Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

“No somos una empresa de producto, sino de servicios”

“No somos una empresa de producto, sino de servicios”

Cuando Porcelanosa quiere quedar realmente bien con un cliente, no solo lo lleva a su fábrica, le enseña dónde nació la empresa. Aunque no fue en un mítico garaje, si tuviéramos que buscar un paralelismo entre Los Altos, de California y la Vila-real de los años 70, lo encontraríamos precisamente allí, en un almacén citrícola. La gestación del que es un líder mundial en el sector de pavimentos y revestimientos cerámicos se fraguó en un almacén de naranjas. Por ello hoy, casi medio siglo después, Porcelanosa sigue agasajando a sus mejores clientes con el fruto valenciano por excelencia, las naranjas. Nos lo cuenta José María Colonques.

-¿Cómo nace Porcelanosa?
– En el año 70, diez familias de Vila-real se unen para crear una cooperativa citrícola, entre ellas, la familia Colonques y la familia Soriano. Tres años después, nace este proyecto empresarial: José Soriano, por entonces socio ya de un par de fábricas cerámicas, le propone a mi padre (Héctor) y a mi tío (Manuel) –los mellizos Colonques– crear una fábrica cerámica. Ante esa visión estratégica mi familia acepta y en 1973 empieza un proyecto empresarial de éxito.

portada-porcelanosa

Portada de la REVISTA ECONOMÍA 3

– Que no olvida además sus orígenes…
– Nos gusta remarcarlos porque lo que aportamos al mercado son esos valores relacionados con el campo, con la esencia de lo natural, desde la humildad, el trabajo bien hecho…

– ¿Cómo está estructurado el Grupo?
– Recientemente, se ha constituido Porcelanosa Corporación como sociedad holding para consolidar las ocho empresas industriales y el casi centenar de firmas que respaldan las marcas, ya que hasta ahora recaían en las patrimoniales de cada rama de la propiedad. Manuel Colonques asume la presidencia, mientras que mi padre y María José Soriano (hija de José Soriano, que falleció hace ya dos décadas) figuran como consejeros delegados.
En el día a día, la familia Soriano (M.ª José y su marido Silvestre Segarra) se ocupan más de la exportación, mi padre del tema comercial, relación con entidades bancarias e incluso producto y mi tío, de los inmuebles, del personal… Además, ya somos nueve personas de la segunda y tercera generación que estamos madurando en parcelas distintas de la compañía.

– ¿En tu caso por ejemplo?
– Me encargo desde hace siete años de la gerencia de la red comercial de Valencia; otro hermano está en Shanghái; en una hermana recae la parte financiera; en otra la de marketing; un primo está al frente de una de las industriales, Venis, y los hijos de M.ª José y Silvestre están asumiendo responsabilidades en el área comercial de exportación.

– Háblanos un poco de las empresas que forman el Grupo…
– Tras Porcelanosa, en el 85 se crea Venis (también cerámica) y poco después empieza a haber una transformación interna: entendimos que nuestra cerámica se debía exponer en sitios diseñados por nosotros mismos. Por ello en 1990 abrimos nuestra primera tienda propia en Castellón.


Puedes leer la entrevista completa en la REVISTA ECONOMÍA 3 

Suscríbete y accede a todo el contenido.

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta