Fotogalería mercado laboral

Fotogalería Retos mercado laboral: Visión de empresa, formación y RR.HH.

Economía 3 ha celebrado una nueva mesa de debate en nuestro Club Deportivo Empresarial Alcatí. En este caso, la situación del mercado laboral español y, sobre todo, los retos que este debe afrontar para lograr ser más competitivo, reducir la elevada tasa de paro del país y, a su vez y paradójicamente, cubrir la creciente demanda de trabajadores en diversos sectores por parte de las empresas fueron los temas centrales de este intercambio de ideas.

Belén Macías, directora de la Unidad de Desarrollo Profesional del Campus Valencia de ESIC Business and Marketing School; Mª José Torres Escolano y María Escolano, del departamento de RR.HH. de la compañía alicantina Carmencita; Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Empleo de la Generalitat Valenciana y director general de Labora; Ana Hervás, directora de Zona en Randstad; Francisco Espinós, director del Área de Cátedras de Empresa y Empleo de la Universitat Politècnica de València (UPV); Juan Antonio Carrasco, coordinador de Ciclos Formativos y Formación Continua de Grupo Sorolla Educación; Juan Pablo Borregón, director de Personas de Tervalis y presidente de Aedipe-Comunidad Valenciana y Carlos Revert, representante de la Asociació Universitària Més Llibertat de la Universitat Jaume I (UJI), conformaron esta mesa de debate con representación de todos los sectores implicados en el mercado laboral.

Desde Economía 3, la directora general, Elisa Valero, destacó la vocación de este medio de servir de nexo de unión entre todos los miembros del tejido económico y, en especial, del empresarial. Además, ante la voluntad de los miembros de la mesa de continuar uniéndose en eventos tan productivos para ellos, en los que se relacionan universidades, centros formativos, empresas, consultorías de empleo y representantes de la Administración pública, Valero se comprometió a que Economía 3 sirva de canal para que sigan produciéndose este tipo de sinergias.

Formación Profesional vs. Grados universitarios

En un intercambio de ideas que resultó ser de lo más productivo debido a la presencia de todos los actores que forman la cadena del mercado laboral, María José Torres, de Carmencita, abogó por que las empresas tendrían que estar «en la formación desde el principio, desde el colegio». «Estamos viendo gente que estudia carreras y después se decide a hacer una FP porque no encuentra trabajo. Y es que en la FP es donde hay mucha más demanda de trabajadores por parte de las empresas», destacó. «El paso por la FP hasta llegar a la universidad, sin pasar por la educación superior, es un camino que se hace poco y es muy útil», coincidió el representante de la Administración pública en la mesa, Enric Nomdedéu. «Los que salen de la FP están mucho más preparados que los graduados universitarios y eso no puede ser», añadió María Escolano.

Belén Macías explicó que las empresas llevan mucho tiempo pidiendo que se forme a los alumnos en competencias y en ‘soft skills’ como liderazgo, solución de problemas, resiliencia, actitud proactiva, etc., y, por ello, «la meta en ESIC es que salgan con sus conocimientos aprendidos, pero también con esas habilidades».

Un mercado laboral con «una escasez de talento brutal»

Desde el punto de vista de los RR.HH., Ana Hervás alertó sobre que, actualmente, «tenemos una escasez de talento brutal» y esto «provoca que las empresas no puedan dar respuesta a todos los retos que ya estamos teniendo». Por parte de la UPV, sin embargo, Francisco Espinós puso sobre la mesa que «las empresas son muy cambiantes» y «la pandemia y la guerra ha cambiado este mundo». «Antes, las empresas tenían un informático. Ahora es todo online y quieren diez y eso no se hace de un día para otro, no es tocar un tambor y salen informáticos. Nos ha cogido a todos con el pie cambiado», justificó.

También se trató, entre otros temas, la recientemente aprobada reforma laboral, sobre la que Juan Pablo Borregón afirmó que «había un abuso de la contratación temporal y al final han pagado justos por pecadores, porque había empresas que abusaban y empresas que sí la necesitan justificadamente». Juan Antonio Carrasco, por su lado, explicó que «venimos de un modelo en el que hay personas con ninguna cualificación, en el otro lado mucha gente con elevada cualificación, pero en el medio, no hay suficientes técnicos profesionales y es donde más demanda va a haber».

Igualmente, estuvo representado el estudiantado, con Carlos Revert, quien opinó que «lo de la generación mejor preparada es un poco mito» y reclamó «flexibilidad laboral» para «tener oportunidades al inicio de nuestra carrera».

El debate completo, próximamente

Estas fueron algunas de las opiniones y argumentos que se lanzaron en este debate llevado a cabo en un entorno privilegiado, junto a La Albufera de València. Todos los participantes de esta mesa de debate pudieron recorrer las instalaciones del Club Deportivo Empresarial Alcatí, donde además de contemplar un paisaje único, conocieron el trabajo de restauración de las tradicionales embarcaciones de Vela Latina, realizada de forma sostenible para respetar el entorno, y concluyeron la mañana con un almuerzo en el que pudieron contemplar este espacio único.

A continuación, ofrecemos una selección de las mejores imágenes de la jornada. Asimismo, el debate completo formará parte de la revista de Economía 3 del mes de abril.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*