Trabajadores freelances

Radiografía de los freelances españoles: ¿qué valor aportan a las empresas?

La pandemia, la tecnología o las nuevas formas de trabajo son algunos de los factores que están propiciado relevantes cambios en la cultura empresarial y laboral. Los freelances o trabajadores autónomos se postulan, cada vez, más como una alternativa para las empresas. Pero, ¿qué valor pueden aportar a estas?

Según Eurostat, el 25 % de los 13 millones de profesionales digitales de Europa trabajan de forma independiente. Mientras que en 2020 muchos freelancers vieron reducida su actividad debido a la paralización de algunos proyectos durante las restricciones sufridas en el primer confinamiento, en 2021 sucedió todo lo contrario. Cada vez más profesionales se unieron al mercado freelance, según un informe elaborado por Malt España.

No cabe duda de que las empresas están luchando por atraer el mejor talento. De hecho, es una de las principales razones por las que los salarios de los profesionales digitales en las startups tecnológicas europeas han aumentado hasta un 60 % este año, según Sifted.eu. En Europa, hay seis millones de freelancers altamente cualificados, de los que 3,4 millones trabajan en proyectos digitales. Basándose en estos datos de Eurostat, desde Malt estiman que estos freelancers representan el 25 % de todos los profesionales digitales de Europa.

Los freelancers representan el 25 % de todos los profesionales digitales de Europa

Los sectores con más freelances

El informe de Malt divide en tres los sectores que más freelances concentran en Europa:

  • Tecnología y datos: desarrolladores, data scientists, webmasters, DevOps, ingenieros de software, etc.
  • Arte y diseño: diseñadores gráficos, diseñadores de motion graphics y sonido, diseñadores web/de UX, directores de arte, etc.
  • Marketing y comunicación: consultores de marketing, expertos analistas, community managers, gestores de redes sociales, etc.

Al mismo tiempo, el informe revela que el freelancing es una propuesta de valor cada vez más atractiva para las categorías laborales más establecidas. En este sentido, destacan el desarrollo de negocio y ventas; la gestión de proyectos y otras labores de apoyo como finanzas, recursos humanos, servicios jurídicos, compras, operaciones o investigación. El análisis de los datos muestra que hubo un aumento del 27 % de profesionales freelance que trabajan en tecnología y datos, marketing y comunicación o arte y diseño. Mientras que los trabajos más convencionales como la ventas y funciones de apoyo, se dispararon un 63 %.

Por otro lado, tal y como apunta para Economía 3 Jacobo Bermúdez de Castro, general manager de Malt España, Madrid y Barcelona continúan siendo los dos grandes núcleos de nuestro territorio donde se congregan el mayor número de empresas de todos los tamaños. También destaca el fuerte empuje de la Comunitat Valenciana y Andalucía, quienes están apostando «por una fuerte digitalización de sus ecosistemas empresariales, posicionándose cada vez más como hub tecnológicos«.

El perfil de los freelances españoles

El retrato del freelancer en España se corresponde con el de una persona de alrededor de 39 años y con estudios universitarios en el 78 % de los casos. Además, en un 97 % han contado con experiencia previa como empleados por cuenta ajena. Por otro lado, según refleja el estudio, existen más freelancers masculinos (62 %) que femeninos (38 %).

En cuanto a las tarifas diarias, dependen en gran medida de la categoría laboral de la que hablemos. Así, ‘Tecnología y datos’ se sitúa en una media de 311 euros; ‘Arte y diseño’ de 217 euros; ‘Marketing y comunicación’ de 200 euros; ‘Gestores de proyectos’, 415 euros; ‘Consultoría empresarial’, de 446 euros; y ‘Funciones de apoyo’, de 190 euros diarios de media.

El informe sugiere que las pymes se posicionan como líderes a la hora de colaborar con freelancers. En Alemania, el 20 % de los profesionales encuestados trabajan habitualmente con grandes empresas; en comparación con el 14 % en Francia o el 5 % en España. Los expertos independientes están a la vanguardia de la innovación y pueden ser una fuente de inspiración para empresas de todos los tamaños.

Digitalización. Tecnología. Trabajo. Teletrabajo. (Imagen de fancycrave1 en Pixabay)

Los valores que aportan a las empresas

Uno de los principales beneficios para las organizaciones a la hora de trabajar con freelancers es «que aportan habilidades específicas con las que los equipos internos normalmente no cuentan«. Debido a la actual escasez de talento, empresas de todos los tamaños se ven obligadas a buscar o crear nuevas canteras de profesionales. En este sentido, los freelancers son una opción perfecta para conseguir talento flexible en un mercado laboral ya tensionado.

El informe los define como «altamente cualificados, polivalentes y dinámicos«. Competencias específicas necesarias que las compañías buscan para seguir el ritmo de la transformación digital. Según este, además, los freelancers dedican una media de cuatro horas a la semana a desarrollar sus habilidades o a mantenerse al día en su campo. La necesidad de actualizar las competencias es un gran reto. Y aprovechar el potencial de los freelancers ayudará a las organizaciones a mantener el ritmo acelerado con el que ocurren cambios en el campo digital.

Aprovechar el potencial de los freelancers ayudará a las organizaciones a mantener el ritmo acelerado con el que ocurren cambios en el campo digital

Según explica Bermúdez para este medio, el freelancing se ha consolidado en el mercado español como «un nuevo modelo ágil y flexible«. De hecho, permite a las empresas «acelerar sus negocios y satisfacer sus necesidades en la búsqueda de talento experto. Estos profesionales se sitúan a la vanguardia de las tendencias laborales. Están acostumbrados a los formatos de trabajo híbrido, están en constante formación y destacan por su fuerte especialización dentro de las tendencias tecnológicas«.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*