Licitaciones. Obras. Sector público. Contratos públicos.

Estas son las comunidades autónomas que más dinero gastan en contratos públicos

El volumen de licitaciones de las Administraciones públicas españolas cierra el año 2021 con un importe total de 21.789 millones de euros. Un 35 % menos del gasto que se llevó a cabo el año anterior cuando el importe ascendió a 33.819 millones. A pesar de que los dos primeros trimestres del año el gasto en contratos públicos incrementó al de 2020 en un 78 % y 20 %, respectivamente, los dos últimos experimentaron una bajada similar de en torno al 60 %.

En Economía 3 hemos analizado cuáles fueron las comunidades autónomas con mayor número de contratos públicos durante 2021. También, en qué áreas se invirtió el gasto y cómo se ha repartido entre la Administración General del Estado, la Administración Local, las Entidades de derecho público y el resto de entidades que integran el sector público español.

Las Administraciones con más gasto en contratos públicos

Si atendemos al tipo de administración podemos desglosar el gasto en cinco franjas: Administración General del Estado, Administración Local, Comunidades Autónomas, Entidades de derecho público y Otras entidades del sector público.

En el total de 2021 se registraron 70.193 licitaciones. Es decir, 82. 426 menos que en el año anterior, en el que fueron un total de 152.619. La Administración Local es la que más contratos ha ejecutado: 24.826. Le siguen, por orden, Otras entidades del sector público (12.269), las Comunidades Autónomas (11.849), la Administración General del Estado (11.835) y, en última posición, las Entidades de derecho público con 3.858 contratos.

Por mayor cantidad de euros registrados, la AGE lidera el listado con un gasto de alrededor de 5.840 millones de euros. Completan el podio muy igualadas la Administración Local y las Comunidades Autónomas, según los datos extraídos de Infocif.

tipo adm

Si dividimos el gasto por autonomías encontramos que la Comunidad de Madrid, la Comunitat Valenciana y Andalucía lideran el Top 3. El ranking de las 10 que más contratos cerraron incluye, por orden de gasto, Illes Balears, Castilla y León, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Aragón. El resto del listado, con su correspondiente cifra de importe licitado se puede consultar en la tabla:

ccaa

Contratos públicos por comunidades autónomas

Si atendemos al gasto por comunidades autónomas, la entidad del sector público que mayor número de licitaciones ha presentado ha sido la Consejería de Educación y Formación Profesional con un importe de 742 millones de euros. Le siguen la Secretaría General de la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (539 millones) y el Departamento de Salud de Alicante (509 millones).

El resto del Top 10 lo completan las siguientes áreas reflejadas en la tabla, entre las que se incluyen departamentos de Tenerife, Castilla y León o Illes Balears:

gasto ccaa

¿Cómo se ha repartido el gasto en las administraciones locales?

El Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid es la entidad que mayor gasto presenta. En concreto, 467 millones de euros. La siguiente, por gasto, es el Área de Obras y Equipamientos: 117 millones de euros.

La tercera y la cuarta por importe de licitaciones han sido la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Rozas y el Consejo de Administración de la Compañía para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias. Cada una de ellas con 54 y 48 millones, respectivamente.

Las diez primeras se pueden consultar en el siguiente listado:

aytos

¿Cuáles son las áreas con más licitaciones de la AGE?

En cuanto a la Administración General del Estado, la Junta de Contratación del Fondo Español de Garantía Agraria ha sido la de mayor importe de contratos: 1.017 millones de euros. La plata y el bronce es para la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material DGAM (530 millones) y la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación (369 millones).

El resto de datos se pueden consultar en la siguiente tabla:

age

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*