Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las provincias españolas con más gasto en contratos públicos durante febrero

Las provincias españolas con más gasto en contratos públicos durante febrero

Con el año ya en marcha, febrero ha acumulado un volumen total de contratos públicos de 637 millones de euros. Un 62 % menos de gasto que el año pasado (1.707 millones de euros), pero un 118 % (258 millones) más que respecto al mes de enero. Una bajada que sigue la tendencia del 2021, año en el que los contratos del sector público descendieron alrededor del 60 % en los dos últimos trimestres, como ya informamos en Economía 3.

En Economía 3 hemos analizado cuáles han sido las provincias de España con mayor número de contratos públicos durante el segundo mes del año según el tipo de administración. También, en qué áreas se invirtió el gasto y cómo se ha repartido entre la Administración General del Estado, la Administración Local y las Comunidades Autónomas.

El gasto en contratos públicos en la Administración General del Estado

Durante el mes de febrero la Administración General del Estado ha licitado un importe total de alrededor de 291 millones de euros en 347 contratos. Un 29 % menos que en el mismo mes del año anterior, según datos extraídos de Infocif. El top 3 de provincias que más dinero han gastado en contratos públicos está formado por Madrid (272 millones de euros), Cantabria (1,3 millones) y Barcelona (1,2 millones de euros). Se puede apreciar pues que la AGE ha gastado casi la totalidad del volumen en la provincia de Madrid. El Top 10 lo completan, por orden, GranadaCádizCastellónAsturias, Pontevedra, Alicante Guipúzcoa.

age licitaciones

Por otro lado, las diez áreas de la Administración General del Estado donde más gasto ha habido son las siguientes:

La Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial es, con una gran diferencia, la que más gasto ha ocasionado. En concreto, 202 millones de euros. La Subsecretaría del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha registrado 39 millones de euros. Mientras que la otra de gran cantidad ha sido la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación (17 millones).

Volumen de licitaciones en la Administración Local

En cuanto a la Administración Local, el gasto ha sido de 54 millones de euros, con un total de 419 licitaciones. El Top 3 de las provincias que más dinero han gastado en este tipo de administración incluye, de nuevo, a Madrid en primer lugar. Eso sí, el podio se completa con Santa Cruz de Tenerife y Valencia.

El resto por orden de mayor a menor son Guipúzcoa, Las Palmas, Islas Baleares, Cádiz, Málaga, Asturias y Murcia.

Las diez áreas de la Administración Local donde más dinero se ha gastado en contratos públicos han sido:

¿Y en las comunidades autónomas?

Si atendemos al gasto por autonomías, encontramos una cantidad global de 147 millones de euros y 490 licitaciones. El gasto se concentra en Toledo, Badajoz, Valladolid, Zaragoza, Alicante, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Melilla, Cáceres y Cantabria, por ese orden.

En cuanto a áreas de gasto las diez principales se concentran especialmente en el sector sanitario:

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta