Domingo, 23 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Stator, fondo de Máximo Buch, ayuda a crecer a la empresa sin diluir al socio

Stator, fondo de Máximo Buch, ayuda a crecer a la empresa sin diluir al socio

Hablamos con Máximo Buch y Ernesto Bernia sobre la labor que realiza Stator Management por las empresas. Ambos la definen como una sociedad de inversión privada que aporta fondos para el crecimiento o la reestructuración de compañías. «Es decir, no compramos empresas, entramos en ellas como socios con el fin de que estas aumenten su valor», aclara Buch.

Stator invierte en dos situaciones posibles. «La primera de ellas cuando se trata de una empresa que está experimentando un crecimiento rápido y no lo puede ejecutar por falta de recursos», explica Ernesto Bernia.

Máximo Buch y Ernesto Bernia, socios directores de Stator

En este tipo de empresas se encuentran las denominadas ‘gacela’, «que son aquellas que crecen más de un 20 % al año. Su perfil coincide con aquellas que detectan un nicho de mercado y que, gracias a la innovación y a saber diferenciarse de su competencia, consiguen salir adelante. Un buen ejemplo de ello, es NIU Houses, una empresa que hemos creado junto con el arquitecto Fran Silvestre para desarrollar casas industrializadas», puntualiza Buch.

Y el segundo perfil se corresponde con una compañía que, por distintas circunstancias, ha tenido dificultades financieras y tiene una deuda excesiva; dispone de un plan para reestructurarse y volver a crecer pero tampoco accede a la financiación bancaria. «Normalmente, se trata de empresas sanas pero que han sufrido mucho durante la crisis económica y sanitaria provocada por la covid-19 y ahora tienen la oportunidad de volver a crecer. Sin embargo, y debido a los malos resultados económicos de estos dos últimos años, no pueden acceder a la financiación bancaria», incide Bernia.

¿Qué ofrece Stator?

A la hora de aportar capital a la compañía, desde Stator no establecen ningún límite: «La operación de mayor volumen que hemos realizado hasta ahora asciende a 14 millones de euros. Pero, en estos momentos tenemos recursos incluso para aportar por encima de esta cantidad si fuera necesario». Aclaran también que no entran en operaciones inferiores a un millón de euros.

Por su parte, Bernia informa también que llevan un seguimiento muy exhaustivo de sus empresas asociadas. Sobre todo, de la gestión del ‘cash flow’ para «evitar que surjan problemas».

«La operación de mayor volumen que hemos realizado hasta ahora asciende a 14 millones de euros»

A la hora de ‘salir de la empresa’, Stator le da al socio la opción de recomprar la empresa. «De todas formas, no tenemos por qué estar entre tres y cinco años como hace el capital riesgo. No nos importa permanecer más años si esta lo necesita para consolidarse», subraya Buch.

¿Dónde está la diferencia?

La ventaja competitiva de Stator con respecto a otros fondos de inversión reside en que «pactamos un porcentaje de participación con nuestro socio y como nuestra aportación es por financiación, no diluimos al socio. Es decir, si hacen falta más recursos para que la empresa crezca más rápido, no diluimos al socio. Mientras que en el capital riesgo tradicional se hacen diversas rondas y en cada una de ellas el propietario de la compañía ve reducida su participación».

Mujeres al Timon viaje transformador
Diputacion de valencia - Playa 2
Cajamar Plataforma Tierra
Diputacion de valencia - Fiestas
Diputacion de valencia - Playa 1
campanya renda Generalitat
Diputacion de valencia - Patrimonio
campaña renta Generalitat
Generalitat haz deporte. El premio eres tu

Dejar una respuesta