Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las 50 mejores compañías mundiales en materia de sostenibilidad (ESG)

Las 50 mejores compañías mundiales en materia de sostenibilidad (ESG)

La empresa que no haya escuchado hablar de sostenibilidad hoy en día está perdida. En todo el mundo, los criterios ambientales, sociales y de gobernanza son fundamentales aumentar el valor de una compañía. Por esa razón, Sustainalytics ha publicado el ranking de las 50 mejores compañías en materia de sostenibilidad. Sustainalytics es una empresa que califica la sostenibilidad de las empresas que cotizan en bolsa en función de su desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo.

¿Qué regiones concentran más empresas sostenibles? Sin duda alguna Europa se lleva el oro en cuanto a empresas sostenibles. Son 35 las compañías del top 50 que se concentran en la lista. Le sigue, la región Asia-Pacífico, con nueve, y Estados Unidos y Canadá, con seis.

Las empresas españolas con más sostenibilidad

En el ranking mundial aparecen tres compañías españolas. Estas son Banco de Crédito Social Cooperativo, S.A., Abertis Infraestructuras S.A. y Adif – Alta Velocidad.

Banco de Crédito Social Cooperativo

El Banco de Crédito Cooperativo (BCC) fue constituido por 32 cajas rurales, siendo Cajamar su principal accionista. Sustainalytics considera al grupo financiero con un riesgo insignificante tras haber evaluado seis áreas de actuación: privacidad y seguridad de los datos; ética empresarial; integración de la gestión de riesgos ASG en las finanzas; gobierno de producto; gobierno corporativo, y capital humano.

Sustainalytics subraya que los riesgos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) son supervisados por el equipo ejecutivo del Grupo Cajamar, están integrados en la estrategia comercial y son objeto de una sólida gestión. Asimismo, en materia de transparencia, destaca que la difusión de su política de riesgos ASG responde a las mejores prácticas y refleja el alcance de su acción responsable ante los inversores y grupos de interés.

Cajamar

Abertis

Abertis es uno de los operadores de referencia internacional en la gestión de autopistas de peaje. Cuenta con cerca de 8.000 kilómetros de vías de alta capacidad y calidad en 16 países de Europa, América y Asia. Según indican, es el primer operador nacional de autopistas en países como España, Chile y Brasil. Y tiene una importante presencia también en Francia, Italia, México, Estados Unidos, Puerto Rico y Argentina. La compañía cuenta con participaciones en la gestión de más de 200 kilómetros en Francia y Reino Unido. En la clasificación de sostenibilidad ha obtenido un 7,2, siendo su riesgo «insignificante«.

Adif – Alta Velocidad

Adif – Alta Velocidad es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España. Adif-AV tiene encomendada la construcción y gestión de las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad que forman parte de la Red Ferroviaria de Interés General. Expresan que tienen muy presente que deben desarrollar su actividad «equilibrando en todo momento los aspectos económicos, sociales y medioambientales. Contribuyendo así a un modelo de desarrollo y progreso que sea realmente sostenible».

adif

Las mejores compañías europeas en materia de sostenibilidad

Las empresas ubicadas en la región europea -incluidas las tres españolas ya mencionadas- con mayor valoración en materia de sostenibilidad son:

Sostenibilidad en Europa

Sostenibilidad en Europa

Fuente: Sustainalytics

Por sectores encontramos que hay diez relativas a la banca; ocho al Real Estate; cinco en infraestructuras de transporte; cuatro en finanzas diversificadas; tres relativos a medios de comunicación; dos en utilities; y uno en hardware y tecnología, productos químicos y bienes de consumo duraderos.

Las empresas asiáticas más sostenibles

Sostenibilidad en Asia - Pacífico

Fuente: Sustainalytics

En esta zona el sector Real Estate domina el listado con cinco entradas. Le siguen la banca con el Asian Development Bank; las infraestructuras de transporte con Atlas Arteria; los servicios comerciales (Dai Nippon Printing); y software y servicios de Vakrangee.

La sostenibilidad en Estados Unidos y Canadá

Sostenibilidad en EEUU y Canadá

Fuente: Sustainalytics

El sector bancario y el del Real Estate es el más sostenible en Estados Unidos y Canadá a tenor de los resultados del ranking. Wheaton Precious Metals Corp., la multinacional canadiense dedicada a la venta de plata y oro, se cuela como la única de este sector en el Top 50. El sector de los embalajes también tiene su única representación con la canadiense Transcontinental Inc.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta