivel mundial

El sector de la construcción es, sin duda, uno de los más potentes a nivel internacional. Entre las 50 marcas de ingeniería y construcción más valiosas del mundo, según Brand Finance, España no posee ninguna marca. Eso sí, el valor de marca de tres de ellas lleva tres años consecutivos aumentando. Entre las marcas del sector analizadas este año, Acciona, FCC y OHLA son las constructoras españolas que más crecen.

Acciona lleva tres años consecutivos aumentando su valor de marca. Solo durante la pandemia ha duplicado su valor (+50% desde 2020); siendo la sexta marca de las analizadas este año que más ha crecido (+51% solo en 2022). Algo más alejada en el ranking encontramos a FCC que este año aumenta un 30% su valor respecto a 2021 y un 31% en total desde 2020. Por valor de marca, ACS ocupa el tercer puesto. Aunque este año experimenta una caída del -26%. La tercera que más crece, por detrás de FCC es OHLA (+25% respecto a 2021, pero 45% si lo comparamos con 2020).

Teresa de Lemus, director gerente de Brand Finance España, ha expresado que «las marcas españolas de ingeniería y construcción no son las que más invierten en marketing a nivel mundial. Para competir a nivel internacional y aumentar su cuota de mercado deberían incrementar su inversión en investigación de mercado segmentada».

El valor de las constructoras españolas

La firma más importante de Alemania, Hochtief, que está controlada por la española ACS, sí está presente en el ranking en el puesto 35. Seis menos que en 2021 debido a una pérdida del -14,1% en el valor de marca.

Las 9 marcas más valiosas de España son Acciona, FCC, ACS, Sacyr, Técnicas Reunidas, Ferrovial, Valoriza, OHLA y Cintra. Su valor conjunto representa un 4% del total valor total del ranking nacional 2022. Una cifra que ascendía a 4.120 millones de euros. Mientras que Acciona se encuentra entre las 10 marcas nacionales que más crecen en valor de marca (+51%), ACS y Cintra están entre las 10 que más caen (-26% y -18%, respectivamente).

ACS. Constructoras.

La actividad en América es crucial para la sostenibilidad del sector. El mayor peso de inversión latinoamericana en España viene de México. Con el ejemplo de la adquisición por parte de Carlos Slim de la constructora española FCC en medio de la crisis financiera e inmobiliaria que afectó a España entre 2009 y 2015.

Las grandes constructoras españolas han visto en América un aliado para frenar el impacto de la pandemia. Ya en 2020, AméricaEstados Unidos, Latinoamérica, Caribe y Canadá– representó por vez primera más de la mitad de las ventas internacionales totales de las mayores constructoras españolas. El 51,4% en 2020, cuatro puntos más que el ejercicio anterior.

El caso de Acciona

Grupo Acciona presentaba unos resultados de cierre de ejercicio con un beneficio un 14% menor al de 2020. En un contexto marcado aún por la pandemia, Acciona ha aumentado la inversión y ha tratado de mantener a raya el endeudamiento. Mientras que se ha beneficiado de la salida a bolsa de Acciona Energía.

Por actividades, el área de Infraestructuras fue el motor de ventas con 4.870 millones, un 24% al alza. La marca ha anunciado que, a partir de este año, ampliará el abanico y analizará otro tipo de inversiones relacionadas con el medioambiente y la tecnología. En concreto, Acciona quiere entrar en la construcción y explotación de redes de alta tensión, centros de datos, eficiencia energética de edificios e instalaciones de biomasa.

Grupo FCC

Según la marca, el Grupo FCC presentaba un crecimiento en los ingresos de doble dígito (10,2%) en los resultados del primer trimestre del año. La compañía lo atribuye principalmente a las áreas de Medioambiente y de Inmobiliaria.

Sin embargo, ha ganado 85,1 millones de euros, lo que supone un 38,8% menos que en el mismo período del año anterior. Su diversificación les ha permitido ofrecer un servicio global al ciudadano. Desde el desarrollo de infraestructuras hasta la prestación de servicios medioambientales y de agua a la comunidad.

Sede de FCC

John Deere es la marca más fuerte del sector de las constructoras

Además de calcular el valor de la marca, Brand Finance también determina la fuerza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando equilibrado de métricas que evalúan la inversión en marketing, el patrimonio de marca y el rendimiento empresarial (resultados de negocio).

