Aerolíneas. Avión.

Del combustible al Cielo Único Europeo: planes para modernizar el espacio aéreo

El sector aéreo remonta el vuelo tras la pandemia y ya se acerca a los niveles precovid. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) prevé que el tráfico de pasajeros se recupere totalmente y se sitúe en niveles prepandemia en 2023. Y lo aseguran tras observar «una clara tendencia al alza» en los últimos meses y con un verano en el que se espera alcanzar cifras muy próximas a las registradas en 2019. La Semana Santa ha sido también un buen momento de recuperación. De hecho, estiman que volaron entre el 80 y el 85 % de los pasajeros que lo hicieron antes de la covid.

Además, el presidente de la patronal, Javier Gándara, ha expresado que de cara a la campaña estival el número de asientos programados es prácticamente el mismo que antes de la covid-19. Es decir, unos 212 millones de asientos frente a los 213 millones de 2019. Aunque ha recordado que este indicador puede variar conforme evolucione la actividad.

Javier Gándara, presidente de ALA

Javier Gándara, presidente de ALA

«Hay una gran heterogeneidad a nivel regional», ha precisado Gándara, quien ha citado como ejemplo de casos positivos los de Canarias y Baleares, con un 8,1 % y un 10,6 % más de asientos programados para este verano que para el de 2019. Mientras que en Madrid y Barcelona la cifra se sitúa un 7,5 % y un 11 % por debajo, respectivamente.

En cuanto a la ocupación -es decir, el porcentaje de billetes vendidos respecto a la capacidad total del avión-, la patronal calcula que en 2022 rondará el 74 %, a 11 puntos de distancia del 85 % que presentaba de media España antes de la pandemia. La ocupación se situó en el 65 % en 2020 y en el 70 % en 2021. Gándara ha revelado que después del bajón de enero por la variante ómicron el indicador se situó en el 78 % tanto en febrero como en marzo.

Cero emisiones en 2050 para el sector aéreo

Las compañías aéreas se han comprometido a lograr un crecimiento sostenible y eficiente y se han marcado una meta: alcanzar emisiones netas cero en 2050. «Un objetivo muy ambicioso teniendo en cuenta que la aviación es uno de los sectores más difíciles de descarbonizar porque aún no existe la tecnología capaz de hacer volar un avión propulsado por energía renovable o eléctrica», subraya Carolina Herrero, directora de Comunicación de ALA.

El sector aéreo se ha marcado una hoja de ruta que combina varias medidas para avanzar en su descarbonización

Desde ALA explican que para que esta transición del transporte aéreo sea posible «es preciso un esfuerzo coordinado de toda la industria aérea (compañías aéreas, aeropuertos, proveedores de navegación aérea y fabricantes). Y del apoyo decidido del Gobierno».

Para llevar a cabo esa transición hacia las emisiones netas cero, el sector aéreo se ha marcado una hoja de ruta que combina varias medidas para avanzar en su descarbonización. Como son las innovaciones tecnológicas; las mejoras operativas; y de las infraestructuras y la modernización del espacio aéreo.

equilibrio financiero

Innovaciones tecnológicas en el sector aéreo

En cuanto a las innovaciones tecnológicas, el sector está investigando la propulsión alternativa al queroseno a través del hidrógeno y la electricidad.

Pero mientras que la propulsión eléctrica no se haga realidad, las compañías aéreas se han comprometido a operar con combustibles sostenibles o SAF (sustainable aviation fuel, por sus siglas en inglés). Una tecnología que ya existe y que ahorra más de un 80 % las emisiones de CO2 durante el ciclo de vida. Esta tecnología ya está siendo utilizada por algunas compañías aéreas. Pero, su producción es escasa y su precio es entre tres y cuatro veces superior al queroseno convencional. Con lo cual, subraya Herrero, «para que el SAF se implemente con éxito es necesario que la Administración incentive su producción o la subvencione para favorecer su consumo».

En esta línea, la CE ha establecido porcentajes obligatorios de uso de combustibles SAF. Un 2 % para 2025, un 5 % en 2030 y un 63 % en 2050. Otro de los pilares en los que trabaja la industria está en optimizar el consumo de combustible durante todas las fases del vuelo, –planificación de la ruta, arranque y maniobras en tierra, despegue, vuelo, aproximación al aeropuerto, aterrizaje y estacionamiento–.

«Para que el SAF se implemente con éxito es necesario que la Administración incentive su producción o la subvencione para favorecer su consumo»

Cielo Único Europeo

Sobre la importancia de modernizar el espacio aéreo para ganar en eficiencia. El sector aboga por implementar el Cielo Único Europeo; comprometido hace más de 20 años por la CE. Este reduciría hasta en un 10 % las emisiones de CO2 de todos los vuelos en Europa al posibilitar vuelos más directos y más cortos.

Avión. Volar. Viajar. Aviación comercial. (Imagen de ThePixelman en Pixabay)

Plan Corsia

El sector aéreo es el único medio de transporte que tiene obligaciones por las emisiones de sus vuelos entre aeropuertos del Espacio Económico Europeo.

El año 2016 durante la celebración de la 9ª Asamblea General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) se estableció el Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (Corsia). El primer esquema de ámbito global que cubre las emisiones de CO2 de un sector industrial.

Mientras que la propulsión eléctrica no se haga realidad, el sector se ha comprometido a operar con combustibles sostenibles

En virtud de este plan, el sector aéreo en España está obligado a monitorizar y compensar desde 2021 las emisiones producidas en rutas internacionales cuyo origen y destino sea un Estado participante en este Plan. En la actualidad, participan voluntariamente 81 estados. Representan el 77 % del tráfico aéreo internacional, entre los que se encuentran los países más contaminantes del mundo como EE.UU., China o Brasil.

En los aviones también, economía circular

Desde ALA también hacen hincapié en la importancia de aplicar la economía circular en los aviones. Entre sus propuestas se encuentran minimizar los plásticos de un solo uso y la importancia de que la flota sea eficiente tanto a bordo como en el aire.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*