Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los dos proyectos que han hecho perder dinero a Mercadona en 2021

Los dos proyectos que han hecho perder dinero a Mercadona en 2021

Mercadona ha cerrado el ejercicio 2021 con 27.819 millones de euros en ventas brutas, lo que supone un 3,3 % más respecto al año anterior. En cambio, según ha informado su presidente Juan Roig, el beneficio ha sido de 680 millones, un 6 % menos que en 2020. El impacto de los precios de la electricidad, las materias primas y el transporte han sido la «tormenta perfecta» para esta disminución. El 2022 se espera «muy, muy difícil» para la cadena de supermercados.

Roig ha insistido en la presentación de los resultados anuales de Mercadona en su concepto de «beneficio compartido», que ha cifrado en 1.400 millones. Es decir, la suma de los ya mencionados 680 millones más los 375 millones en primas a los trabajadores y los 345 millones en impuestos. En 2021, la compañía ha abierto 79 locales, ha cerrado 58, ha acometido 84 reformas y ha terminado el ejercicio con 1.662 tiendas. Entre locales, reformas y transformación digital ha invertido un total de 1.200 millones de euros.

Por otro lado, la subida precios ha sido 2 % en 2021, con una reducción del margen del 0,4 % y un impacto de 100 millones. En relación con los impuestos, Roig ha explicado que Mercadona ha contribuido el año pasado con 345 millones en impuesto de sociedades y 787 millones en Seguridad Social. Además de 395 millones en IRPF y 333 millones en IVA. «Hacienda no nos paga nada por hacerles la gestión de recaudar impuestos», ha bromeado.

Una «virguería» de web

Roig ha querido evitar volver a pronunciar su ya famosa frase acerca de la web de Mercadona pronunciada en 2017. A día de hoy, el presidente declara sentirse «muy satisfecho» con su portal electrónico. «La web ahora es una virguería», ha declarado. De hecho, ha facturado 510 millones de euros y cuenta con tres centros logísticos en Valencia, Barcelona y Madrid. La previsión es de abrir dos nuevos este año: uno en Alicante en el primer semestre y otro en Sevilla en la segunda mitad.

En palabras de Roig el online hoy «es rentable. Perdíamos dinero y ahora no».

La apuesta por el trabajador

La plantilla total se ha situado en 96.000 trabajadores. Con una creación de 1.000 puestos el año 2021, un índice de rotación del 2 % -la media del sector se sitúa en un 6 %- y 93 millones de euros invertidos en formación. En total, Mercadona cuenta con 1.500 proveedores, siete departamentos de compras y dos de prescripción. Estos suman 1.200 personas.

También, ha subrayado la apuesta por la igualdad con un 61 % de mujeres en la plantilla, de las que el 45 % son directivas. Por otro lado, ha subrayado el cierre los domingos y la mejora para los empleados con un horario mensual para el personal en tienda y calendario anual de libranzas.

Las líneas de Mercadona que aún pierden dinero

No todo marcha como quisiera Roig en su feudo y es que a la línea de comida para llevar «aún tienen que ganarle dinero». Está disponible actualmente en 825 tiendas y «están buscando nuevos proveedores» para hacerla más rentable «sin perder la calidad».

Respecto al negocio en Portugal, ha comentado que cuentan con 2.500 trabajadores, un bloque logístico y otro en construcción. Además de 29 tiendas y 415 millones de ventas. No obstante, «sigue sin generar beneficios». «Vendemos 415 millones, pero compramos por valor de 500 millones. Aún no hemos ganado dinero, pero hemos conseguido unos proveedores muy buenos», ha reconocido Roig.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta