Porcelanosa Zelenski

Porcelanosa da por aclarado el «malentendido» de Ucrania y no pide rectificación

Porcelanosa da por aclarado el «malentendido» con el Gobierno ucraniano, que le acusó de seguir haciendo negocio en Rusia; lo hizo el propio Zelenski durante su intervención ante el Congreso de los Diputados. Ahora, tras la reunión con el embajador ucraniano en España, Serhii Pohoreltsev, la compañía da por aclarado el asunto; y es que podría haber producto «estocado» que se haya seguido vendiendo en Moscú sin que Porcelanosa tuviera nada que ver.

El vicepresidente de Porcelanosa, Silvestre Segarra, se ha reunido esta mañana con el embajador de Ucrania en España, «para tratar de forma cercana y transparente todo lo relativo a la posición estratégica de la empresa en Rusia desde el inicio de la agresión rusa en Ucrania». Según la compañía el encuentro «ha sido muy positivo y fructífero porque en él se ha reforzado el diálogo entre las partes y se han subsanado los malentendidos».

La compañía cerámica castellonense ha trasladado al embajador que está «con el pueblo ucraniano» y ha reconocido que también se pudo haber actuado de forma distinta para evitar confusiones.

«Hay que comprender que bajo el estrés que vive el Gobierno ucraniano, puede haber errores… Y nosotros igual hubiésemos tenido que parar a principios de marzo y en ese período no haber servido (material a los clientes rusos que lo habían adquirido con anterioridad). Hasta ayer no se dieron instrucciones claras a nadie, ahora queda todo claro», ha razonado el vicepresidente de Porcelanosa, Silvestre Segarra.

Al término de la reunión, el consejero ha apuntado que el origen de la polémica puede estar relacionado con que en Moscú «se está vendiendo material estocado» de Porcelanosa por parte de empresas terceras.

Polémica

La polémica surgió este martes, cuando el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó directamente a Porcelanosa y otras dos compañías españolas de seguir haciendo negocios en Rusia pese a la guerra durante su intervención telemática en el Congreso de los Diputados.

Pero Porcelanosa ha respondido que desde que se inició el conflicto, el pasado 24 de febrero, tomó la decisión de paralizar cualquier actividad económica en Rusia donde no existe una red de distribución propia, como sí sucede en España, EEUU, Italia o Francia, entre otros.

Los portavoces de la cerámica con sede en Castellón han explicado que el grupo opera allí a través de terceros: «Trabajamos con agentes externos y distribuidores multimarca que importan producto de Porcelanosa y otras fábricas. Sí es verdad que muchos de ellos usan el nombre de Porcelanosa junto al suyo por marketing».

«No hemos tenido red de tiendas propias, ni una filial, ni empleados… Y sobre las ventas, nosotros cerramos el último contrato con Rusia en enero, antes de la invasión», ha detallado su director comercial, José María Segarra; quien ha precisado que desde entonces lo que sí se ha hecho es servir el material comprado con antelación a los clientes rusos; en parte debido a que no pudieron enviarlo antes por los problemas logísticos.

Negocio en Rusia

Según sus datos, la facturación correspondiente a su negocio en Rusia durante el mes de marzo se situó en el 0,009 % de sus ingresos, que en este país y durante ese periodo, computó a 197.000 euros.

Porcelanos ha querido subrayar su compromiso con la protección de los derechos humanos, la democracia y la convivencia pacífica». De hecho, la compañía asegura participar de forma activa en el envío de material sanitario, alimentación y ropa para ayudar de forma solidaria y convencida al pueblo de Ucrania. «También estamos dando soporte humanitario a un grupo de 7 personas procedentes de este país; que acudieron a nuestras instalaciones centrales antes de la invasión y cuya estancia en la provincia de Castellón es sustentada y protegida por la empresa».

¿Se pedirán explicaciones?

Porcelanosa se muestra satisfecha con la respuesta dada por los representantes gubernamentales de Ucrania en España. Del mismo modo, espera y defiende una solución pacífica que ponga fin a la violencia contra el pueblo ucraniano.

«Nosotros no tenemos que pedir una rectificación, entendemos que habla con muchos países y gobiernos y le puede llegar una información que no sea la real. Pero sí nos gustaría aclarar a los ojos de la opinión pública española y la mundial qué ha ocurrido en estos meses y por qué ha podido existir este malentendido«, ha explicado antes del encuentro el director comercial de la firma.

Hasta la embajada del país en Madrid se ha desplazado una delegación de la compañía cerámica que incluye a varios trabajadores de nacionalidad ucraniana.

«El presidente Zelenski tiene nuestra total admiración, entendemos que habla con muchos países y gobiernos (…) Más que pedir una rectificación, lo interesante es acercar posturas entre Porcelanosa y los representantes de Ucrania en España», ha destacado en declaraciones a los periodistas el director comercial del grupo.

«Es un desafortunado malentendido y se puede ratificar sin problema, dejamos de tener un día a día con el mercado ruso a partir de la invasión», ha insistido.

Respecto al posible impacto de las acusaciones de Zelenski en la imagen y reputación de Porcelanosa, Segarra se ha mostrado confiado en que si la compañía explica lo ocurrido «y la información es transparente» no debería suponer un daño sustancial.

«Más allá del revuelo en redes sociales, de momento no tenemos a nivel profesional ninguna queja», ha añadido.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*