Así funciona el ‘Tinder’ de las empresas

Así funciona el ‘Tinder’ de las empresas: cómo hacer un ‘match’ laboral perfecto

Deslizar a la izquierda o a la derecha ya no es solo una decisión en el terreno amoroso. El ‘match’ ha llegado también al mundo laboral. Aunque de una forma diferente. Aquí las técnicas de seducción y conquista digitales se producen entre proyectos y talento. Es decir, entre empresas y freelances. A través de un algoritmo que utiliza la inteligencia artificial y el machine learning este ‘Tinder de las empresas’ es capaz de emparejar las competencias de los freelance, sus intereses y sus soft skills con las empresas que buscan a perfiles para cubrir proyectos específicos.

La idea, según explica a Economía 3 uno de los fundadores de Shakers, Héctor Mata, surgió un año antes de la pandemia. Por una parte, notaron una creciente demanda de trabajadores, sobre todo entre los más jóvenes, que buscaban más libertad, flexibilidad y conciliación. «Hacer carrera durante muchos años en una misma empresa parece que ya no es una de las preferencias de la gente. Lo que necesitan es trabajar en proyectos que les motiven», explica Mata.

Por otra parte, observaron que a las empresas cada vez les costaba más incorporar talento. «Las empresas necesitan cada vez recursos más específicos. Perfiles más superespecializados. Eran dos mundos que no acababan de ‘matchear’ y, por eso, nace Shakers con el objetivo de unir estos dos mundos», añade.

Fundadores de Shakers

Un ‘match’ entre freelances y empresas

Su misión, defiende, es la de ayudar a que las empresas y los freelances «trabajen juntos exitosamente». Para Mata el éxito consiste en ir más allá de registrarse en una aplicación y que las empresas se pongan en contacto contigo. «El éxito es conocerse, ‘matchear’ de la manera más adecuada. Es decir, comunicarse de manera eficiente; entender los objetivos del proyecto; saber gestionar el día a día… Todas las acciones necesarias para que freelances de todo el mundo conecten con empresas», aclara.

Por su manera de trabajar, en la que la inmediatez es un rasgo característico, las startups son las que más uso hacen de este ‘Tinder’ de empresas. Aunque ya son varias las grandes empresas que se están sumando al carro, según apunta el CEO de la compañía. En apenas 48 horas una empresa y un freelance pueden estar ya manos a la obra. Fundamentalmente, cubren cinco grandes grupos: desarrollo de software, consultoría, marketing, creatividad y diseño y project managers. En general, «cualquier disciplina de conocimiento que pueda estar deslocalizada».

«Muchas veces nos enfocamos solo en crecer a nivel de ventas, pero tenemos que aplicar también la innovación en todos nuestros procesos»

Que la innovación es clave para esta empresa se deja ver durante toda la entrevista. «Lo que vimos desde el principio fue que la manera de conectar de cualquier trabajador con una empresa seguía siendo un poco arcaica. Creíamos que se podía aplicar mucha más innovación», comenta. Y es que Mata subraya que las startups tienen que «nacer con esa vocación». «Venimos al mercado a disruptir y a innovar asumiendo todos los riesgos que sean necesarios. Muchas veces nos enfocamos solo en crecer a nivel de ventas, pero tenemos que aplicar también la innovación en todos nuestros procesos. Tiene que estar en nuestro ADN», agrega.

El algoritmo de Shakers se encarga de parametrizar la experiencia, habilidades y la personalidad del candidato. Es decir, no se basa únicamente en un curriculum de la persona, sino que también se tienen en cuenta sus gustos, inquietudes y motivaciones. Lo mismo ocurre con las empresas en esta versión laboral de ‘Tinder’. «Definimos el perfil de la empresa; qué trabajadores integran el proyecto; cuáles son las especificaciones… Así lo que hacemos es mejorar la parametrización de ambas partes para que en ese ‘match’ existan otras variables más allá de las tradicionales», destaca Mata.

El ‘Tinder’ del trabajo flexible

Mata comenta que la pandemia ha acelerado una tendencia «que ya venía de antes», pero que «sin duda lo que ha demostrado a muchas compañías es que no hace falta tener a una persona sentada a tu lado para medir su productividad». Y añade: «Un equipo en remoto desde Bali puede ser más eficiente que sentado en una oficina de Madrid».

La flexibilización del mercado laboral y el trabajo en remoto han forzado un cambio de paradigma en las compañías. «Las empresas pueden fichar equipos de cualquier parte del mundo. Pasan a competir a nivel global. Esto lo cambia todo porque la lucha por ser atractiva es mucho más grande. Si una compañía no se comunica bien y no define bien sus necesidades o trata mal a los freelances automáticamente la van a valorar mal. Y es cuando no van a querer trabajar más equipos con ellos. Y esto vale tanto para el mercado freelance como para el mercado laboral convencional. Es una batalla global por el talento», argumenta.

«Existe una batalla global por el talento entre las empresas»

«El futuro es el trabajo flexible», sentencia Héctor Mata. Y destaca que la flexibilización del mercado laboral es «una oportunidad muy grande para España». En su opinión, tiene una oportunidad para reposicionarse y convertirse en un destino que atraiga talento. «No podemos perder este tren», afirma.

Ceu-posgrado-julio-septiembre-300x300
warmia-Mazury-Polska
warmia-Mazury-Polska
nuevaedicion-julio-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.