Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Estas son las provincias que más dinero gastan en contratos públicos

Estas son las provincias que más dinero gastan en contratos públicos

El primer trimestre de 2022 confirma la tendencia que ya se venía observando desde principios de año. Los contratos públicos han descendido un 63 % respecto al pasado ejercicio. En concreto, los meses de enero, febrero y marzo presentan un acumulado de 1.628 millones de euros. Una diferencia de casi 3.000 millones de euros. Una bajada que sigue la tendencia del 2021, año en el que los contratos del sector público descendieron alrededor del 60 % en los dos últimos trimestres, como ya informamos en Economía 3.

En Economía 3 hemos analizado cuáles han sido las provincias de España con mayor número de contratos públicos durante el primer trimestre de 2022 según el tipo de administración. También, en qué áreas se invirtió el gasto y cómo se ha repartido entre la Administración General del Estado, la Administración Local y las Comunidades Autónomas.

Así se ha repartido el gasto en la Administración General del Estado

Durante el primer trimestre del año la Administración General del Estado ha licitado un importe total de alrededor de 454 millones de euros y 1.222 contratos. Un 54% menos que en el mismo mes del año anterior, según datos extraídos de Infocif. El Top 3 de provincias que más dinero han gastado en contratos públicos está formado por Madrid (346 millones de euros), Granada(4,8 millones) y Barcelona (4,5 millones de euros). Es importante destacar que la AGE ha gastado casi la totalidad del volumen en la provincia de Madrid.

El Top 10 lo completan, por este orden, Asturias, Cádiz, Cantabria, Sevilla, Valencia, La Coruña y Orense.

Gasto público en la AGE

Gasto público en la AGE por provincia

Por otro lado, las diez áreas de la Administración General del Estado donde más gasto ha habido son las siguientes:

Gasto público en la AGE por áreas

Gasto público en la AGE por áreas

La Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial es, con una gran diferencia, la que más gasto ha ocasionado. En concreto, 203 millones de euros. La Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación ha registrado 42 millones en 319 contratos. Mientras que la tercera por cantidad ha sido la Secretaría General de Administración Digital con 40 millones.

Licitaciones en la Administración Local

En cuanto a la Administración Local, el gasto ha sido de 236 millones de euros, con un total de 2.775 licitaciones. El Top 3 de las provincias que más dinero han gastado en este tipo de administración incluye, de nuevo, a Madrid en primer lugar. Seguida de Asturias y Santa Cruz de Tenerife.

El resto, por orden de mayor a menor, son Las Palmas, Barcelona, Valencia, Cádiz, Málaga, Sevilla y Alicante.

Gasto público en la Administración Local por provincia

Gasto público en la Administración Local por provincia

Del mismo modo, las diez áreas de la Administración Local donde más dinero se ha gastado en contratos públicos han sido:

Gasto público en la Administración Local por áreas

Gasto público en la Administración Local por áreas

Los contratos públicos en las Comunidades Autónomas

Si atendemos al gasto por autonomías, encontramos una cantidad global de 439 millones de euros y 2.025 licitaciones. Las diez provincias que más gasto concentran en esta área son Toledo, Valladolid, BadajozZaragoza, Las Palmas, Cantabria, Burgos, Islas Baleares, Melilla y Alicante, por ese orden.

Gasto público en Comunidades Autónomas por provincia

Gasto público en Comunidades Autónomas por provincia

En cuanto a áreas de gasto las diez principales se concentran en su totalidad en el sector sanitario:

Gasto público en Comunidades Autónomas por áreas

Gasto público en Comunidades Autónomas por áreas

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta