Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Los dos jóvenes españoles que han conquistado a Netflix, Disney, Dior y Bulgari

Los dos jóvenes españoles que han conquistado a Netflix, Disney, Dior y Bulgari

Imagina que un sábado cualquiera estás dando un paseo por la Gran Vía madrileña y al llegar a la Plaza de Callao de la fachada de sus cines emerge una criatura gigantesca que se lanza violentamente sobre ti y el resto de transeúntes. Podría pasar por el inicio de una serie o una película sobre zombies. Pero, en realidad, se trata de una de las primeras acciones publicitarias que llevó a cabo BCN Visuals y que marcó su camino al éxito. Apenas 10 segundos para crear una experiencia única en 3D para el espectador. Esa es su premisa.

Y no solo en la Gran Vía han conseguido dejar boquiabiertos a los ciudadanos -muchos de ellos móvil en mano grabándolo todo-, sino que también han tenido su espacio en la meca de la publicidad exterior, la mismísima Times Square en Nueva York.

Hablamos con Eric Sas y Alan Company, sus fundadores, sobre esta compañía pionera en implementar ilusiones ópticas y anuncios 3D que ya ha conquistado a grandes multinacionales como Disney, Netflix, Amazon Prime Video, Warner Bros., Bulgari, Dior o Coca-Cola, entre otras. Además, ambos han sido incluidos recientemente en la lista de los 30 jóvenes referentes menores de 30 años de la revista Forbes.

De Disney a Bulgari

– Se puede decir que ya sois todo un referente en publicidad 3D, pero ¿cómo surge BCN Visuals? ¿Cuál fue el germen de todo?

Eric Sas: Alan venía de la industria del cine, haciendo efectos visuales. Cuando terminó la carrera lo contrataron como director técnico de Framestore. Es la empresa que está detrás de todos los efectos visuales de Marvel o Harry Potter, entre otras. Cuando decidimos montar la empresa teníamos pensado enfocarla hacia los efectos visuales para grandes producciones.

Pero, por medio salió un proyecto en el que una empresa que tenía toda la pared forrada de pantallas nos pidió que lleváramos a cabo una experiencia en la que el visitante no supiera distinguir lo que era verdad de lo que era mentira. Es decir, que hiciéramos algo tan increíble que fuera capaz de engañar al ojo humano.

Empezamos a tratar las pantallas como si fueran un cristal y, en esos cristales, había una habitación en la que pasaban cosas a través de ilusiones ópticas. El trabajo se hizo viral y, a partir de ahí, nos empezaron a contactar las marcas más grandes del mundo para ver si podíamos llevar a cabo sus anuncios siguiendo esta misma tecnología.

Poco a poco, fuimos escalando. Uno de los momentos más importantes fue cuando nos llamó The Walt Disney Company y nos propuso hacer un anuncio para The Walking Dead. Este primer anuncio fue un éxito, nos dieron el premio al mejor anuncio en Publicidad Exterior de Europa. A partir de ahí, nos llama Warner Bros. para hacer ‘El escuadrón suicida’. Después, Netflix, Amazon Prime Video… Y de ahí ya saltamos a las marcas de lujo como Dior o Paco Rabanne. En Times Square también hemos hecho una campaña para Bulgari.

Alan Company: Un poco antes del inicio de la empresa Eric y yo ya llevábamos tiempo colaborando en proyectos. Ya teníamos una relación profesional muy buena que sentó las bases para el éxito de BCN Visuals.

El desafío de trabajar para grandes multinacionales

– ¿Cómo se consigue que empresas tan importantes cuenten con vosotros? 

E.S.: En principio, intentábamos hacerlo de manera analógica. Es decir, ir nosotros a las empresas. Pero, te das cuenta de que es imposible llegar a esas empresas por ti mismo. Si ellas quieren te van a contactar, pero tú a ellas no. O, al menos, no vas a poder hablar con la persona que toca hablar. Entonces, la única manera de hacerlo es llamando su atención haciendo trabajos espectaculares para otras marcas. Ahí es donde se preguntan: «¿Quiénes son? ¿Quién está detrás de todos estos anuncios?».

«Tienes que ser capaz de persuadir y satisfacer a cada uno de los departamentos con un mismo proyecto. Ahí es donde está el gran reto»

– ¿Es fácil trabajar para estas grandes multinacionales?

E.S.: Son empresas muy complicadas. Y ahí está la razón por la que no muchas empresas consiguen contratos para trabajar con ellas. Además de ser muy complicado llegar a ellos, es también muy complicado seguir todas sus indicaciones de marca y, aún así, desarrollar un megaproyecto. Cuando realizas cualquiera de sus trabajos hay 20 personas que tienen que dar el «sí». Y esas 20 personas son totalmente distintas, con unos objetivos totalmente distintos, aunque estén bajo el mismo paraguas. Tú tienes que ser capaz de persuadirles y satisfacer a cada uno de los departamentos con un mismo proyecto. Ahí es donde está el gran reto.