Según estos criterios, la norteamericana John Deere (cuyo valor de marca ha aumentado un 4,5%, hasta los 7.006 millones de euros (8.100 millones de dólares), repite como la marca del sector más fuerte.

Las 10 constructoras más fuertes 2022

Las españolas, aunque ya hemos dicho que no logran posicionarse dentro del ranking sectorial, sí han sido valoradas y calificadas en el ranking multisectorial español en el cual Acciona es, con diferencia, la que más aumenta su solidez en cuanto a fortaleza de marca. Subiendo 13,1 puntos hasta los 78,2 sobre 100. Seguida de FCC que aumenta 5,8 puntos hasta los 72,4 sobre 100.

Las chinas, las constructoras más valiosas del mundo

La china CSCEC lidera el ranking mundial de nuevo con un valor de marca de 23.614 millones de euros. Aunque el gigante chino de la construcción se enfrenta a las restricciones de la covid-19 en China, en los dos últimos años se ha producido un importante crecimiento del valor de la marca.

La empresa estatal china de ingeniería de la construcción ha aumentado considerablemente sus ingresos y beneficios este año. En correlación con el continuo desarrollo urbano y la construcción de infraestructuras en toda China. A nivel nacional, CSCEC es una marca de construcción gigantesca y, aunque se enfrenta a la competencia en algunas áreas, sigue dominando el mercado de los edificios de gran altura.

Las 10 constructoras más valiosas 2022

Además de CSCEC, otras marcas chinas aumentaron su valor de marca en casi una cuarta parte cada una de ellas. Se trata de CRCC -con un crecimiento del valor de marca del 25%, hasta los 16.976 millones de euros- y CRECG -con un crecimiento del valor de marca del 19%, hasta los 15.721 millones de euros-.

Más abajo en la clasificación, las marcas chinas Power China -cuyo valor de la marca aumentó un 12%, hasta los 7.901 millones de euros-, CNBM -valor de la marca aumentó un 24%, hasta los 7.157 millones de euros-, CCCC -aumentó un 46%, hasta los 6.596 millones de euros- y MCC -su valor de la marca aumentó un 22%, hasta los 6.564 millones de euros- crecieron de forma significativa. Las marcas se beneficiaron de una inversión importante y continua en varias prioridades nacionales de construcción.

La marca que más crece y entra nueva en el ranking

La marca sueca de ingeniería Sandvik -cuyo valor de marca ha aumentado un 59%, hasta alcanzar los 2.217 millones de euros- es la que más ha crecido este año. Y entra por primera vez en la clasificación colocándose en el puesto 48. Un factor importante en este rápido crecimiento del valor de la marca es el altísimo nivel de actividad en la adquisición de otras marcas, como CNC Software, Cambrio, ICAM, GWS Tool Group, DWFritz Automation, Dimensional Control Systems, DSI Underground y el acuerdo firmado para adquirir Deswik.

Además, el informe revela que Sandvik logró una mejora significativa en su fuerza de marca. Con un índice que se aumentó en 9,7 puntos. Por lo que pasa de una puntuación de 69,6 sobre 100 en 2021 a 79,3 sobre 100. Esta mejora de la fortaleza de la marca se relacionó con una mayor actividad promocional tanto en los canales de pago como en las redes sociales, dando a conocer la actividad de la marca para mejorar sus niveles de responsabilidad corporativa y social.

Honeywell entra en el top 10 de las constructoras

Honeywell -cuyo valor de marca ha aumentado un 44% hasta los 7.792 millones de euros- ha crecido muy rápidamente este año. Saltando seis puestos en la clasificación mundial de ingeniería y construcción, pasando del 15º al 9º. Honeywell ha completado recientemente múltiples adquisiciones. La marca combinada más grande está integrando con éxito las diversas operaciones en su marca principal.

Además, la investigación de mercado de Brand Finance desveló una gran mejora en su reputación. Un hecho que aumentó su puntuación en el índice de fortaleza de marca 8,4 puntos, pasando de 73,9 a 82,3 sobre 100.

¿Quieres saber más? En Economía 3 puedes consultar siempre que quieras el ranking de empresas de construcción en España con mayores ventas.

Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta