Ranking Castellón

Cerámica o agroalimentario, quién lidera las ventas en Castellón

Desde la invasión rusa de Ucrania la madrugada del pasado 24 de febrero, tanto los mercados como el sector energético atraviesan gran volatilidad e incertidumbre y la escalada en el precio del gas y el carburante ha sido constante. No hay que olvidar que Rusia es uno de los grandes productores de petróleo del mundo y el principal suministrador de gas de Europa, sobre todo del centro y del este del continente.

Para el sector cerámico, uno de los más dependientes energéticamente del gas, esto es un grave problema y ve cómo pierden rentabilidad sus compañías por el aumento de los costes, tal y como explicaban a Economía 3 desde sus patronales.

Siendo el sector el principal motor económico de la provincia de Castellón, veamos si el peso de la industria agroalimentaria es suficiente para compensar una posible caída de ventas y de beneficios.

Con los últimos datos disponibles del Registro Mercantil y facilitados por Infocif, según el Ranking de las 1.000 Líderes de la Comunitat Valenciana, es sin duda el sector cerámico el que lidera la facturación y las ganancias en la provincia.

Como muestra el Ranking, el Grupo Pamesa, presidido por Fernando Roig es el principal motor de la provincia. Es el primer productor europeo de cerámica y séptimo a escala mundial. En sus cuentas de 2021 que está a punto de presentar, coincidiendo con la puesta en marcha de sus nuevas instalaciones; prevé alcanzar una facturación agregada de 1.100 millones y un beneficio de 100 millones.

De momento, en el consolidado de 2020, el grupo –sin tener en cuenta las últimas incorporaciones de Azuvi y Azuliber y su 50% en el grupo Argenta Cerámica–; alcanzó los 782,68 millones de cifra de negocio, con un aumento del beneficio del 44%, para cerrar por encima de los 46,6 millones.

Se despega así de su principal rival en la provincia, Porcelanosa; no tanto en ventas, que también las de este superan los 700 millones, pero si en resultado, ya que la de Roig los duplica.

Por primera vez podemos compararlo, ya que en 2020 el grupo cerámico que fundó José Soriano y los hermanos Colonques consolidó por primera vez sus resultados en la sociedad holding Porcelanosa Corporación. Hasta ahora, valorábamos las cuentas agregadas de Sorman, la patrimonial de la familia Soriano, principal accionista de la firma azulejera con el 56%.

Porcelanosa, que acaba de hacer efectiva la salida de la presidencia de Manuel Colonques; en favor de su hermano Héctor Colonques, quien además compartirá el cargo de consejero delegado con María José Soriano y su marido, Silvestre Segarra; facturó en 2020, 748 millones de euros y ganó 22.

Su diversificación más allá de los materiales cerámicos se extiende a mobiliario, grifería y hasta otras creaciones. Ya nos lo explicaba Jose Mª Colonques en esta entrevista: «Porcelanosa no es una empresa de productos, sino de servicios».

Llama la atención la rentabilidad que es capaz de alcanzar el grupo STN del que comprobamos sus cuentas bajo la sociedad holding de Inversiones y Representaciones Rimar SA. El grupo de la familia Aparici que nació con la puesta en marcha de Cerámica Nulense ha sabido convertirse en uno de los más rentables del sector. Ganó más de 45 millones una cifra similar a la de Pamesa, mientras que sus ventas fueron menos de la mitad, casi 355 millones.

En la complementaria industria de fritas y esmaltes, destacan Colorobbia España y Torrecid.

Hay que recordar que Altadia Group, fue creado en 2021, por lo tanto, todavía no disponemos de datos consolidados de este gigante fruto de la integración de las compañías Esmalglass-Itaca Grupo; Endeka; Gardenia; Oximet; Quimicer; SPC; Vetriceramici; Younexa (parte de Ferro) y Zircosil.

Si tenemos en cuenta la industria agroalimentaria de Castellón, las familias Ballester, Dealbert y Martinavarro tienen un peso indiscutible.

Con cuentas individuales, Martinavarro, uno de nuestros últimos Premios Economía 3, facturó en 2020 casi 300 millones de euros (+25%); mientras que como grupo consolidado, Cítrico Global, con el impulso del fondo Miura y otras grandes compañías, superó los 450 millones y se posiciona como el grupo de fruta fresca líder en Europa.

Otra de las empresas vinculadas a estas familias con larga tradición agroalimentaria es Greenmed; creció también en 2020 por encima de los 214 millones de euros.

Además de estos dos sectores, se cuelan en el top ten de Castellón otras históricas como la filial europea del grupo japonés con sede en Castellón UBE y Fomento Urbano de Castellón; sabiendo que la refinería BP mantiene su sede en Madrid.

A ambas, el año de la covid, les pasó factura: redujeron ventas y resultado, incluso Fomento Urbano, la matriz bajo la que la familia Calabuig Gimeno agrupa su actividad, acabó en pérdidas.

En el extremo contrario, como uno de los grupos españoles que más crecen destaca Avramar, tras la fusión de las cuatro principales empresas acuícolas griegas y españolas Andrómeda Group, Nireus, Selonda y Perseus.

Si quieren acceder al listado completo de las 1.000 líderes valencianas, descárguelo con sus claves de acceso (para suscriptores) o pueden adquirirlo pulsando en este enlace o en la siguiente imagen, si también le interesan las Líderes Nacionales pulse aquí:

Ranking 1.000 Empresas Líderes de la Comunitat

Acces ETT
Ribera Salud Ritmos de vida
Ribera Salud Ritmos de vida
Infocif bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.