Creatividad, el gran desafío

– ¿Cuál es el mayor reto a la hora de proyectar anuncios 3D? ¿Qué parte del proceso presenta más complicaciones?

A.C.: La parte creativa. Pensar una idea que se pueda producir en los tiempos estrictos que marcan las empresas. Todas tienen unas fechas de lanzamiento muy concretas que no te puedes pasar. Por ejemplo, si es el lanzamiento de la nueva película de Warner Bros. si no sacas la campaña el 27 de abril ya no la sacas porque la película ya ha salido ese día.

Por otro lado, tienes que tener en cuenta que la creatividad le guste a todas las personas que tienen que dar el visto bueno, que sea fácil de producir y que sea espectacular. Sin duda, el desafío más grande es la parte creativa del inicio. Esto sienta las bases, si está bien hecha, la producción posterior en 3D de la pieza será un trabajo muy bueno.

BCN Visuals

– ¿De qué acción o acciones estáis más orgullosos? ¿Por qué?

E.S.: Todas ellas son muy especiales porque, al fin y al cabo, quién no se ha criado con Disney o quién cuando está en casa no se pone Netflix. Y poder de alguna manera estar trabajando con ellas en el día a día es increíble. Una de las campañas que nos hizo también muchísima gracia fue el anuncio de Navidad de Coca-Cola para Nueva York. Un anuncio en el que tratamos de hacer una minipelícula de Pixar en unos tiempos de locos y, encima, ¡para emitir en Times Square!, eso hace muchísima ilusión.

Hay publicistas que se pasan 30 años dejándose la piel para conseguir una oportunidad así. Nosotros somos muy afortunados de que a tan temprana edad [apenas tienen 27 años] nos estén dando estas oportunidades. De todas estamos muy orgullosos, pero la de Coca-Cola fue un antes y un después.

A.C.: Yo le tengo mucho cariño también a la de The Walking Dead porque fue de las últimas en las que pude participar trabajando directamente. Ahora ya tenemos todo un equipo de especialistas. A veces, echo de menos interactuar directamente con el proceso.

A la conquista de Estados Unidos… y del metaverso

– ¿Qué proyectos tenéis en marcha actualmente? ¿Hacia qué nuevos retos apunta la empresa?

E.S.: Estamos empezando muy fuerte en Estados Unidos. Aquí en Europa todo el mundo nos conoce. Este mismo mes estamos trabajando en un anuncio para Rexona que saldrá en Finlandia, Dinamarca, Noruega y Suecia. También en otros para Italia, Sevilla, Madrid y Londres. Pero, sí, estamos poniendo muchos esfuerzos en EE.UU. Este 2022 estará centrado en su conquista.

– El metaverso no para de ganar adeptos, ¿tenéis algún proyecto o pensáis desarrollar alguna idea en este espacio?

E.S.: Tenemos algo muy gordo entre manos respecto a ese tema. Nosotros nos dedicamos a la innovación dentro del sector de la publicidad. Y esto es algo de lo que a día de hoy todo el mundo habla. Estos mismos clientes con los que trabajamos nos han lanzado un par de grandes desafíos y estamos trabajando en uno de ellos. Aunque aún no podemos adelantar nada, si todo sale bien, verá la luz en junio.

BCN Visuals

La delgada línea entre la publicidad y el entretenimiento

– ¿Cuál es vuestra opinión acerca del futuro de la publicidad?

A.C.: La publicidad se mezclará con el entretenimiento. No sabrás distinguir entre qué es publicidad y qué es entretenimiento.

E.S.: Nuestra filosofía como empresa es que la publicidad es la nueva forma de entretener. Hasta el momento siempre hemos visto la publicidad como algo negativo, muchos estímulos atacándote e intentándote cazar. Nosotros le hemos dado la vuelta a esto. Buscamos todo lo contrario. Hacer algo muy atractivo y que la gente lo disfrute y se sorprenda.

«La publicidad es la nueva forma de entretener»

Antes la creatividad era lo de menos si tenías dinero para llegar a la gente. En nuestro caso es diferente, le dedicamos mucho esfuerzo a una creatividad, a hacer unos visuales que sean hiperimpactantes. Con nosotros las empresas casi no ponen recursos en medios porque una creatividad que pongamos en Nueva York da la vuelta al mundo. Hay miles de personas reunidas en Times Square grabando con el teléfono todas las acciones. Y todas esas personas por sí solas lo ponen en sus redes sociales y pueden estar dando vueltas durante meses.

Esa es la fórmula del éxito: no ser cansino intentando atacar a la gente con estímulos. Haz algo impactante, que la gente desee ir a ver y el resto vendrá solo.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta